Dónde encontrar orientación e información sobre la discapacidad intelectual

En un mundo donde la cantidad de datos disponibles es abrumadora, no siempre es fácil encontrar información veraz sobre discapacidad intelectual que, además, esté actualizada.

La falta de información precisa y comprensible puede generar estigmatización y malentendidos, dificultando así la inclusión y el acceso a los recursos necesarios. Por esta razón, es esencial contar con servicios de orientación e información sobre discapacidad intelectual, accesibles tanto para las personas con discapacidad intelectual como para sus familias.

Guía básica de Atención Temprana para familias

El acceso a estos servicios permite conocer las opciones de intervención temprana, terapias y servicios de apoyo disponibles, lo que puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida.

Sin embargo, no siempre es fácil saber a dónde acudir para encontrar orientación e información precisa y gratuita. Por eso, en este artículo te presentamos el servicio de Información y Orientación (en adelante, SIO), desarrollado por FUNDACIÓN JUAN XXIII.

Conoce nuestro Servicio de Información y Orientación

El SIO desarrollado por FUNDACIÓN JUAN XXIII consiste en un conjunto de actividades y acciones destinadas a proporcionar información y orientación especializada sobre discapacidad, especialmente enfocada a la de tipo intelectual.

Nuestro ámbito de actuación territorial es la Comunidad de Madrid, aunque a través de nuestra web han llegado solicitudes de información de otras Comunidades Autónomas, que se han derivado a las entidades correspondientes de aquellas.

Se trata de un servicio gratuito y accesible para todo el mundo, lo que asegura la universalidad en el acceso a la información, evitando discriminación por procedencia socioeconómica o de cualquier otro tipo.

Queremos estar cerca de las personas más vulnerables y sus familias, proporcionando una información especializada, clara y accesible y todo el apoyo y orientación que precisen, con servicios transversales y un equipo multidisciplinar especializado en diferentes áreas (social, psicológica, legal) y con amplia experiencia en discapacidad y salud mental.

¿Qué se hace desde un SIO?

Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad, sus familias y otros agentes sociales cuenten con un “punto de referencia” que dé respuesta a las múltiples cuestiones que se presentan en su día a día. En una sociedad cada vez más tecnológica, saber que puedes apoyarte en un equipo humano profesional, cercano y ágil supone un cambio en las interacciones con la comunidad.

Con este objetivo en mente, trabajamos para:

• Dar a conocer los derechos que le corresponden a la población (dirigido a individuos, grupos e instituciones).

• Dar a conocer los recursos sociales que están al alcance de las personas con discapacidad, sus familias y allegados, tanto en entidades públicas como privadas.

• Apoyar en el acceso a cualquier recurso o programa. También se ofrece consejo y apoyo en trámites burocráticos que se deben realizar.

• Contribuir a que cada persona tenga acceso a una información clara y veraz para que pueda tomar sus propias decisiones. Se busca que la información sea accesible cognitivamente, se trabaja la capacitación digital y el propio aprendizaje personal en la toma de decisiones, ya que muchas de las personas que llegan a nuestro recurso no han tenido a lo largo de su vida esta oportunidad, real, de decidir sobre su proyecto vital.

• Construir espacios de encuentro. A través de recursos como la Escuela de Familias, integrada por familiares de los usuarios de nuestros centros, que constituye un espacio de encuentro y soporte emocional entre personas que tienen experiencias similares. Además, se tratan pequeñas píldoras formativas elegidas por los participantes y se realizan talleres y actividades sobre distintas temáticas, como el Taller sobre Prestaciones de Discapacidad, Taller de Risoterapia o sobre la Nueva Reforma de la Ley 8/2021 de 2 de junio.

¿Por qué es importante facilitar acceso a la información sobre discapacidad intelectual?

Entendemos este servicio como un derecho básico, ya que poder tomar decisiones informadas y conocer los recursos que existen, supone que las personas puedan tener el control sobre sus propios proyectos de vida.

Así, nos sumamos al cambio de paradigma en la conceptualización de la discapacidad, pasando de prestar mera información o recomendaciones a realizar una intervención en la que se ponga en el centro a la persona y se la dote de herramientas que aseguren su inclusión a la comunidad.

Desde el servicio y el ejercicio del mismo, partimos desde una perspectiva profesional reconociendo que cada persona tiene sus recursos y potencialidades propias y que conocer estas cualidades y fortalezas únicas es algo esencial a la hora de realizar una intervención acorde a la persona, que se vaya adaptando a nuevas o diferentes preocupaciones que puedan surgir.

Además, tenemos que poner en alza el efecto “llave” que tiene el acceso a la información adecuada, ya que propicia desarrollar de manera efectiva nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas, facilita la toma de decisiones y supone una pieza fundamental en el puzle de la inclusión social.

Nuestro enfoque centrado en la persona, así como en la familia, supone poner en el centro al individuo, trabajando sobre sus propios recursos y potencialidades, entendiendo que activar los recursos propios es otra manera de generar oportunidades.

Por todo ello, el SIO FUNDACIÓN JUAN XXIII se posiciona como un servicio cercano y accesible, que contribuye, mediante información y asesoramiento, a que las personas puedan tomar decisiones acordes a sus proyectos vitales.

Y, aunque nuestro foco son las personas, nos coordinamos con todos los agentes sociales para seguir sensibilizando sobre la necesidad de reconocer la diversidad como un valor social.

digitaliza-tus-archivos-y-cumple-con-la-lgd