Soluciones creativas para mejorar el clima laboral

Un buen clima laboral incrementa la productividad, potencia la innovación, favorece la satisfacción personal y profesional, reduce la rotación de personal, el absentismo laboral y disminuye el estrés.

En un escenario en el que la pandemia ha hecho mella en muchos equipos de trabajo, mejorar el clima laboral es más importante que nunca. Por eso, vamos a mencionar algunos consejos para lograrlo.

Team building con valores

El team building es una de las técnicas más usadas para mejorar el clima laboral. Su objetivo es trabajar las relaciones interpersonales dentro del grupo, por lo que es muy importante saber elegir las actividades más adecuadas, que además pueden servir para potenciar diferentes habilidades cognitivas como la creatividad, la comprensión, el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento lateral o la predicción afectiva.

Algunas actividades de team building para empresas pueden ser las gincanas, los cursos de cocina, las catas organizadas, las convivencias, los campeonatos o los escape rooms

Una alternativa original pasa por diseñar actividades de voluntariado que, además de habilidades, promuevan valores positivos, como el respeto por la naturaleza o la inclusión. Implicar a la plantilla en una buena causa común puede ser muy efectivo como actividad de team building. Además, si se apuesta por la modalidad online, se disfrutan todos los beneficios, evitando al mismo tiempo los riesgos.

Guía de soluciones verdes para empresas

Redecora la oficina

Unos cambios en la oficina pueden mejorar mucho el estado de ánimo de los empleados: busca mejorar la luz natural en la oficina, crea espacios más abiertos, renueva el mobiliario más antiguo, amplía el espacio de almacenamiento (menos objetos a la vista transmiten una mayor sensación de bienestar) y establece un rincón para descansar y desconectar.

Incluir un poco de naturaleza en la oficina, como un jardín vertical de hierbas aromáticas, puede ayudar a crear un clima laboral agradable. No es necesario contar con un espacio muy grande: cualquier rincón con un poco de luz solar, como un pasillo anodino, puede transformarse en un rincón verde que transmita calma y bienestar.

Además, las plantas también tienen beneficios para la salud, ya que reducen la temperatura ambiente y filtran el aire. ¡Son todo ventajas!

Instala un huerto urbano

Los huertos urbanos en espacios corporativos tienen muchos efectos sobre el clima laboral.

Los empleados tendrán que trabajar en equipo, lo que permite fomentar las relaciones interpersonales y de colaboración entre los trabajadores.

Por otro lado, los espacios verdes mejoran el ánimo y el bienestar mental. Además, las tareas manuales permiten que las personas se distraigan y desconecten por unos minutos, reduciendo así el estrés.

Adicionalmente, los empleados tendrán acceso a alimentos frescos y de temporada, con mucho más sabor que los comprados en grandes superficies y con la satisfacción de ver en su mesa el producto de su esfuerzo.

Hay muchos tipos de huertos urbanos: en suelo, en bancales de madera, mesas de cultivo, verticales, etc. Diseñar un plan de empresa para huerto ecológico te ayudará a elegir el mejor huerto para tu empresa y a aprovechar todas sus ventajas.

Guía de soluciones verdes para empresas

Fomenta la actividad física

Está demostrado que la actividad física mejora el clima laboral y el estado de ánimo de la plantilla. Puedes establecer con cierta frecuencia pausas de 5 o 10 minutos para realizar estiramientos o realizar actividades guiadas más largas una o dos veces por semana.

Otra opción es realizar reuniones en movimiento, paseando por parques o espacios verdes cercanos. Estas reuniones estimulan la creatividad y la participación Algunos tipos de cubiertas verdes, como las intensivas, pueden aprovecharse para este fin.

Si crees que las soluciones verdes, como los jardines, los huertos urbanos o las cubiertas verdes, pueden mejorar el clima laboral en tu empresa, puedes aprender más sobre sus beneficios en nuestro blog.

Celebra los logros

Cualquier pequeño detalle basta, y no tiene por qué afectar a la actividad normal de la empresa. Puede ser suficiente con nombrar públicamente un logro profesional y felicitar a todo el equipo por hacerlo posible, preparar un pequeño tentempié en la oficina, dar una gratificación por ciertos objetivos o cualquier cosa que se te ocurra.

Celebrar los logros personales de los empleados, o fechas destacadas para ellos (cumpleaños, jubilaciones, bodas, nacimiento de un hijo…), también consigue mejorar el clima laboral.

Apuesta por una cafetera

Tener una cafetera a disposición de tus trabajadores es una buena idea, ya que les permitirá recargar energías cuando sea necesario.

Además, si la colocas en una situación estratégica, en un entorno cómodo y agradable, se convertirá en un punto de encuentro informal, favoreciendo las interacciones entre empleados.

Puedes añadir otras opciones como zumos, tés e infusiones o incluso una cesta de fruta ecológica que fomente hábitos de alimentación saludable.

Guía de soluciones verdes para empresas descarga gratuita