Pautas para mejorar el bienestar de los empleados

| por Fundación Juan XXIII

Para que una empresa o un entorno laboral funcionen de manera óptima, es imprescindible garantizar el bienestar de los empleados, un concepto que abarca tanto la salud física como la mental.

Aquellas empresas que promueven activamente el bienestar no solo facilitan a los empleados la gestión del estrés, sino que también cultivan un ambiente laboral positivo y altamente productivo.

conoce-nuestros-cursos-de-formacion

 

La conexión entre el bienestar y el rendimiento laboral es evidente. Los empleados que experimentan un buen estado de ánimo suelen ser más productivos. Estudios respaldan esta relación, mostrando que los trabajadores son un 13% más productivos cuando son felices.

Es por esta razón que los programas destinados a proteger y mejorar el bienestar de los empleados están adquiriendo cada vez más relevancia en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías. Estos programas generan beneficios para todas las partes involucradas: la empresa en sí, los empleados y la sociedad en su conjunto.

A pesar de ello, muchas empresas aún no han implementado programas de bienestar para sus empleados. Te contamos las razones por las que es más urgente que nunca hacerlo.

 

¿Por qué es urgente velar por el bienestar de los empleados?

 

  • El 30% de las bajas médicas se deben a ansiedad y estrés.

  • Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas psicológicos causan las bajas de más larga duración y son la segunda causa de baja laboral en España.

  • Más de la mitad de los trabajadores ha experimentado alguna vez agotamiento laboral.

  • El 61% de los trabajadores remotos y el 53% de los que van a la oficina tiene problemas para desconectarse del trabajo, lo que mina su salud mental.

  • El 24% de los trabajadores españoles reconoce tomar tranquilizantes regularmente.

 

¿Cómo mejorar el bienestar de los empleados?

 

Ahora que ha quedado claro que el bienestar de los empleados es un factor, a veces subestimado, pero muy relevante para las empresas, es el momento de poner en marcha un plan para mejorarlo.

 

Un plan de bienestar debe abordar tres aspectos fundamentales.

 

  • La empresa y sus problemas internos, como falta de descanso, estrés, relaciones laborales tóxicas, desmotivación…

  • Los empleados y sus problemáticas: falta de desarrollo, estrés, malestar físico…

  • La familia. Generar un impacto en el bienestar familiar de los empleados es esencial, ya que impacta directamente en la salud mental y emocional del empleado.

Los recursos que se pongan en marcha deben tener en cuenta estas tres dimensiones, ya que están íntimamente relacionadas. 

Con esto en mente, es hora de hacer un análisis exhaustivo de la situación y realizar un plan de acción, que identifique y ponga en marcha los programas más adecuados, que pueden ir desde terapias psicológicas hasta sesiones de bienestar físico, servicios de orientación e información, dinámicas familiares, fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional. 

 

¿Cuáles son los beneficios de un programa de bienestar para los empleados?

 

  • Mejora de la salud física y mental: Los programas de bienestar suelen incluir actividades y recursos que promueven la salud física y mental de los empleados. Esto puede traducirse en una disminución de enfermedades, menos absentismo y una mejora en el bienestar general.

  • Reducción del estrés: Al ofrecer herramientas y actividades para gestionar el estrés, los programas de bienestar ayudan a los empleados a manejar las presiones laborales y personales, creando un entorno menos estresante y más resolutivo.

  • Aumento de la productividad: Empleados saludables y equilibrados tienden a ser más productivos. La mejora en la salud física y mental contribuye directamente a un mejor rendimiento laboral.

  • Fomento del compromiso: Los programas de bienestar demuestran a los empleados que la empresa se preocupa por su bienestar. Esto crea un sentido de pertenencia y compromiso, lo que a su vez puede mejorar la retención de empleados.

  • Mejora del clima laboral: Un ambiente laboral positivo y saludable es clave para la satisfacción de los empleados. Los programas de bienestar contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales y la moral.

  • Reducción de costes de atención médica: Al fomentar estilos de vida saludables, los programas de bienestar pueden contribuir a la reducción de costes asociados con problemas de salud crónicos, lo que beneficia tanto a la empresa como a los empleados.

  • Aumento de la motivación y la creatividad: Los empleados que se sienten bien física y mentalmente tienden a ser más motivados y creativos. Esto puede conducir a un aumento en la innovación y en la calidad del trabajo.

  • Mejora en la imagen de la empresa: Ofrecer programas de bienestar no solo beneficia a los empleados, sino que también mejora la imagen de la empresa ante clientes, socios comerciales y posibles talentos, mostrando un compromiso genuino con el bienestar de su equipo.

  • Fomento de hábitos saludables a largo plazo: Los programas de bienestar no solo abordan el bienestar a corto plazo, sino que también fomentan la adopción de hábitos saludables a largo plazo, lo que puede tener un impacto duradero en la salud de los empleados.

 

Si quieres velar por la salud física, mental y emocional de tus empleados, en FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos diseñar un plan de bienestar personalizado que responda a las necesidades de tu organización y que cubra las necesidades de tus empleados y de sus familias, dándoles acceso a recursos que aumenten su bienestar. 

En nuestra trayectoria, hemos forjado un compromiso profundo con la prestación de servicios de salud psicosocial, respaldado por una experiencia que se extiende en el tiempo. Nos enorgullece trabajar con las metodologías más avanzadas, guiándonos por la excelencia y la innovación.

Al elegir nuestro programa, no solo estás invirtiendo en la salud de tus colaboradores, estás marcando una diferencia significativa en la sociedad, ya que puedes cumplir con la Ley General de Discapacidad y convertirte en un agente activo de cambio social, contribuyendo a mejorar la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial que se benefician de los proyectos de la Fundación

De este modo, estarás extendiendo el bienestar mucho más allá de las paredes de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

 

cumples-la-lgd-descarga-gratis

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados