Selección de personal e integración: lo que debes saber para transformar tu equipo
La selección de personal se halla en el centro de una de las cuestiones que asedian a cualquier organización en algún momento: qué pasos dar para encontrar el talento adecuado.
Mejorar servicios de reclutamiento y selección de personal puede tener un impacto directo en la competitividad de una empresa, ya sea por falta de talento especializado, políticas de expansión o la necesidad de desarrollar nuevas políticas de reclutamiento. Este último refleja el caso de las empresas que buscan generar una fuerza laboral diversa que sea verdadero agente de cambio, además de cumplir con legislaciones como la ley general de discapacidad.
En vistas a la importancia crucial de la selección de personal en todos estos procesos, analizamos qué pasos pueden dar las empresas para mejorar este área y acceder a todas las ventajas que implica
La integración en la selección de personal: qué pasos pueden contribuir las empresas
La ley general de discapacidad proporciona un marco jurídico desde el que abordar la integración efectiva de personas con discapacidad en el mercado laboral. Por ello, vamos a desgranar las diversas opciones que la ley prevé, y qué implican para las empresas:
Contratación directa
La contratación directa es la medida preferida y aplicada por defecto de acuerdo a la ley. Así, la norma establece que todas las empresas con 50 o más trabajadores deben reservar una cuota del 2% de su plantilla para personas con algún tipo de discapacidad, con certificado de discapacidad un grado igual o superior al 33%.
La ley prefiere la contratación directa por ser la medida más inclusiva y enriquecedora para todos los involucrados. Un escenario normativo que se concreta en iniciativas de éxito probado como el empleo con apoyo para determinados perfiles profesionales.
Medidas alternativas
Para las empresas que acrediten la imposibilidad de cumplir con la cuota del 2%, la ley prevé las siguientes medidas alternativas en vistas a fomentar la inclusión laboral:
-
Enclave laboral: figura que prevé el desplazamiento a la empresa de un grupo de trabajadores con discapacidad que forman parte de un Centro Especial de Empleo, de modo que realizan en la empresa su labor productiva.
-
Donaciones y patrocinios a una entidad sin ánimo de lucro que trabaje a favor de la inclusión.
-
Contratación de bienes o servicios a un Centro Especial de Empleo o a una persona autónoma con discapacidad. Es el conocido como outsourcing de servicios, que se basa en trasladar ciertas tareas o trabajos a proveedores externos.
Por qué contar con un servicio de consultoría de selección de personal
Los servicios de consultoría de selección de personal ofrecen un apoyo de alto valor para las empresas que se están replanteando sus procesos, y muy especialmente para aquellas con el foco puesto en la inclusión.
Expertos en cumplimiento de normativas y legalidad: FUNDACIÓN JUAN XXIII cuenta con un equipo consultores/as con amplia experiencia en el ámbito laboral y una implicación constante en el servicio: psicólogos/as expertos en selección, intermediación laboral y relaciones laborales. Este tipo de consultores/as especializados, tienen además experiencia en identificar el talento de personas con discapacidad y en evaluar sus competencias y habilidades para el puesto en cuestión. El resultado es un grupo diverso de candidatos cualificados para el trabajo capaces de transformar la plantilla de una organización para avanzar hacia sus objetivos.
Además de la especialización en perfiles con discapacidad, nuestro equipo de profesionales cuenta con la experiencia y capacidad para seleccionar y formar cualquier tipo de perfil, según su adecuación al puesto requerido.
Si a pesar de pasar satisfactoriamente todas las fases del proceso selectivo, durante el periodo de tiempo estipulado, el perfil del candidato no cumple las expectativas profesionales o decide abandonar el puesto, se realizará un nuevo proceso de selección sin coste adicional, así como un reajuste del perfil.
Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII, ofrecemos apoyo para facilitar a las empresas sus movimientos hacia la inclusividad. Con más de 5 décadas trabajando para la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, trabajamos en dos ejes principales:
-
Formación para el empleo y la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental
-
Servicios de Outsourcing de procesos de Recursos Humanos (HRO)
Desde nuestra experiencia en la selección de talento, nos ocupamos de encontrar y contratar al mejor talento, con o sin discapacidad, para las empresas, acompañándolas además en su transformación para lograr procesos de selección más eficientes e inclusivos.