Juan Energy desvela la verdad sobre la luz gratis: ¿Mito o realidad?

El reciente fenómeno de precios negativos en el mercado mayorista eléctrico español, potenciado por la borrasca Nelson y su combinación de intensas lluvias y vientos, ha avivado el debate sobre el concepto de "luz gratis" o "electricidad a coste cero". Este acontecimiento sin precedentes ha destacado las horas a coste cero, pero, ¿significa realmente que la electricidad sea gratis para las empresas? En JUAN ENERGY, queremos aclarar este concepto y explicar qué significa realmente para nuestros clientes y la sociedad.

Aunque el precio en el mercado mayorista pueda ser cero o incluso negativo durante ciertas horas, esto no implica que la electricidad sea gratuita para el consumidor. Este precio es solo uno de los componentes que influyen en el coste final de la luz. Los medios de comunicación a menudo se refieren al precio del mercado mayorista al hablar de horas a coste cero, pero es esencial comprender que, incluso durante estas horas, los consumidores deben hacer frente a costes y cargos regulados.

Descarga gratis la guía completa para la aplicación de la LGD en tu empresa

¿Qué significa realmente la electricidad a coste cero?

La expresión "electricidad a coste cero" hace referencia a momentos específicos donde el precio horario en el mercado mayorista puede descender a cero, especialmente cuando hay una abundante generación de fuentes renovables como la eólica y la hidráulica. Sin embargo, durante estas horas, los consumidores continúan siendo responsables de otros costes asociados, tales como:

• Costes de comercialización: Lo que se paga a la compañía energética por el servicio proporcionado.

• Peajes de acceso: Tarifas que se aplican para sostener y operar las redes de transporte y distribución eléctrica.

• Cargos regulados: Incluyen costes destinados a apoyar las energías renovables y otros cargos del sistema.

Desglosando el precio de la luz: Más allá del mercado mayorista

Mientras que las horas de coste cero pueden parecer una oportunidad para reducir gastos, es importante entender que aún persisten diversos costes que los consumidores deben cubrir, independientemente del precio inicialmente bajo o nulo en el mercado.Nueva llamada a la acción

¿Cuáles son las razones detrás de las horas de luz a coste mínimo?

El coste del kilovatio hora puede reducirse significativamente dependiendo de la fuente energética predominante en un día dado. El precio de la electricidad en las subastas diarias se establece según la última oferta aceptada, que suele ser la más cara y frecuentemente proviene de fuentes como el gas o el carbón.

Sin embargo, cuando la demanda de energía se cubre principalmente por fuentes renovables, cuyo coste de producción es más bajo, los precios de la electricidad tienden a disminuir. Esto ocurrió en España durante la borrasca Nelson, cuyos efectos meteorológicos incrementaron la producción de energías renovables, permitiendo cubrir la demanda a un coste mucho menor e incluso nulo en algunos momentos. Aunque esta situación ofrece un alivio temporal a los costes, las empresas aprecian más la estabilidad y previsibilidad en los precios de la energía.

El compromiso de JUAN ENERGY: Transparencia y sostenibilidad

En JUAN ENERGY, nos comprometemos a ofrecer una tarifa de luz transparente y justa, asegurando que cada cliente comprenda los factores que afectan el precio de su energía. Utilizamos estos eventos para educar a nuestros clientes sobre la importancia de las energías renovables y cómo contribuyen a un modelo energético más sostenible y solidario.

A través de nuestra energía verde y nuestra misión solidaria, ofrecemos a las empresas no solo la oportunidad de reducir sus costes energéticos, sino también de participar en un cambio social positivo, apoyando un futuro más justo y sostenible para todos.

Así, en FUNDACIÓN JUAN XXIII hemos creado la primera comercializadora de España que ofrece energía 100% solidaria, una energética sin ánimo de lucro que revierte todos sus beneficios a proyectos sociales. Visita nuestro sitio web y únete a la revoLUZión en JUAN ENERGY, donde cada kilovatio cuenta hacia un mañana más verde.

placas-solares-a-coste-cero

Juan energy energia renovable y solidaria para empresas