Cinco proyectos inclusivos para empresas en los que no habías pensado

Todos estamos implicados en el reto de conseguir un mundo mejor, con una sociedad diversa e inclusiva. También lo están las empresas, que pueden actuar como agentes del cambio y aportar su granito de arena para transformar la sociedad, invirtiendo en un futuro mejor para todos.

Muchas empresas emprenden voluntariamente este camino, poniendo en marcha acciones de Responsabilidad Social Corporativa en diferentes áreas, como las de la salud, el medioambiente, los derechos humanos o la inclusión. Es este último ámbito, el de la inclusión, es en el que queremos pararnos hoy.

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI llevamos más de 50 años dedicándonos a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, principalmente intelectual. Lo hacemos gracias a la ayuda de muchas empresas que se unen a nosotros para impulsar iniciativas que logran mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Haciéndose patronos o colaborando en nuestros proyectos, las empresas consiguen un cambio real en la sociedad en favor de la inclusión. De paso, cumplen con la Ley General de Discapacidad y fomentan los valores positivos y el orgullo de pertenencia a la empresa de sus trabajadores.

Proyectos para la inclusión

Nuestros proyectos inclusivos se desarrollan en tres planos diferentes. Proyectos con un fin asistencial, que buscan mejorar la calidad de vida y desarrollar las capacidades de  las personas con discapacidad; proyectos con un fin formativo, que buscan trabajar las capacidades necesarias para incorporarse al mundo laboral; y proyectos con fin inclusivo, enfocados en la inserción real y efectiva de los trabajadores con discapacidad en puestos de trabajo.

A continuación, repasamos algunos de los proyectos que tenemos en marcha y en los que las empresas pueden colaborar para seguir haciendo posible la inclusión.

Becas de atención

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI prestamos especial atención a todo lo relacionado con aquellos proyectos en los que nuestros usuarios pueden apoyarse para mejorar su calidad de vida. Por ello, nos encontramos inmersos en un camino constante de exploración de nuevas vías con las que alcanzar todos sus objetivos.

Uno de ellos son las becas de atención. Mediante este tipo de fórmulas, hasta un total de cinco personas con discapacidad intelectual de grado moderado podrán tener acceso a los servicios de nuestro Centro Ocupacional, aunque no hayan podido acceder a una plaza concertada por razones económicas.

Quiero ayudar a transformar una vida        SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Sala Snoezelen

Entre nuestras instalaciones, disponemos de una sala que destaca entre el resto de espacios: es la Sala Snoezelen. En ella, un total de 60 usuarios trabajan de manera individual en un espacio equipado con la última tecnología en materia de terapia funcional para la rehabilitación de diferentes aspectos de movilidad o de funcionalidad corporal, como la estimulación multisensorial.

Sin duda, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos por los que puedes apostar y es una de las herramientas más destacadas de nuestro programa, dado que ayuda a la mejora cognitiva y al desarrollo intelectual de nuestros usuarios.

Radio Roncalli

Las personas con discapacidad tienen voz propia, y mucho que decir. Por eso hemos creado Radio Roncalli, un proyecto que da voz a las personas con discapacidad y que fomenta su inclusión laboral dentro del sector de la comunicación.

Lo que empezó con un taller de radio para mejorar las habilidades de comunicación y expresión de los usuarios del nuestro Centro Ocupacional ha desembocado en un programa con presencia en Cope, Onda Madrid y Radio María en el que nuestros locutores dan su visión sobre temas de actualidad, entrevistan a personalidades y celebridades y conciencian a la población sobre la discapacidad y la inclusión.

Vida independiente

Uno de los principales objetivos de las personas con discapacidad es conseguir una autonomía real y efectiva.

Con este fin, disponemos de un piso formativo de 40 metros cuadrados en el que 150 usuarios realizan diferentes talleres, dentro de un itinerario  completamente personalizado en función de sus necesidades. El objetivo es ayudarlos para que se desenvuelvan adecuadamente en tareas de todo tipo: desde de aseo personal hasta todo aquello lo relacionado con el manejo del dinero, la vida en comunidad o las pautas de comportamiento que se deben seguir a la hora de vivir en sociedad.

Formación para el empleo

Gracias a las muchas empresas colaboradoras, en la Fundación contamos con un Centro de Formación para el Empleo que imparte una formación adaptada, teórico-práctica y certificada. Este centro, el único gratuito de estas características en España, capacita a los estudiantes mediante cursos de cocina, de actividades en almacén o de operaciones en grabación y tratamiento de datos, entre otras especialidades. Así, adquieren una formación certificada que les permite dar el salto al mundo laboral y conseguir la tan perseguida autonomía.

Para que la pandemia de COVID-19 no interrumpa su formación (y con ello, las posibilidades de un futuro mejor) nos hemos adaptado para impartir las clases de forma online, permitiendo que los estudiantes se sigan formando y sigan avanzando, sin poner en riesgo su salud.

Esto son solo algunos de los proyectos de inclusión con los que cualquier empresa puede empezar a colaborar, pero puedes encontrar más formas de participar en el cambio navegando por nuestra web.

Tu compromiso transforma Vidas