Así fue el inicio del proyecto en el Colegio Hipatia en Rivas-Vaciamadrid

La participación del Colegio FUHEM-Hipatia, localizado en Rivas Vaciamadrid, en el programa “Inclusive Circular Lab” nace de la iniciativa de la Asociación de Familias (AFA), que se han organizado para llevar a cabo junto con los alumnos y las alumnas el proyecto de compostaje y ciencia ciudadana. Durante los fines de semana, las familias y sus hijos e hijas, estudiantes de colegio, se reúnen para cuidar la compostera y tomar los datos científicos del mismo.

Una experiencia intergeneracional que permite aprender de manera colaborativa. La involucración de las familias y de los estudiantes de diversas edades refuerza el compromiso inclusivo, ambiental y social del proyecto y su carácter multiplicador, permitiendo compartir el conocimiento con la comunidad educativa y el entorno. Se pone de relieve, que muchas familias son vecinas del barrio y ya demuestran en interés en poder conocer la técnica del compostaje para multiplicar esta experiencia en sus casas y comunidades.

Como primer paso, las familias han recogido y almacenado las hojas secas y pequeños troncos que han encontrado en el suelo del patio del colegio.  Para poder empezar el compostaje, han montado la compostera y reunido suficiente material orgánico producido en sus domicilios y  material verde proveniente del huerto del colegio. A continuación han todo este material orgánico verde junto con las hojas secas en la compostera. Con el trabajo en equipo, han logrado en tan sólo dos semanas suficiente material y realizado las primeras mediciones científicas del proceso.  Ahora, seguirán llenando la compostera con nuevos materiales y realizando la observación y seguimiento de cómo los mismos se van transformando en abono para futuramente ser utilizado en el suelo del huerto del cole.

El Colegio Hipatia pertenence a la Fuhem (Fundación Hogar del Empleado) e imparte formación en los ámbitos de la educación Infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP, atendiendo un total de 2000 alumnos y alumnas, con un equipo docente formado por 160 profesionales aproximadamente.

“The Inclusive Circular Lab” es un programa educativo de FUNDACIÓN JUAN XXIII liderado por profesionales con discapacidad intelectual expertos en agricultura ecológica con el objetivo de involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos.

FotoNoticia02-001

FotoNoticia02-002