Conoce nuestro club deportivo para personas con discapacidad

El deporte es bueno para todas las personas, también para las personas con discapacidad intelectual, quienes pueden encontrar en la práctica del deporte ventajas que van más allá de una mejor salud y forma física.

El deporte también sirve para mejorar la autoestima y para promover su inclusión en la sociedad, ya que fomenta los vínculos con los compañeros, ayuda a desarrollar habilidades sociales e impulsa el sentimiento de pertenencia al grupo.

Y es que el ocio y la práctica de deporte no es algo superfluo: es una necesidad fundamental que contribuye al desarrollo de todas las personas y también un derecho de las personas con discapacidad

Sin embargo, las personas con discapacidad a menudo se encuentran con barreras a la hora de acceder a actividades de ocio y deportivas. Por eso, desde el Club Deportivo FUNDACIÓN JUAN XXIII impulsamos la práctica deportiva reglada de las personas con discapacidad intelectual, mejorando su calidad de vida y, por consiguiente, logrando una mayor inclusión social a través del ámbito deportivo.

El objetivo es que, a través de la adquisición de hábitos deportivos, las personas con discapacidad mejoren su motivación para el desarrollo de un estilo de vida saludable.

¿Quién participa en el club deportivo de la Fundación?

Contamos con dos equipos, uno de fútbol sala y otro de baloncesto que compiten en FEMADDI (Federación Madrileña de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual). Los deportistas de fútbol sala y baloncesto son trabajadores de las distintas líneas de negocio del Centro Especial de Empleo de la Fundación (Marketing, Soluciones Verdes, Catering, Logística Integral…) y alumnos de nuestro Centro de Formación

También contamos con deportistas, procedentes de nuestros centros diurnos, que compiten en la División de Centros, en los deportes de boccia, bolos y petanca

Actualmente, sumamos 50 deportistas y esperamos que el club de deporte siga creciendo.

El deporte, una herramienta para la inclusión

Aunque actualmente solo pueden competir en los torneos personas con discapacidad intelectual, los entrenamientos están abiertos a toda persona, tenga o no discapacidad. El objetivo para el futuro es conseguir competir, en la medida de lo posible, de manera inclusiva.

Los entrenamientos los realizamos en las pistas de FUNDACIÓN JUAN XXIII y en las Instalaciones Públicas que existen en Vicálvaro. Los partidos como locales los disputamos en el Pabellón Centro Deportivo Municipal Margot Moles de Vicálvaro.

Los deportistas de los equipos de baloncesto y fútbol sala son muy autónomos, ya que en su gran mayoría son trabajadores de la Fundación. Sin embargo, al igual que a todas las personas, les encanta que familiares, amigos y compañeros acudan a ver sus partidos. Por ello nos gustaría hacer un llamamiento para, en la medida de lo posible, acudir a animar a nuestros deportistas que llevan el nombre de FUNDACIÓN JUAN XXIII por toda la Comunidad de Madrid. Se trata de una herramienta más para hacer equipo y potenciar los lazos entre compañeros.

WhatsApp Image 2022-11-27 at 13.34.23 (2)

WhatsApp Image 2022-12-02 at 13.45.50 (2)

WhatsApp Image 2022-11-12 at 20.15.50

WhatsApp Image 2022-12-02 at 13.45.52