El Inclusive Circular Lab transforma la educación ambiental a través del liderazgo inclusivo

Tuvimos la oportunidad de una entrevista en el programa “Hoy por Hoy” de Cadena Ser, gracias a la cual se puso en valor el impacto del proyecto Inclusive Circular Lab, una iniciativa impulsada por Fundación Juan XXIII que combina sostenibilidad, economía circular e innovación social. El programa, que tiene como eje la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial —especialmente con discapacidad intelectual—, ha demostrado que otra forma de enseñar y aprender es posible: una en la que la diversidad lidera y transforma las aulas.

Durante la entrevista, Thais Valero, gerente de Soluciones Verdes en Fundación Juan XXIII, explicó cómo el proyecto promueve una educación ambiental vivencial, donde las personas con discapacidad intelectual se convierten en educadores ambientales y dirigen talleres de compostaje en centros educativos. Este cambio de roles rompe estereotipos, desafía las miradas tradicionales sobre la discapacidad y permite que alumnado y docentes descubran nuevas formas de liderazgo.

Valero destacó que el Inclusive Circular Lab “no es solo un proyecto de compostaje, sino una apuesta por modelos de futuro en los que nadie queda atrás”. El programa invita a los centros educativos a implicarse de forma activa en el cuidado del entorno, integrando valores, habilidades sociales y creatividad en cada fase del aprendizaje. Puedes escuchar la entrevista en este enlace a partir del minuto 15:50.

ESCUCHAR ENTREVISTA

Una parte importante de la entrevista se centró en la experiencia del IES Julio Palacios de San Sebastián de los Reyes, representado por la profesora Rita Plaza Sanz y la alumna Cristina Porohan, quienes compartieron cómo el proyecto ha evolucionado a lo largo de cinco años. Desde los primeros experimentos hasta la elaboración de compost maduro y su comparación con compost comercial, el instituto ha incorporado al alumnado en todas las etapas del proceso, fomentando creatividad, autonomía y conciencia ambiental. Además, han llevado su aprendizaje a otros centros, replicando la metodología para acercarla a alumnos de primaria del colegio cercano.

Las experiencias narradas durante la entrevista subrayaron cómo el compostaje es también un espacio para fortalecer la comunidad educativa. El alumnado aprende que los residuos orgánicos tienen valor, que los suelos pueden volver a estar vivos y que la economía circular tiene un lugar real en la vida cotidiana. Además, iniciativas como la recogida de excedentes de fruterías del barrio han permitido al alumnado observar de primera mano el desperdicio alimentario y participar en soluciones concretas.

La entrevista también destacó la celebración anual del Congreso del Inclusive Circular Lab, un encuentro donde todos los centros comparten sus aprendizajes, experimentos y experiencias y del cual el 27 de mayo de este año celebraremos la VI edición. Para Valero, este momento refleja el verdadero impacto del proyecto: “ver cómo cambia la forma de relacionarse, de liderar, de valorar la diversidad”.

El Inclusive Circular Lab continúa creciendo como un referente en educación ambiental e inclusión, demostrando que cuando se crean las condiciones adecuadas, los talentos florecen y las comunidades se transforman.

Comentarios

Escuelas que compostan

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
experimentos-cientificos-sobre-el-compost
conoce-nuestros-laboratorios-formativos
Nueva llamada a la acción

Noticias del proyecto

Empresas financiadoras

deloitte-logo
3-Oct-15-2024-09-40-55-8859-AM
mercedes (1)
accuracy-logo-inclusive-circular-lab
omie-the-inclusive-circular-lab
2-Oct-15-2024-09-40-55-8501-AM