Pros y contras de la externalización de procesos logísticos

| por Fundación Juan XXIII

La externalización de procesos logísticos es una estrategia que utilizan cada vez más empresas para incrementar su rentabilidad, su productividad y para reducir sus costes fijos al mismo tiempo que mejoran la calidad de su servicio.

Otras empresas tienen motivaciones más allá de la económica y se plantean la externalización cuando quieren dar el salto internacional o cuando ven que el volumen de producción está alcanzando cotas muy altas y que, en consecuencia, los procesos logísticos se van complicando.

La crisis provocada por la Covid-19 también ha supuesto un punto de inflexión para muchas empresas. El gran estrés que han sufrido las cadenas logísticas ha hecho que muchas compañías se replanteen su modelo: en este contexto tan complicado, las empresas con una mejor logística son las que sobrevivirán más fácilmente.

A pesar de que la externalización de los procesos logísticos suele ser un paso decisivo para conseguir una cadena de suministro optimizada, tomar la decisión no siempre es fácil. Es necesario que la empresa identifique sus necesidades particulares y que ponga en una balanza los pros y los contras.

 

 

Ventajas de la externalización de procesos logísticos


  • Inserción de nuevas tecnologías. Una empresa especializada en logística tiene más capacidad y recursos para invertir en tecnología, algo que beneficia directamente a las empresas que contratan sus servicios, que pueden disponer de sistemas avanzados que garanticen la trazabilidad de las cargas en todo momento, sin tener que invertir directamente en ello.

  • Disminución de gastos. Evita las inversiones de capital destinadas, entre otras cosas, a desarrollar una red de distribución o a tener un almacén propio (metros cuadrados, personal…). Por tanto, disminuye los costes fijos y los riesgos relacionados con esta actividad.  

  • Incorporación de servicios innovadores, incremento de calidad y satisfacción. La externalización de procesos logísticos te brinda la oportunidad de ofrecer servicios innovadores y de mejorar tu posición frente a la competencia.  Esto se debe a que la empresa logística contratada está especializada en optimizar al máximo cada proceso y generar una cadena de suministro eficiente en todas las fases, incluyendo la logística inversa que se encarga de las devoluciones (recogida, desmontaje, re-packaging, puesta a nuevo…).


Quiero cumplir con la LGD contratando servicios de logística integral 

 

  • Facilidad de entrada a nuevos países. Al implementar un negocio en otro país, necesitarás de mucha ayuda y experiencia externa. Contar con un proveedor que esté familiarizado con la logística internacional y el transporte multimodal te permitirá dar el salto con seguridad. En muchos casos, las empresas logísticas se encargan de la gestión de trámites aduaneros, lo que facilita el trabajo de tipo documental y administrativo.

  • Énfasis en la estrategia. Externalizar la logística permite a las empresas centrar sus esfuerzos en otras áreas estratégicas, a la vez que concede una mayor flexibilidad operativa a la empresa.

  • Posibilidad de cumplir los requisitos exigidos por leyes específicas. Un ejemplo es la Ley General de Discapacidad, una normativa de obligado cumplimiento para las empresas de más de 50 empleados. Contratar la externalización de procesos logísticos con un Centro Especial de Empleo es una de las medidas alternativas que te permitirán cumplir con la ley.



Desventajas de la externalización de procesos logísticos


La externalización supone más ventajas que desventajas. Sin embargo, también podríamos mencionar algunos aspectos negativos que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión:

  1. Riesgos en la imagen empresarial. Externalizar la logística puede ser un arma de doble filo: si se presenta un error, tu cliente no culpará a la empresa logística contratada, sino que será atribuido de forma directa a tu empresa, algo que puede desgastar la imagen de marca. Por eso, antes de externalizar la logística, asegúrate de elegir una empresa de confianza y que pueda responder ante posibles picos de demanda.

  2. Complejidad en las relaciones. Al externalizar tu logística deberás comunicarte con una empresa externa, algo que puede suponer una dificultad añadida.

  3. Pérdida de control. Existe un temor generalizado en las empresas con respecto a la externalización logística, ya que la mayoría cree que delegar parte de los procesos de su cadena logística en terceros traerá como consecuencia la pérdida de control de estos. No obstante, no tiene por qué ser así. Para salvar esta dificultad necesitarás una empresa de logística que brinde una atención personalizada para que todo se haga tal y como tu empresa necesita.

 

¿Cómo elegir una empresa de logística?

Una buena compañía de logística será aquella que:

  • Conoce el mercado.

  • Cuenta con experiencia y con clientes reconocidos que la avalen.

  • Ofrece todos los servicios que necesitas.

  • Aporta valor a tu empresa.

  • Se adapta a tus necesidades.

  • Te brinda la posibilidad de monitorizar o controlar las entregas de las mercancías.

  • Cuenta con un servicio de calidad certificado.

  • Garantiza la seguridad e integridad de la mercancía en todas las fases, desde la carga a la entrega final en el destino.

 

En FUNDACIÓN JUAN XXIII cumplimos con estos requisitos y, además, podemos adaptar nuestro servicio de logística a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de tu compañía y ayudarte a cumplir con la Ley General de Discapacidad, ya que nuestra plantilla de logística cuenta con un ratio de discapacidad del 86%.

Gracias a  nuestros más de 20.000 m2 de instalaciones adaptadas, nuestros 20 muelles de carga y descarga, y a nuestra ubicación privilegiada en Corredor de Henares, podemos ofrecer una máxima agilidad en la gestión integral de mercancías.

Como especialistas en supply chain, también ofrecemos servicios de consultoría de procesos logísticos y cadena de suministros (optimización de costes, ingeniería de procesos, implantación y mejora de operaciones…), de aprovisionamiento (recepción y verificación de la carga, control de calidad, clasificación, etiquetado, paletizado…), almacenaje (dedicado o caótico, según los criterios de rotación marcados por el cliente), preparación de pedidos, distribución y transporte (transporte multimodal, entregas multi-punto B2B y B2C con cobertura nacional e internacional…) o logística inversa. 

También somos expertos en todo tipo de manipulados: hacemos desde kits promocionales y regeneración de producto hasta manipulados específicos para la industria automotriz o aeronáutica (por ejemplo, realizamos el manipulado de las bandejas de comida que se sirven en los aviones).  

Grandes compañías, como Cepsa, Schweppes, Mapfre, Air Europa o Grupo Zena, ya confían en nosotros Si tú también quieres mejorar la logística de tu empresa a la vez que contribuyes a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, te invitamos a que contactes con nosotros: así podremos contarte todo lo que podemos hacer juntos. ¡Te esperamos!



logistica-integral-para-empresas
Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados