Compromiso RSE: cómo pasar del papel a la práctica

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto de gestión que consiste en incorporar preocupaciones socioambientales en las operaciones empresariales. Cada vez más compañías reconocen la importancia de actuar de manera ética y sostenible, no solo por el impacto positivo que esto genera en la sociedad y el medioambiente, sino también por los beneficios que brinda a largo plazo.

Sin embargo, muchas veces las empresas se encuentran en un punto muerto donde el compromiso RSE queda relegado a meras declaraciones en papel, sin una implementación real. Es aquí donde surge la pregunta: ¿cómo podemos pasar del papel a la práctica en términos de Responsabilidad Social Empresarial? Te comentamos unas cuantas claves para hacerlo.

6 claves para poner en práctica la RSE

1. Establecer políticas y prácticas concretas

Es fundamental traducir los compromisos RSE en políticas y prácticas concretas dentro de la empresa. Esto puede incluir la implementación de programas de reducción de emisiones, la adopción de prácticas laborales justas y equitativas, la promoción de la diversidad y la inclusión, entre otras medidas. Estas políticas deben ser comunicadas de manera clara y transparente a todos los stakeholders de la empresa.

2. Integrar la RSE en la cultura corporativa

La RSE no puede ser solo una iniciativa aislada, sino que debe formar parte integral de la cultura corporativa. Esto implica educar y sensibilizar a todos los miembros de la organización sobre la importancia de la responsabilidad social y fomentar una mentalidad de compromiso y sostenibilidad en todos los niveles jerárquicos.

Existen diversas estrategias para implicar a los trabajadores en la estrategia RSE, como organizar jornadas de convivencia con personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, jornadas de reforestación, teambuildings inclusivos o programas de voluntariado corporativo

Estas actividades fomentan la empatía y la colaboración dentro de los equipos de trabajo. Además, hacen que los empleados se conviertan en agentes del cambio en su entorno laboral y en la comunidad

La implicación de los empleados no solo genera un impacto positivo directo, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y el compromiso, creando una cultura corporativa más cohesionada.

Descarga gratis la guía completa para la aplicación de la LGD en tu empresa

3. Integración de la RSE en la cadena de suministro

La integración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la cadena de suministro es crucial para mejorar la sostenibilidad global. Además de adoptar prácticas responsables en sus propias operaciones, la compañía también debe asegurarse de que sus proveedores y socios comerciales compartan esos valores y principios. Para lograrlo, es fundamental evaluar y seleccionar proveedores responsables y que muestren compromiso con prácticas éticas y sostenibles.

Además, se pueden establecer estándares claros y requisitos de RSE que los proveedores deben cumplir, definiendo políticas y códigos de conducta que especifiquen estas expectativas.

4. Incorporar la RSE en los eventos de empresa

En la organización de eventos corporativos, como conferencias, convenciones o lanzamientos de productos, es fundamental considerar la RSE en cada etapa del proceso. Una forma de pasar del papel a la práctica es a través de la contratación de proveedores responsables que compartan los valores y compromisos de la empresa y que puedan aportar valor a los eventos mediante servicios inclusivos y/o solidarios.

5. Colaborar con otros actores

La RSE no es un esfuerzo individual, sino que requiere de la colaboración de diferentes actores, incluyendo a otras empresas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y la sociedad civil en general. Establecer alianzas estratégicas, patrocinar proyectos sociales y participar en iniciativas conjuntas puede potenciar el impacto de las acciones de RSE y contribuir a generar un cambio positivo a mayor escala.

6. Medir y reportar el progreso

La rendición de cuentas es esencial para garantizar que el compromiso RSE se mantenga en la práctica. Es importante establecer indicadores y métricas que permitan medir el progreso de la empresa en relación con sus objetivos de RSE y reportar estos resultados de manera transparente. Esto no solo demuestra el compromiso de la empresa, sino que también brinda la oportunidad de aprender y mejorar continuamente.

Alianzas estratégicas para la RSE empresarial

Si buscas mejorar tu estrategia de RSE a través de alianzas estratégicas, puedes confiar en FUNDACIÓN JUAN XXIII. Contamos con un equipo especializado en acción social y RSE que lleva más de siete años diseñando soluciones integrales y generando valor a través de un servicio basado en la economía social.

De este modo, las empresas pueden fortalecer su compromiso con la RSE al tiempo que apoyan a una organización que promueve la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad. Además, la colaboración con FUNDACIÓN JUAN XXIII es una forma efectiva de cumplir con la Ley General de Discapacidad, creando oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.