Oficina de Vida Independiente: ¿qué es y para qué sirve?

Son muchas las personas con discapacidad que desean tener más control sobre su vida diaria, tomar sus propias decisiones y vivir de manera independiente. Las Oficinas de Vida Independiente ayudan a conseguir esta meta, abriendo la puerta a una vida más autónoma y a la participación en la sociedad de forma plena.

En este artículo, te explicamos qué es una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual (OVIDI), para qué sirve y qué recursos ofrece.

¿Qué es una Oficina de Vida Independiente (OVIDI)?

Una Oficina de Vida Independiente es un recurso pensado para personas que buscan vivir de manera independiente, pero que necesitan algún apoyo para poder hacerlo. Algunas Oficinas de Vida Independiente están pensadas para personas con discapacidades físicas, mientras que otras se especializan en la atención a personas con discapacidad intelectual.

Las Oficinas de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual (OVIDI) trabajan en estrecha colaboración con cada persona para desarrollar un plan de vida independiente personalizado que se adapte a sus necesidades y metas. Esto permite que tengan el control sobre su vida y su futuro.

En estas oficinas, un equipo multidisciplinar se encarga de apoyar a los usuarios en la toma de decisiones sobre cómo quieren que sea su vida, poniendo especial atención en los apoyos que necesitan. Estos apoyos se cubren a través de la asistencia personal, con profesionales de la integración social, prestando apoyos en diferentes ámbitos, según las necesidades de cada persona (vida diaria, trámites burocráticos, desplazamientos, búsqueda de empleo, búsqueda de formación, participación en actividades de ocio, etc…).

Así, el principal objetivo de una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual es promover la autonomía de las personas, facilitando la información que necesitan para tomar sus propias decisiones y los apoyos necesarios para alcanzar sus metas.

asesoramiento-gratuito-de-la-lgd

¿Qué se hace en una Oficina de Vida Independiente?

Aquí te presentamos algunas de las formas en las que una OVIDI puede ser de gran ayuda:

• Apoyo para la vida independiente. La Oficina de Vida Independiente ofrece ayuda para localizar recursos relacionados con la vivienda o el empleo, o derivan a los usuarios hacia otros recursos que facilitan que cada persona pueda decidir por sí misma cómo, dónde y con quién vivir.

• Apoyo en la vida diaria. Por ejemplo, pueden ofrecer apoyo a la hora de planificar la compra, en la economía doméstica o en la organización e higiene del hogar.

• Acceso a recursos y servicios. Las OVIDI facilitan el acceso a variedad de servicios, como la atención médica o las gestiones con la Administración. De este modo, pueden ofrecer apoyo a la hora de tramitar citas médicas, renovar el DNI, presentar demandas de empleo, trámites relacionados con el certificado de discapacidad, etc.

• Desarrollo de habilidades. A través de programas de capacitación y talleres teórico-prácticos, las OVIDI brindan la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos para ganar autonomía.

• Defensa de los derechos. Las OVIDI también juegan un papel importante en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, informando sobre estos y apoyando la toma de decisiones en aspectos relativos a la participación social.

• Apoyo en actividades comunitarias y de ocio. Como formación, viajes, manejo en el transporte público, actividades culturales o deportivas.

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII gestionamos la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual del Ayuntamiento de Madrid. Prestamos apoyos a personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo de la ciudad de Madrid, dotándolas de recursos, información, orientación y apoyos personalizados para que puedan llevar una vida lo más independiente posible y para que puedan decidir por sí mismas cómo quieren vivir. ¿Quieres saber más sobre nuestro servicio?