¿Qué es el mecanismo de ajuste del gas y por qué se refleja en tus facturas?

|

El pasado 8 de junio la Comisión Europea autorizaba el mecanismo de ajuste del gas, también llamado tope al precio del gas, que busca contener el precio de la luz, es decir, ponerle un techo. 

 

Brinda por Juan. Descubre nuestras copas y desayunos navideños

 

Este mecanismo de ajuste del gas se aplica solo en España y Portugal (te sonará eso de ‘la excepción ibérica’) porque la península ibérica tiene muy poca capacidad para intercambiar energía con el resto de Europa, ya que está conectada con el resto solo por los Pirineos. No obstante, ante unos precios que no paran de subir, otros países han demandado una medida similar, aunque, de momento, no se haya llegado a un acuerdo.

Es una medida urgente y temporal, decretada mediante el Real Decreto-Ley 10/2022, que se prolongará durante 12 meses, hasta el 31 de mayo de 2023 o hasta que se decida su interrupción.

Se aplica a todos los contratos con precios indexados y a nuevos contratos o renovaciones con precios fijos a partir del 26 de abril del 2022. Si tu contrato a precio fijo es anterior a esa fecha, no verás el concepto hasta su renovación.

 

¿Qué tiene que ver el precio del gas con el precio de la luz?

El precio del gas y el de la electricidad tienen mucho que ver, ya que las centrales térmicas de ciclo combinado utilizan gas para producir electricidad. 

A pesar de que la importancia del gas, dentro de los distintos orígenes de la energía que se vuelca a la red eléctrica (el famoso mix energético), es muy limitada, el precio de la electricidad se marca con un sistema marginalista. Esto quiere decir que el precio en el mercado mayorista lo marca la última energía en entrar en producción, que es la más cara. Es decir, el gas.

Por eso, cuando se tiene que recurrir al gas para producir electricidad y cubrir las demandas de la red, los precios de la electricidad en el mercado mayorista suben mucho. Esto afecta tanto a los consumidores finales como a las comercializadoras de energía como JUAN ENERGY, ya que deben pagar el precio del mercado mayorista y después facturar la electricidad a sus clientes (precio minorista). 

 

Nueva llamada a la acción

 

Mecanismo de ajuste del gas: cómo funciona

Ahora que ya sabes qué tiene que ver el precio del gas con el precio de la luz, veremos cómo funciona el mecanismo de ajuste del gas.

El tope al precio del gas consiste en limitar el precio del gas que aplicarán las centrales térmicas cuando realicen sus ofertas en el mercado mayorista. De esta forma el coste de la energía bajará mientras duren estos eventos excepcionales.

No obstante, las centrales térmicas también reciben una compensación, para financiar la diferencia entre el precio máximo fijado en el mecanismo y el precio de mercado. Así, el concepto que se repercute en la factura es para pagar esta diferencia a las compañías que producen electricidad mediante gas.

Además, Red Eléctrica, como operador del sistema, recibe también una pequeña compensación por poner en marcha este mecanismo.

En resumen, este sistema de compensación lo pagan parcialmente los consumidores mediante el concepto de mecanismo de ajuste que aparece en sus facturas. Lo puedes ver reflejado como un concepto de facturación adicional bajo la denominación "Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022".

Aunque estemos pagando la luz más cara que nunca, paradójicamente el coste sería mayor sin este mecanismo de ajuste, ya que pagaríamos el kWh a un precio mayor.

Descarga gratis la guía completa para la aplicación de la LGD en tu empresa

¿Por qué cobra el mecanismo de ajuste mi comercializadora?

A nosotros, como comercializadora, se nos traslada este coste y, a su vez, debemos repercutirlo a los clientes, mediante un concepto agregado al término de energía que haga referencia al ajuste que finalmente se pagó a este tipo de centrales de generación.

 

¿Puedo saber con antelación cuánto costará el mecanismo de ajuste?

Es imposible saber de antemano a cuánto ascenderá el mecanismo de ajuste cada mes, puesto que es variable. Cuanto más suba el precio del gas y más cantidad se emplee para producir, más elevada será la compensación.

De hecho, el ajuste se define cada día, para el día siguiente y de forma horaria. El OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) publica diariamente el coste del ajuste que se paga a las centrales de generación de gas y traslada dicho coste diario a las comercializadoras.

En cada periodo de facturación se calculará el importe en euros a aplicar usando la información del ajuste publicada por el OMIE y el consumo de cada cliente. Si no tienes consumo, no verás este cargo en tu factura.

Es importante destacar que en las horas valle, en las que se realizaba un consumo menor de energía y solían resultar más económicas, con esta medida pasarán a tener un precio mayor, ya que, por lo general, durante las horas nocturnas se necesita una mayor cantidad de gas para la producción de energía.

 

Conoce la energía solidaria de JUAN ENERGY

En JUAN ENERGY, la comercializadora de FUNDACIÓN JUAN XXIII de energía solidaria, no podemos hacer nada para evitar la subida del precio del gas (y, por tanto, de la luz) o para evitar el coste del mecanismo de ajuste.

Sin embargo, si tienes una empresa, lo que sí podemos es ofrecerte tarifa de luz competitiva y transparente, en la que solo sumamos una cuota fija mensual por kWh a la energía que hayas consumido.

También te ofrecemos la satisfacción de que todos nuestros beneficios irán destinados a financiar nuestros proyectos, que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Además, también estarás fomentando la creación de empleo inclusivo, ya que el 80% de nuestra plantilla está conformada por profesionales con discapacidad, lo que te permite cumplir con la Ley General de Discapacidad.

Todo esto, con energía verde, de origen garantizado por la CNMC, para que puedas cuidar de la sociedad, sin olvidar el planeta.

Ya puedes hacerte cliente de JUAN ENERGY y conseguir el sello con certificación energética 100% verde y 100% solidaria para tu negocio.

Esta navidad celebra por tres

Brinda por Juan. Descubre nuestras copas y desayunos navideños

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

esta navidad celebra por tres

Artículos relacionados