Jornadas de voluntariado corporativo a medida para empresas

| por Fundación Juan XXIII

Entre las diferentes opciones que tiene una empresa para desarrollar actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se encuentra la jornada de voluntariado corporativo, por medio de la cual los trabajadores de la empresa participan con un papel activo en iniciativas de acción social.

 

El voluntariado corporativo se puede llevar a cabo realizando distintos tipos de actividades. Todo depende del enfoque que la compañía le quiera dar a la RSC y de los valores que quiera afianzar.

Por ejemplo, las jornadas de voluntariado pueden tomar forma de:

 

  • Jornadas de conservación del medioambiente (limpieza de bosques, protección de biodiversidad…).

  • Actividades  para recolección de fondos.

  • Convivencia con grupos de personas en riesgo de exclusión social.

  • Entre otras

 

Normalmente, las actividades están planeadas por organizaciones, fundaciones o asociaciones del tercer sector, que son las que cuentan con la experiencia necesaria para abordar de forma efectiva el voluntariado. Los trabajadores de la empresa, por su parte, aportan su fuerza de trabajo o sus conocimientos específicos sobre determinado campo.

 

Cómo organizar una jornada de voluntariado corporativo

 

Es recomendable que una jornada de voluntariado corporativo se enmarque dentro de un plan de voluntariado corporativo

Esto permite a las empresas:

 

  • Reflexionar sobre sus valores y sobre los campos de actuación en los que quieren implicarse para que la jornada tenga un fin claro.

  • Recabar las opiniones de los empleados e implicarse en el proceso.

  • Establecer unas condiciones claras del voluntariado.

  • Realizar un correcto seguimiento que ponga de manifiesto los resultado conseguidos.

 

Quiero cumplir con la LGD contratando servicios de Fundación Juan XXIII  SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

 

Diseñamos una jornada de voluntariado para tu empresa

 

La idea del voluntariado corporativo nace de la necesidad de las empresas de vincularse cada vez más con la responsabilidad social, convirtiéndolas en agentes comprometidos con las causas sociales. 

Por eso, en FUNDACIÓN JUAN XXIII ayudamos a las empresas organizando y programando jornadas de voluntariado corporativo a la medida de cada compañía, adaptándolas al programa de RSC de ésta y de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestras jornadas cuentan con la participación de los usuarios con discapacidad de nuestro Centro de Día y  Centro Ocupacional. Por ello, la inclusión es un valor presente en todas nuestras jornadas. Con ellas logramos:

 

  • Sensibilizar sobre la discapacidad y derribar mitos en torno a esta.

  • Desarrollar una cultura empresarial responsable con el medioambiente, despertando la conciencia ecológica de los trabajadores.

  • Aumentar el orgullo de pertenencia a la empresa.

  • Fomentar un buen clima laboral.

  • Aumentar la creatividad.

 

En la Fundación llevamos más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y somos especialistas en el desarrollo de programas RSC que benefician a los usuarios, a los trabajadores y a las empresas. Sin embargo, las particularidades de este año 2020 han obligado a adaptarnos, trasladando las actividades de voluntariado al plano virtual, para así proteger la salud de nuestros usuarios.

 

Nueva llamada a la acción

 

Voluntariado Online

Algunas de las actividades preferidas por las empresas para su voluntariado online son:

 

Voluntariado desde casa a través del teléfono

En FUNDACIÓN JUAN XXIII gestionamos una base de datos de personas de nuestro centro que desean participar en esta actividad para que los voluntarios de tu empresa se pongan en contacto con ellos Es muy sencillo: solo tienen que llamar a un número de teléfono y mantener una charla con una persona con discapacidad y hacerles pasar un rato entretenido

Estos acompañamientos telefónicos han resultado de mucha ayuda para las personas con discapacidad en estos tiempos de aislamiento y enseñan a los voluntarios cómo es el día a día de estas personas.

 

Charlas motivacionales online

Por medio de una conexión en directo, nuestro embajador Roberto Chinchilla (actor de la película ‘Campeones’) y un especialista de la Fundación, imparten una charla motivadora donde se intercambian impresiones sobre el trabajo en equipo y la importancia del mismo.

 

Charlas sobre actualidad

La finalidad de este taller de actualidad es que los participantes vean cómo actúan frente a distintas situaciones personas con diferentes formas de pensar.

Este taller online cuenta con la presencia de una psicóloga de nuestro Centro Ocupacional y se enfoca en un tema de particular interés para la empresa. 

 

Club de lectura fácil

Los voluntarios pueden unirse de forma remota al club de lectura de nuestros usuarios. Todos participarán leyendo y comentando fragmentos de las obras, a la vez que los nuevos participantes descubrirán las particularidades de este sistema de escritura adaptado.

Estas son solo algunas de las jornadas de voluntariado corporativo online que estamos realizando, pero puedes encontrar muchas más en nuestro catálogo

Estas jornadas ayudan a reforzar los equipos y a que las empresas cumplan con sus políticas de RSC y con la Ley General de Discapacidad. Sin embargo, el impacto más valioso es el que se produce en las personas con discapacidad que participan en estas jornadas: se sienten acompañadas, aprenden a relacionarse mejor, practican su expresión oral y escrita, desarrollan su creatividad, aprenden sobre diversos temas y tienen la capacidad de derribar prejuicios, sensibilizando sobre la discapacidad desde su propia experiencia.

Si quieres formar parte de ello, contáctanos.


Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados