¿Qué es un Centro Ocupacional? Conoce el de FUNDACIÓN JUAN XXIII

| por Fundación Juan XXIII

Si te preguntas qué es un Centro Ocupacional, te lo explicamos de forma rápida y sencilla: es una institución que proporciona ayuda y apoyos a personas con discapacidad, preparándolas para que puedan enfrentarse a las exigencias de la vida cotidiana o incluso del entorno laboral.

Estos centros surgieron en los años sesenta y setenta por iniciativa de familiares de personas con discapacidad intelectual. Por aquel entonces, tenían una perspectiva más docente, con maestros de educación especial.

Como decimos, hoy en día, la definición de qué es un Centro Ocupacional ha cambiado, ya que se orienta a usuarios que están en edad laboral.

Para algunas personas, un Centro Ocupacional es un medio temporal que les permite dar el paso para alcanzar la inclusión laboral (en un Centro Especial de Empleo o en una empresa ordinaria), mientras que los usuarios con más dificultades encuentran en los Centros Ocupacionales un lugar estable que facilita un desarrollo personal permanente.

 

¿Qué actividades se realizan en un Centro Ocupacional?

En los Centros Ocupacionales, se dan dos tipos de actividades:

  • La terapia ocupacional, que se basa en las labores o actividades no productivas que realizan personas con discapacidad bajo la orientación de un técnico del centro para conseguir productos, objetos o servicios no sujetos a las operaciones de mercado.

  • El ajuste social y personal son los servicios que buscan que las personas con discapacidad adquieran una mejor adaptación a su entorno y una mayor habilitación personal.

 

como externalizar tu recepcion a traves de un cee

 

Conoce el Centro Ocupacional de FUNDACIÓN JUAN XXIII

El Centro Ocupacional de FUNDACIÓN JUAN XXIII está destinado a fomentar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual potenciando su autonomía, bienestar personal y habilitación sociolaboral. 

Esto es posible gracias a un equipo interdisciplinar de profesionales que trabajan conjuntamente para este fin común: cuidadores, profesores y adjuntos de taller, educadores, técnicos especialistas, trabajadores sociales y preparadores laborales.

También debemos gran parte de nuestro éxito a las empresas que ayudan a financiar nuestra actividad mediante acciones de patrocinio o patrocinio de salas.

Trabajamos en 3 áreas: área de apoyo personal y social, área de inserción laboral y talleres ocupacionales. ¿Quieres saber qué ofrecemos en cada una de ellas?

 

1. Área de apoyo personal y social

En esta área prestamos los apoyos necesarios para lograr los Planes Personales de cada uno de los usuarios, tomando dimensiones de calidad de vida como el principal eje para el trabajo del día a día con la persona, su entorno o familia.

Tenemos un piso formativo con 44m2 en el que los usuarios aprenden y practican sus habilidades para fomentar su autonomía en tareas de la vida cotidiana: aseo, limpieza, preparación de comida... 

Por otro lado, fomentamos actividades de ocio y deportivas para mejorar la condición física y psicomotriz de los usuarios y trabajar los valores asociados al deporte 

También prestamos atención psicológica individual o por grupos, así como atención socio-familiar.

 

2. Área de inserción laboral

En esta área, debemos tener en cuenta el proceso formativo interno y externo:

      • En el proceso externo, la orientación se imparte en los cursos de la escuela de formación permanente.

      • En el interno, es especialmente importante el taller de DAPO (desarrollo de aspectos personales para la ocupación) y el taller de BAE (búsqueda activa de empleo).

  •  

3. Talleres ocupacionales

En los talleres ocupacionales trabajamos y potenciamos habilidades sociolaborales de diferentes formas, adaptándonos a cada persona.

Contamos con una gran cantidad de talleres de deporte, de manualidades, de bienestar y desarrollo personal, de nuevas tecnologías, idiomas y habilitación a la vida diaria, entre otros

Ahora que ya sabes qué es un Centro Ocupacional… ¿Qué te parece todo lo que hacemos en el de FUNDACIÓN JUAN XXIII? 

 

Si quieres contribuir a las actividades que llevamos a cabo en él y tienes una empresa, esta puede convertirse en patrocinadora y cumplir de este modo con la Ley General de Discapacidad. Con tu compromiso, puedes transformar muchas vidas.



 

externalizar tu recepción a través de un CEE

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados