¿Cómo funcionan los servicios de outsourcing?

| por Fundación Juan XXIII

Outsourcing es el acto de tercerizar o externalizar servicios. Se lleva a cabo cuando una empresa decide que hay ciertas tareas o actividades que pueden hacerse mejor y más eficientemente por expertos externos en lugar de manejarlas internamente. En lugar de contratar nuevos empleados y lidiar con las complicaciones que eso conlleva, la empresa subcontrata a proveedores externos para realizar esas tareas específicas.

Si te preguntas cómo funcionan los outsourcing, debes saber que las compañías de outsourcing no se limitan a contratar las personas que realizan una actividad o servicio específico, sino que se encarga de la gestión integral del servicio externalizado.

 

Nueva llamada a la acción

 

En este proceso, la empresa de outsourcing es la empleadora, encargándose de aspectos como el pago al trabajador, la gestión de relaciones laborales (incluyendo las sustituciones) y la provisión de todos los recursos técnicos, humanos y materiales necesarios para ejecutar el servicio, como los uniformes que pueda necesitar el personal. De igual manera, también asume la responsabilidad de garantizar la calidad del servicio.

Para saber cómo funcionan los outsourcing, es esencial tener clara una premisa: una empresa puede externalizar una actividad o proceso siempre y cuando estos sean complementarios de la actividad principal de la empresa. Este aspecto es crucial: la actividad externalizada debe ser distinta de la actividad principal de la empresa, por lo que el outsourcing se aplica en áreas no estratégicas de la organización, pero que son esenciales para que la empresa funcione correctamente. 

Por ejemplo, una empresa que se dedica a ofrecer servicios contables a sus clientes no podría contratar a una empresa de outsourcing que se encargue de esta misma actividad, pero sí para que se encargue de digitalizar la información, de la recepción o de ofrecer asistencia técnica.

 

¿Qué procesos o áreas abarca el outsourcing? 

 

Es muy común recurrir al Outsourcing de Procesos de Negocio (Business Process Outsourcing o BPO). Esto abarca una amplia gama de actividades. La atención al cliente, la formación o la contabilidad son solo algunos de los ejemplos. Al externalizar estos procesos, la empresa puede beneficiarse de la experiencia y eficiencia de especialistas externos, a la vez que se enfoca en sus competencias centrales.

Un subtipo de Outsourcing de Procesos de Negocio es el Outsourcing de procesos de Recursos Humanos (HRO). Enfocado específicamente en las funciones relacionadas con la gestión de personal, el Outsourcing de Procesos de Recursos Humanos abarca diversas áreas como reclutamiento, selección de personal, capacitación, gestión de nóminas, reparto de gratificaciones, creación de planes de igualdad o gestión del talento. Al externalizar estas responsabilidades, las empresas pueden optimizar sus operaciones, aplicar mejores prácticas en Recursos Humanos (como mejorar la inclusión) y concentrarse en aspectos estratégicos de su desarrollo. 

 

Outsourcing Off-Site vs Outsourcing In-House

En el caso del Outsourcing Off-Site, los servicios externalizados se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa contratada.

Por otro lado, el Outsourcing In-House implica que los servicios externalizados siguen realizándose en las instalaciones de la empresa contratante. Un ejemplo común de esto sería cuando una empresa decide externalizar su servicio de recepción. Aunque la actividad se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la empresa contratante, el personal encargado de la recepción es proporcionado y gestionado por una entidad externa especializada en este servicio. Esta modalidad ofrece una externalización de funciones sin la necesidad de desplazar la ejecución de las mismas fuera de las instalaciones centrales de la empresa contratante.

La elección entre Outsourcing Off-Site e In-House depende de las necesidades específicas y de la estrategia de la empresa y debe fijarse en el contrato de outsourcing.

 

Ventajas del outsourcing

 

Ahora que ya sabes cómo funcionan los outsourcing, quizás te interese saber por qué cada vez más empresas apuestan por esta modalidad. Y es que las ventajas del outsourcing son numerosas y más relevantes que nunca en un entorno empresarial que cada vez exige más dinamismo. 

 

  • Optimización de costes. La externalización permite reducir los gastos relacionados con inversión en equipo y maquinaria. Proporciona flexibilidad organizativa, reduciendo los costes fijos de la empresa y variabilizándolos.

  • Respuesta rápida a los cambios. Externalizar funciones permite a las empresas adaptarse de manera rápida y eficiente a las fluctuaciones en la demanda del mercado o al crecimiento empresarial. 

  • Acceso a conocimiento especializado. Frecuentemente, ciertas áreas requieren un nivel específico de conocimiento especializado que puede ser difícil de adquirir internamente. El outsourcing se presenta como una alternativa ideal para obtener este conocimiento experto, lo que a su vez contribuye a una mejora significativa en la calidad del servicio.

  • Liberación de recursos. La empresa contratante puede dedicarse plenamente a su actividad central al externalizar algunas funciones, despreocupándose de aspectos administrativos como la gestión de más personal. Esto permite una gestión más enfocada en el núcleo del negocio.

  • Cumplimiento de la Ley General de Discapacidad. El establecimiento de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo (CEE) para el outsourcing de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa posibilita cumplir con la Ley General de Discapacidad. Además, permite construir un entorno laboral más abierto e inclusivo, con las ventajas que esto conlleva. Un buen ejemplo es externalizar la gestión de la recepción en edificios de oficinas, coworkings y otros locales, dejándolo en manos de un CEE que emplee a personas con discapacidad.

 

asesoramiento-gratuito-de-la-lgd

 

Si quieres externalizar algunos de los procesos de tu negocio, desde FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos ocuparnos de todo el proceso, incluyendo la selección de personal con discapacidad adecuado para el servicio de outsourcing, el seguimiento y acompañamiento, la gestión de sustituciones y el establecimiento de sistemas de cobertura de contingencias (por ejemplo, bajas médicas, permisos laborales, etc.) mediante la formación de personal backup que aprenda los procedimientos para mantener la calidad del servicio en todo momento .

Es la oportunidad perfecta para ganar en eficiencia a la vez que ayudas a crear oportunidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial que están deseando poder demostrar todo lo que son capaces de hacer.

También ofrecemos servicios de Outsourcing de procesos de Recursos Humanos (HRO) que ayudan a las empresas a dar pasos hacia la inclusión. Somos expertos en selección de talento y ponemos a tu disposición nuestro equipo de especialistas para encontrar y contratar al mejor talento, con o sin discapacidad, para que trabaje directamente en plantilla.

Durante los diez años de trayectoria de este servicio, hemos logrado transformar la vida de muchas personas en situación de vulnerabilidad psicosocial mediante su inserción laboral en empresas ordinarias o con un trabajo estable en nuestro Centro Especial de Empleo.

Si tienes puestos de empleo o servicios por cubrir, puedes aprovechar la oportunidad para construir una empresa más inclusiva.

 

conoce-nuestros-cursos-de-formacion

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados