Cómo motivar a los empleados con espacios verdes

| por Fundación Juan XXIII

Productividad laboral y naturaleza pueden ser considerados, en principio, dos campos sin relación. Sin embargo, la proliferación de espacios verdes en las empresas es prueba de lo contrario. Si buscas saber cómo motivar a los empleados, en este artículo te contamos cómo puedes hacerlo creando rincones verdes y acogedores en la empresa.

 

Espacios acogedores para motivar a los empleados

La vegetación tiene un efecto reparador respecto a la fatiga mental, contribuye a recuperarse de períodos de alta concentración y reduce considerablemente los niveles de estrés. La prueba más elemental de ello es que para los periodos vacacionales la mayor parte de las personas eligen espacios en los que haya contacto con la naturaleza.

Así, los beneficios de crear espacios verdes van más allá de la función estética y tienen repercusiones positivas en los propios trabajadores y en la empresa, logrando motivar a los empleados.

 

informacion sobre soluciones verdes para empresas


    • Consiguen un aire más puro.

    • Ayudan a la reflexión y a la relajación.

    • Reducen la ansiedad.

    • Impulsan la creatividad.

    • Disminuyen la fatiga mental.

    • Favorecen actividades manuales relajantes, como el cuidado de las plantas.

    • Si las áreas son extensas, tienen muchos más beneficios asociados: sirven de aislamiento, disminuyen la escorrentía de agua, ayudan a crear un ambiente más fresco en verano, reducen la huella de carbono de la empresa, contribuyen al ahorro energético...

 

Tips para motivar a los empleados con una oficina más verde

    • Uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. Sustituye los materiales de la oficina por materiales de origen natural o respetuosos con la naturaleza: bolsas biodegradables, botellas reutilizables…

    • Aprovechamiento de la luz natural. En la medida de lo posible, cada oficina debe tener acceso a la luz externa. Esto no solo disminuye los costes eléctricos, sino que contribuye a la salud y al estado de ánimo.

    • Uso y colocación de plantas. Un pequeño jardín vertical o un huerto de hierbas aromáticas puede transformar completamente un espacio y crear un ambiente más relajado y agradable.

    • Un huerto ecológico. Las oficinas cuyas áreas comunes son espaciosas pueden acoger una zona de siembra, en la que los empleados colaboren en las labores de mantenimiento. No solo crea un vínculo con la naturaleza, sino que establece una relación de pertenencia ideal para motivar a los empleados. Además, combate el sedentarismo y fomenta una alimentación saludable.

    • Utilización de vistas verdes. Cuando no se dispone de vistas abiertas, pero sí hay ventanas hacia patios interiores o áreas urbanas grises, como lo son las paredes de otros edificios y techos aledaños, se puede agregar a esa vista una serie de plantas, arbustos y vegetación que den color y vida y se antepongan al paisaje duro que hay en el exterior.

    • Cubiertas verdes. Muchos edificios de oficinas disponen de techos horizontales que podrían utilizarse para crear una cubierta verde que sirva de espacio para el relax y el esparcimiento. Además, las cubiertas verdes tienen muchas otras ventajas.


informacion sobre soluciones verdes para empresas

 

Cómo usar espacios verdes para motivar a los empleados

Crear espacios verdes dentro de una oficina no tiene por qué representar una problemática importante si cuentas con un asesoramiento adecuado.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII contamos con especialistas en diseño de proyectos verdes para lograr la transformación de un espacio laboral tradicional en una oficina más habitable, adaptándose siempre a las necesidades y posibilidades de cada empresa o institución.

Todas las soluciones están pensadas para crear un ambiente positivo que motive a los empleados y que los implique en el cambio.

Nuestro servicio se basa en tres pilares: Conocer, cultivar y compartir. Así, se va más allá de crear un espacio verde y se busca lograr un auténtico cambio en la cultura laboral, sensibilizando sobre el medioambiente y la naturaleza, pero también sobre la inclusión.

 

Además, mediante este servicio se apoya la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y se puede cumplir con la Ley General de Discapacidad. Contáctanos y empieza a construir un futuro más verde y más justo en tu empresa. 

 

soluciones verdes para empresas

cumples-la-lgd-descarga-gratis

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Artículos relacionados