Ventajas y desventajas de externalizar la logística de una empresa

| por Fundación Juan XXIII

Externalizar la logística de una empresa supone la contratación de un tercero para que se ocupe de todo lo relacionado con la cadena de suministro o supply chain. ¿Tiene más ventajas que desventajas? ¿Cuáles son? Lo analizamos.

 

Ventajas de externalizar la logística de una empresa

El crecimiento de los mercados y la globalización han llevado a un creciente número de empresas a externalizar su logística. Las ventajas que supone contratar a un tercero para que se ocupe de la cadena de suministro son las siguientes:

    1. Transformar costes fijos en variables. Invertir en una cadena de reparto y distribución propia supone unos costes fijos extremadamente altos. Contratar un operador logístico evita estos gastos fijos y elimina los riesgos asociados a esta actividad. 

    2. Tecnología actualizada. Los operadores logísticos pueden permitirse innovar en tecnología, por lo que ofrecen servicios adaptados a las nuevas necesidades de los clientes que de forma individual tendrían un coste que muchas empresas no pueden asumir.

    3. Clientes más satisfechos. Al externalizar la logística, se está dejando en manos de un especialista la entrega de la mercancía a los clientes. Esto mejora la calidad y el servicio que ofrece la compañía y, por tanto, la satisfacción de los clientes.

    4. Expansión del negocio. Permite a la empresa contratante dedicarse a su especialidad, dedicando sus esfuerzos a crecer.

    5. Cumplir con los requisitos de leyes específicas. Contratando un Centro Especial de Empleo (CEE) para la logística es posible cumplir con la Ley General de Discapacidad, que se aplica a empresas de 50 o más empleados. FUNDACIÓN JUAN XXIII es el único CEE con operador logístico de España.

    6. Capacidad de adaptación a nuevos mercados. Un operador logístico ayudará a tu empresa a expandirse internacionalmente sin que esto represente una gran inversión inicial y estará al día con todos los trámites que supone la exportación de un producto.

guía indicadores clave logística


Desventajas de externalizar la logística de una empresa

Todo tiene sus pros y sus contras. Y, ¡cómo no!, la externalización de la logística de una empresa también tiene algunas desventajas:

    • La reputación depende del operador logístico. Aunque el proceso de suministro esté a cargo de un operador logístico, esto es algo que el consumidor final no va a tener en cuenta cuando exista algún fallo. El cliente siempre achacará el error logístico a la empresa. Por ello asegúrate que el operador logístico que contrates pueda responder ante cualquier situación inesperada.

    • Cambios de estructura dentro de la empresa. Externalizar la logística supone cambios estructurales dentro de la empresa, lo que puede causar fricciones entre los trabajadores por la eliminación de estas tareas. Por otro lado, si se externaliza la logística desde el inicio tendrás que definir canales de comunicación fluidos y eficientes entre la empresa y el operador. 

    • Dependencia de un operador logístico. Creer que al externalizar la logística perderán el control sobre el proceso logístico es un temor real para muchas empresas. Pero si se contrata con una operadora logística que permite seguir la información mediante un Cuadro de Mando Integral, la empresa no tiene por qué pensar que ha perdido el control.

 

En FUNDACIÓN JUAN XXIII te ofrecemos todas las ventajas de externalizar la logística de tu empresa y mucho más. Con nuestros servicios de logística integral, puedes disfrutar de un servicio profesional a la vez que cumples con la Ley General de Discapacidad y te conviertes en una empresa socialmente responsable. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?



guía indicadores clave logística
Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados