Factores a valorar en la contratación de servicios logísticos

El éxito de una empresa que comercializa productos depende en gran parte de la logística. La combinación de los procesos externos y los internos es muy importante si se quiere que los clientes estén satisfechos con el servicio que se les ofrece. Por eso, te mostramos los factores a valorar en la contratación de servicios logísticos

Contratación de servicios logísticos externos ¿Cómo elegir?

Hacer una buena elección cuando se lleva a cabo la contratación de servicios logísticos es imprescindible para que tu negocio prospere. Si quieres que todo vaya bien, has de asegurarte de que los productos lleguen siempre a su destino en el tiempo acordado y en condiciones óptimas. Un fallo en la cadena logística afectará negativamente a las ventas y causará la pérdida de confianza de tus clientes.

El buen funcionamiento de la logística depende de los procesos que ocurren desde el aprovisionamiento y compra, pasando por la llegada del material al centro de almacenaje, hasta su entrega al cliente final. Todo esto incluye la recepción, el almacenamiento, el inventario, el empaquetado, el transporte o las devoluciones, entre otros. Para tener la seguridad de que tu elección es la correcta, ten en cuenta los factores de los que te hablamos a continuación.

¿Qué tener en cuenta para la contratación de servicios logísticos?

Hay alguna información que tienes que recabar antes de firmar un contrato con una empresa de logística. Te explicamos a qué detalles has de prestar atención.

• Capacidad de gestión. La competencia para gestionar y controlar la mercancía son puntos básicos. La recepción y comprobación de la mercancía que llega a su instalación, el etiquetado, el paletizado, la rotación, el control de stock, preparación de envíos y gestiones similares han de estar integradas en el servicio para simplificar la gestión y garantizar una mejor coordinación.

• Capacidad de almacenaje. Si cuentas con una empresa que pueda dar cabida a toda tu carga evitarás los gastos derivados de tener un almacén propio.

• Experiencia. La experiencia de la empresa también es un indicativo de que los servicios logísticos que ofrecen están a la altura de lo que esperas recibir. Recaba información de otros clientes a los que dan servicio y del sector al que pertenecen.

• Transporte. ¿Qué modalidades de transporte y distribución necesitas o eres susceptible de necesitar en un futuro? Elige una empresa con capacidad de realizar transporte multimodal y entregas multi-punto B2B y B2C con cobertura nacional e internacional.

guía indicadores clave logística

• Trazabilidad. Hoy en día, es imprescindible saber en todo momento dónde está tu mercancía. Gracias a las nuevas tecnologías puedes llevar un control directo sobre las mercancías y en tiempo real. Acceder a tu cuenta y conocer todos los detalles o hacer un seguimiento online de los envíos debería ser un factor irrenunciable.

• Logística inversa. En ocasiones puede que el cliente no esté satisfecho y quiera devolver el producto. Que gestionar las devoluciones sea fácil es otro de los puntos a tener en cuenta.

• Manipulados industriales. Un buen packaging es un valor añadido para mejorar la experiencia de compra de cualquier producto. Si quieres dar este extra a tus clientes, deberás valorar contar con un servicio que incluya el manipulado: packaging, kits promocionales, composición de kits o incluso refurbished (reacondicionamiento para que todo vuelva a estar en condiciones óptimas para la entrega.)

• Valores. Aunque este punto no suele tenerse en cuenta, no está de más buscar una empresa que esté alineada con los valores de tu empresa y que, así, ayude a esta a cumplir con sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa. Contratando los servicios logísticos proporcionados por un Centro Especial de Empleo podrás disfrutar de un servicio completamente profesional y, a la vez, trabajar en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

• Cumplimiento de la LGD. Si tu empresa cuenta con más 50 empleados, la Ley General de Discapacidad establece que debes reservar una cuota del 2% para trabajadores con discapacidad. No obstante, la ley también establece algunas excepciones para las empresas que, por causas productivas, organizativas, técnicas o económicas, no pueden cumplir con esta cuota. En este caso, deben solicitar un Certificado de Excepcionalidad, exhaustivamente justificado. Con este documento, podrán cumplir con la ley con una medida alternativa, como contratando bienes o servicios (como el de logística) a un Centro Especial de Empleo.

Para cumplir con la Ley General de Discapacidad con la contratación de servicios de logística debes aportar 3 veces el IPREM por cada trabajador con discapacidad que te correspondería contratar según la ley del 2% (en el año 2020, 19.362,09 euros por cada trabajador con discapacidad no contratado).

En FUNDACIÓN JUAN XXIII contamos con un servicio de logística integral que lleva más de 25 años dando una asistencia global, ágil y de calidad a nuestros clientes. Tenemos la infraestructura y la tecnología suficiente para cumplir con plazos de envío y entrega de todo tipo de mercancía, cubriendo además todo su ciclo de vida. Grandes empresas, como Cepsa, Schweppes, Mapfre, Air Europa o Grupo Zena, ya confían en nuestra capacidad, y la de nuestros trabajadores, de responder rápidamente  a sus necesidades logísticas.

Además, somos el único Centro Especial de Empleo con operador logístico en España, por lo que somos pioneros en aunar la profesionalidad y la experiencia con una labor de inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral, ya que estas conforman el 86% de nuestro equipo.

guía indicadores clave logística