Descarbonización: qué es y cómo contribuye a un futuro más sostenible

La descarbonización se alza como una de las aspiraciones fundamentales en la lucha contra el cambio climático a nivel global.

Definida como el proceso para reducir o eliminar definitivamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que solo la colaboración entre gobiernos y organismos internacionales, empresas y ciudadanos podrá lograr resultados suficientemente contundentes.

Los objetivos son ambiciosos. Por ejemplo, la estrategia de descarbonización aprobada en España planea una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 de un 90% respecto a los niveles de 1990. En este sentido, se trata de pasar de 334 millones de toneladas de CO2 en 2018 a 29 MtCO2eq en 2050.

Analizamos cuáles son las principales vías de descarbonización a día de hoy, y el papel crucial de las empresas en sus iniciativas de sostenibilidad.

Descarbonización: una hoja de ruta global

Como hemos definido más arriba, la descarbonización se centra en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, por su impacto negativo en la atmósfera, la regulación de temperaturas y el cambio climático en las próximas décadas.

La Tierra cuenta con sus propios recursos para regular las emisiones de carbono e incluso absorberlas, incluyendo bosques, océanos y el propio suelo. No obstante, los niveles de emisiones actuales (que en 2022 alcanzaron 53.8 gigatoneladas) han roto la balanza y las capacidades de estos agentes reguladores naturales.

En pocas palabras, la hoja de ruta de la descarbonización pasa necesariamente por abordar las principales fuentes de emisiones. El sector energético, responsable de un 77% de las emisiones de carbono, se alza como una de las principales industrias a transformar, en los siguientes tres pasos:

• Descenso en el consumo de energía. La estrategia de descarbonización española plantea que es preciso reducir el consumo en un 60% de energía por unidad de PIB en comparación con la actualidad.
  • Mejoras de eficiencia. Se incluyen aquí medidas para el desarrollo de programas circulares que permitan reutilizar lo que, a día de hoy, son energía perdida.
  • Introducción de energías renovables: y descarbonizadas que desplacen a los combustibles fósiles, responsables de emisiones de carbono. La electricidad de fuentes renovables y limpias deberá ser protagonista los próximos años, en un esfuerzo de transformación energética sin precedentes.

Cada día más, los cimientos para la descarbonización se vuelven más robustos. Hay razones para el optimismo: ya en 2022, el 23% de la energía en Europa provino de fuentes renovables. No obstante, alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización para mediados de siglo va a implicar un redoble de esfuerzos. Es aquí donde entra en juego la colaboración entre instituciones públicas e iniciativas privadas para avanzar en el camino de la descarbonización.

Descarbonización para empresas: pasos clave que pueden dar las organizaciones

Como agente social fundamental, la responsabilidad de las empresas privadas en la descarbonización es uno de los factores esenciales para impulsar la transición energética.

Si bien hay toda una variedad de acciones a llevar a cabo, la intervención sobre el aprovisionamiento energético resulta una de las más importantes, como acabamos de ver. Es aquí donde entra en juego Juan Energy de FUNDACIÓN JUAN XXIII, que proporciona un acompañamiento para las empresas que quieran transformar su energía en 100% sostenible y solidaria.

Somos la primera comercializadora de España que ofrece energía solar 100% solidaria: una energética sin ánimo de lucro que revierta todos sus beneficios a proyectos sociales y que fomenta el autoconsumo con placas solares para empresas.

En el centro de esta iniciativa están nuestros tejados solidarios, que permiten a las empresas producir su propia energía 100% verde. ¡Con la instalación de placas solares sin inversión!

Como organización sin ánimo de lucro, ofrecemos una tarifa de luz 100% transparente y sin contrato de permanencia. Además, el 100% de los beneficios revierten en la misión de FUNDACIÓN JUAN XXIII para la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Colaborar con nosotros es, por tanto, una oportunidad para contribuir con el cumplimiento de la Ley General de Personas con Discapacidad (LGD).

De este modo, Juan Energy se alza como una de las iniciativas clave para las empresas que buscan mejorar su responsabilidad medioambiental y contribuir a la descarbonización global. ¡Descúbrela!