¿Patrocinar proyectos sociales mejora la imagen de marca?

| por Fundación Juan XXIII

El patrocinio es el aporte o contribución que una empresa hace a un proyecto o evento que es totalmente ajeno a las actividades normales que desarrolla. 

Popularmente, cuando la gente piensa en la palabra patrocinio, imagina un caso similar a cuando una marca patrocina un gran equipo deportivo. En este caso, la empresa pone dinero y recibe a cambio una mayor exposición. Se trataría, por tanto, de un contrato de patrocinio publicitario o un convenio de colaboración.

 

No obstante, los patrocinios de proyectos sociales deben realizarse con entidades sin ánimo de lucro. Es muy importante tener clara esta diferencia porque los patrocinios a proyectos sociales, además de tener un objetivo diferente, tienen una fiscalidad distinta a los patrocinios publicitarios.

En el caso de que lo que se patrocine sea un proyecto social, el fin no es la exposición mediática: debe concebirse como una donación simple y pura, que parte de un compromiso real con la sociedad o con cierta causa. 

Aun así, es un hecho que las empresas que patrocinan proyectos sociales tienen un mejor posicionamiento en la opinión pública que aquellas que no lo hacen.

En este post vamos a ver cómo el patrocinio de un proyecto social puede mejorar la imagen de marca de tu empresa.

 

      Quiero ayudar a transformar una vida        SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

 

Tipos de proyectos sociales

 

Los tipos de proyectos sociales a los que puede contribuir una empresa son tan variados como las problemáticas que presenta la sociedad. Hay muchas áreas en las que una empresa puede comprometerse y colaborar. Algunas de las más habituales son las siguientes (pero hay muchas más):

 

  • Asociaciones deportivas, culturales o de arte. El respaldo de actividades deportivas o culturales se ha convertido en el objeto de patrocinio de muchas empresas. Para que esto pueda ser considerado un patrocinio de un proyecto social, debe realizarse con entidades sin fines lucrativos.

  • Programas de protección a sectores vulnerables. Como participación en proyectos de prevención de abuso infantil, de género o violencia machista.

  • Programas de prevención o rehabilitación de consumo de drogas. Muchas empresas participan en la financiación de proyectos destinados a prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes, así como al mantenimiento de centros de rehabilitación para adicciones.

  • Programas de protección del medio ambiente. Respaldan proyectos destinados a frenar el calentamiento global, a fomentar el uso de energías limpias o a concienciar sobre el uso racional de las mismas.

  • Programas de capacitación de personas con discapacidad. Son programas y proyectos destinados a mejorar la vida, la formación o la inserción laboral de personas con discapacidad, para que puedan acceder a un empleo de calidad o conseguir una vida lo más autónoma posible. 

 

Patrocinios y Ley General de Discapacidad

 

Los patrocinios a alguna entidad sin ánimo de lucro que trabaje para formar o insertar personas con discapacidad en el mundo laboral están recogidos en la Ley General de Discapacidad como una de las medidas alternativas con las que las empresas pueden cumplir la normativa, que se aplica a las empresas de 50 o más empleados.

Para cumplir con la normativa mediante patrocinios es necesario que la empresa aporte a la entidad sin ánimo de lucro 1,5 veces el IPREM anual por cada persona con discapacidad que le correspondería contratar (el 2% de la plantilla).

Además, los patrocinios tienen una fiscalidad beneficiosa: hacer donaciones o patrocinar a entidades que fomenten la integración laboral de personas con discapacidad permite cumplir con la ley y es deducible al 35%, o incluso al 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad, por un importe igual o superior.

 

Nueva llamada a la acción

 

La solidaridad promueve una imagen positiva

 

Las empresas que se convierten en patrocinadoras de proyectos sociales ingresan a una dimensión de relación diferente, tanto con clientes como con proveedores. Ya no son consideradas únicamente como un vendedor, sino que percibirán también el lado humano, social y solidario de la empresa.

Los beneficios de patrocinar un proyecto social son difícilmente cuantificables, aunque pueden realizarse estudios de consideración e imagen de marca que pongan en relevancia los resultados conseguidos en este sentido.

Para conseguir una buena repercusión o difusión positiva, es muy importante escoger un proyecto acorde con los valores de la marca y que logre generar verdaderas transformaciones en el entorno. Es decir, que aporte resultados visibles.

 

¿Mi imagen de marca mejorará patrocinando un proyecto social?

 

Patrocinar un proyecto social logra mejorar la imagen de marca de una empresa, pero  existen ciertos factores a tener en cuenta. Uno de ellos es la persistencia en el tiempo: un proyecto continuado a lo largo del tiempo generará mejores resultados a tu imagen de marca que un proyecto pasajero; hará que los trabajadores de la empresa conozcan más a fondo el proyecto, se sientan partícipes y vean los resultados. 

De cara al público, un proyecto continuado será percibido como un compromiso sólido y real.

Para mejorar la implicación de las partes, es recomendable que las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias del patrocinio comuniquen con transparencia los avances y los resultados del proyecto. 

Así lo hacemos en FUNDACIÓN JUAN XXIII: facilitamos el seguimiento continuo y elaboramos una memoria final del proyecto para que los patrocinadores sean conscientes de todo lo que se ha conseguido, gracias a su ayuda.

 

¿Cómo encontrar un proyecto social para patrocinar?

 

En FUNDACIÓN JUAN XXIII tenemos en marcha varios proyectos que buscan mejorar la vida de las personas con discapacidad, principalmente intelectual. 

Ofrecemos becas para la formación gratuita, adaptada y certificada de personas con discapacidad; disponemos de un Centro de Día y un Centro Ocupacional, en los que los usuarios realizan talleres que aumentan sus capacidades y su autonomía; contamos con un proyecto de radio que da voz a las personas con discapacidad; hemos establecido una sala con la última tecnología en materia de terapia funcional, que busca la mejora cognitiva de nuestros usuarios; y tenemos en marcha muchos proyectos más.

Te invitamos a que nos contactes y conozcas todos los proyectos sociales de puedes apoyar con tu patrocinio. Tu compromiso puede ayudar a transformar muchas vidas.

 

Tu compromiso transforma Vidas

 

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados