Ley General de Discapacidad: cómo cumplirla solo con la factura de la luz

¿Conoces la Ley General de Discapacidad? ¿Sabes a qué empresas se aplica? Si no conoces las respuestas a estos dos interrogantes y eres responsable de una empresa con más de 50 empleados, puede que estés en problemas: incumplir esta normativa puede acarrear multas importantes.

Descarga gratis la guía completa para la aplicación de la LGD en tu empresa

Pero no te preocupes, porque en este artículo te explicamos qué es la Ley General de Discapacidad y cuándo se aplica. También revisaremos las distintas maneras de acatar esta norma, incluyendo el pago de la factura de luz de tu empresa, una opción que sólo te ofrece JUAN ENERGY.

¿Qué es la Ley General de Discapacidad y quién tiene que cumplirla?

La Ley General de Discapacidad (LGD) es una normativa que tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral. En vigor desde el año 2014, establece que toda empresa, pública o privada, con una plantilla de 50 o más trabajadores tiene que reservar el 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad o, en todo caso, recurrir a una serie de medidas alternativas. Por lo tanto, si tu empresa tiene 50 o más empleados, debe cumplir la LGD.

¿Cómo cumplo con la LGD?

1. Contratación directa

Consiste en contratar directamente a las personas con discapacidad necesarias para cumplir con la cuota del 2%. Esta es la forma de cumplir con la LGD más inclusiva y aporta beneficios tanto al trabajador como a la empresa

2. Medidas alternativas

La normativa también establece dos casos en los que una empresa puede cumplir la LGD sin necesidad de contratar directamente en plantilla a personas con discapacidad:

• Cuando la demanda de trabajadores con discapacidad es mayor a la oferta de trabajadores disponibles. Es decir, no se encuentran candidatos con discapacidad interesados en la oferta o estos no cumplen los requisitos exigidos para el puesto.

• Cuando la empresa no puede contratar a personas con discapacidad por razones Económicas, Técnicas, Organizativas o Productivas (causas ETOP).

Si la empresa cumple una de estas premisas, puede solicitar la emisión de un Certificado de Excepcionalidad ante el organismo correspondiente (el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, o los servicios públicos de empleo de la Comunidad Autónoma, según el caso). Entonces, podrá cumplir con la legalidad mediante una de las siguientes medidas alternativas:

• Adquirir bienes o servicios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa contratando para ello a un Centro Especial de Empleo, siempre que se trate de un servicio ajeno y accesorio a la actividad normal de la empresa. Por ejemplo, el suministro energético que ofrece JUAN ENERGY.

• Colaborar con un Centro Especial de Empleo para que realice obras o servicios en el core-business en la empresa de forma temporal (esta modalidad se conoce como enclave laboral).

• Donaciones o patrocinios a alguna entidad sin ánimo de lucro que se dedique a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

¿Puedo cumplir con la LGD abonando la factura de luz y contratando servicios energéticos con JUAN ENERGY?

La respuesta es sí, puedes cumplir con la LGD pagando la factura de energía si contratas tu suministro con JUAN ENERGY. Te explicamos por qué:

JUAN ENERGY es una empresa constituida como un Centro Especial de Empleo, es decir, una institución que tiene como objetivo principal la inclusión de las personas más vulnerables de la sociedad, poniendo especial énfasis en el empleo, dado que es un factor imprescindible para que las personas puedan ser autosuficientes.

Así, la empresa estaría cumpliendo con la LGD mediante una de las medidas alternativas que hemos explicado: la contratación de un servicio a un Centro Especial de Empleo

Como resultado, las empresas pueden cumplir con la LGD, apoyar la generación de empleo para personas con discapacidad y ahorrar gracias a las tarifas de JUAN ENERGY.

Esta medida alternativa puede complementarse con otras o incluso con la contratación directa.

Si quieres saber más sobre la Ley General de Discapacidad y cómo puedes cumplirla mediante tu factura de la luz, puedes consultar nuestra guía o solicitar información sin compromiso.

Más allá de la LGD: Por qué elegir JUAN ENERGY

La posibilidad de cumplir con la Ley General de Discapacidad es uno de los principales factores de decisión para las empresas, pero JUAN ENERGY ofrece mucho más:

• Electricidad 100% verde y certificada anualmente por la CNMC, proveniente de fuentes renovables como el viento, el agua, la fuerza de las mareas o el calor de la tierra. Es posible reforzar la sostenibilidad empresarial con placas solares, que permitirán que la empresa produzca su propia energía, o instalando puntos de recarga de coches eléctricos en la empresa.

• Energía solidaria. Puedes lograr ayudar a personas que te necesitan, con un gesto tan sencillo como es encender la luz, gesto que ya realizas cotidianamente y encima sin pagar más por ello.

• Información transparente. En todo momento nuestro equipo de ingeniería y asesoramiento energético te dirá qué puntos son mejorables en tu factura, si es que lo hay…. JUAN ENERGY destina a causas sociales el 100% del beneficio sin que los clientes paguen más por ello.

Como ves, JUAN ENERGY, ha convertido en antiguo el problema de pagar la factura de luz: ahora es una solución para tu empresa, que puede conseguir que la luz de todo el año le salga por 0€ gracias a que vas a poder cumplir con la LGD. JUAN ENERGY aporta mucho más: cuidado del medio ambiente, oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y financiación para multitud de proyectos que pueden cambiar la vida de muchas personas. ¡Únete a la auténtica revoLUZión!

placas-solares-a-coste-cero