Uno de los mayores desafíos a los que se puede enfrentar una persona con necesidades complejas de comunicación es la dificultad para expresarse e interactuar de forma efectiva en cualquier entorno. Los SAAC promueven el desarrollo del lenguaje, posibilita el ejercicio de derechos, así como su participación activa en la sociedad en igualdad de oportunidades.
Pero, ¿qué es exactamente la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y cuál es su impacto en la inclusión social? Te lo contamos.
Según la ISAAC (International Society for Augmentative and Alternative Communication) define la CAA como un grupo de herramientas y estrategias que ayudan a una persona a afrontar sus dificultades de comunicación, entre las que se incluyen los gestos, las miradas, los signos manuales, los objetos reales, las imágenes o pictogramas, los dispositivos de voz sintética, etc.
Se considera comunicación aumentativa cuando el medio empleado por la persona complementa y acompaña a su comunicación oral, con el fin de reforzar y estimular. Mientras que la comunicación alternativa es cuando el medio empleado sustituye a la comunicación oral. Ambos tipos de comunicación permiten que la persona pueda desplegar todo su potencial comunicativo.
Hablamos del término CAA cuando nos referimos a todas las estrategias, y herramientas existentes en comunicación, y los SAAC son la materialización física de todo lo anterior.
Con un SAAC se estimula el lenguaje, así como se posibilita que las personas con necesidades complejas del lenguaje,y de habla puedan comunicarse con otras personas favoreciendo o mejorando su participación social.
Se dividen en sistemas sin ayuda (a veces, sistemas sin apoyo o sistemas no asistidos), que usan únicamente gestos y signos con el cuerpo, y sistemas con ayuda externa (también denominados sistemas asistidos o con apoyo).
Los sistemas con ayuda tecnológica, son los SAAC que incluyen programas informáticos de CAA. Los comunicadores dinámicos son dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, smartphone) que, junto a aplicaciones o software propios de Comunicación Alternativa/Aumentativa, favorecen la adquisición del lenguaje mediante símbolos bajo la metodología del Lenguaje Natural Asistido. Los SAAC son especialmente útiles si se aplican en la Atención Temprana.
Dentro de los SAAC, los símbolos gráficos, dispositivos electrónicos especiales como los tableros de comunicación con dibujos y símbolos, entre otros medios, facilitan la expresión y la comunicación. Esto no solo mejora la interacción social, el rendimiento escolar y la autoestima, sino que también promueve el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura, así como la participación activa y el acceso al currículo escolar.
El Lenguaje Natural Asistido (LNA) es otra forma innovadora de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que utiliza comunicadores dinámicos para estimular, enseñar lenguaje, y ampliar nuevas habilidades comunicativas.
Esta estrategia de comunicación establece como base el respeto hacia el alumno donde el adulto para favorecer el desarrollo del lenguaje apoya su lenguaje oral en el lenguaje simbólico del sistema de comunicación del alumno, mediante la técnica del modelado que es llevado a cabo en situaciones cotidianas, en un contexto real, motivador y significativo. La diferencia fundamental que presenta frente a otros sistemas de comunicación, es el cambio de paradigma donde el mayor peso del aprendizaje recae sobre el adulto, quién es el que modela su lenguaje.
Esta metodología rompe con las barreras y mitos del modelo de candidatura: “Los niños y niñas deben tener una cierta edad para beneficiarse de la CAA”. “No hablará si usa eso”. “Hay una jerarquía representacional de los símbolos, comenzando desde los objetos hasta llegar a la palabra escrita.” “Los niños y niñas deben tener un determinado repertorio de habilidades para poder beneficiarse de la CAA.”
La comunicación es un derecho humano fundamental, y la CAA está abriendo nuevas puertas hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con diversas necesidades educativas y de comunicación.
En el Colegio Juan XXIII-Buenafuente, nuestro centro de Educación Especial en Madrid, este compromiso se refleja en la integración de la CAA dentro de nuestro enfoque educativo inclusivo en el entorno natural del alumno. En colaboración con los tutores, logopedas y maestros especialistas en audición y lenguaje diseñan estrategias de aprendizaje personalizadas y proponen intervenciones individualizadas.
En FUNDACIÓN JUAN XXIII llevamos más de 55 años trabajando por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, principalmente intelectual. Reconocemos que el empleo con apoyo es un factor fundamental para la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, porque sin él no pueden lograr la autonomía plena, creamos nuestro Centro Especial de Empleo FUNDACIÓN JUAN XXIII. Actualmente, ofrecemos una gran variedad de productos y servicios profesionales y de calidad para empresas . La CAA no solo es una herramienta de comunicación, sino también un medio para construir puentes hacia una sociedad más inclusiva y justa para todos.