¿Qué servicios para la inclusión ofrece FUNDACIÓN JUAN XXIII?

| , por Fundación Juan XXIII

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII llevamos más de 55 años trabajando por la inclusión. Nuestra misión es lograr la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente por su discapacidad intelectual, potenciando su calidad de vida, la autonomía personal y el empleo de calidad.

Para ello, ofrecemos una serie de servicios para la inclusión que intentan dar soluciones a gran parte de los retos e impedimentos con los que se encuentran, trabajando en cuatro áreas fundamentales: la salud psicosocial, la educación, la formación para el empleo y el empleo inclusivo.

Aunque es difícil resumir en un texto todas las acciones, servicios y proyectos que impulsamos, vamos a intentar darte una visión general de lo que hacemos para que las personas en situación de vulnerabilidad consigan ocupar el espacio que les pertenece en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el mundo laboral.

Servicios para la salud psicosocial

La salud psicosocial se centra en los aspectos psicosociales, como los problemas de adaptación que pueden tener algunas personas en el ambiente cultural, social, laboral…

En la Fundación, contamos con un centro de Centro de Salud Psicosocial en el que ofrecemos tratamientos y terapias para la atención y desarrollo del bienestar en el ámbito de la salud mental, discapacidad y trastornos del neurodesarrollo. También ofrecemos orientación e información en todas las etapas de la vida, y ayudamos a que las personas mejoren la gestión de sus emociones, pensamientos y comportamientos.

Desde la Fundación, también trabajamos para aumentar la autonomía de las personas y su salud, mediante servicios de logopedia, fisioterapia, estimulación cognitiva, nutrición, psicología y, a través de nuestra Oficina de Vida Independiente (OVI), ayudamos a las personas a decidir por sí mismas cómo, dónde y con quién vivir, facilitando los apoyos necesarios.

En este sentido, en 2021 conseguimos el gran hito de poner en marcha varios pisos tutelados en Vicálvaro. Por ahora, 27 participantes ya han pasado por esta experiencia de entrenamiento en la vida independiente y ahora cuentan con la confianza y la autoestima de saberse capaces de guiar su propia vida.

Por último, pero no menos importante, también contamos con dos centros de atención diurna que ofrecen atención personalizada y especializada a personas con grandes necesidades de apoyo (Centro de Día) y a personas con discapacidades moderadas y ligeras (Centro Ocupacional o COFOIL), desde donde ofrecemos los apoyos necesarios para que ganen en autonomía, participen activamente en la sociedad y puedan decidir sobre su propio ocio.

como externalizar tu recepcion a traves de un cee

Servicios de educación

Ofrecemos educación y atención durante diferentes etapas de la vida, desde la atención temprana hasta la etapa escolar y la posterior toma de decisiones al empezar la vida adulta.

• Atención temprana. Brindamos atención asistencial temprana a los niños que presentan un trastorno del desarrollo, o que tienen riesgo de presentarlo Proporcionando a los pequeños los estímulos adecuados, se pueden conseguir resultados relevantes en cuanto al desarrollo motor y cerebral.

• Educación escolar. En el año 2021 abrimos el Colegio de Educación Especial JUAN XXIII-Buenafuente para favorecer una continuidad en la atención a las personas desde la infancia. El colegio supone la vuelta a nuestros orígenes, ya que fue el primer servicio que prestamos en 1966.

• Transición a la vida adulta El tránsito desde la etapa escolar a la vida adulta conlleva numerosos cambios: el desarrollo de la independencia, la exploración de los intereses y capacidades, la decisión entre seguir los estudios (y qué estudiar) o buscar un primer empleo, etc. Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII creamos un itinerario apropiado a las necesidades, capacidades e intereses de cada persona.

Servicios de formación para el empleo

Nuestro Campus de Formación ofrece formación gratuita y especializada, apoyo activo en la búsqueda de empleo y capacitación para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Ofrecemos un amplio catálogo de cursos con certificados de profesionalidad y acuerdos con diferentes universidades.

Servicios para el empleo inclusivo

El acceso a un trabajo es un derecho fundamental difícil de alcanzar para muchas personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, que se enfrentan a estereotipos, prejuicios y mitos que lastran su acceso al mercado laboral.

Para ayudar a revertir esta situación, en 1988 se inauguró nuestro Centro Especial de Empleo (CEE). Desde entonces, cientos de personas han demostrado que la discapacidad no está reñida con el talento, trabajando diariamente para ofrecer a las empresas los mejores servicios de logística, marketing, soluciones verdes, catering y eventos, outsourcing, digital data y regalos y suministros. Incluso hemos creado la primera comercializadora de energía solidaria de España, JUAN ENERGY.

Todas estas líneas de negocio, así como los Enclaves Laborales que gestionamos desde nuestro CEE, crean trabajo de calidad para personas con discapacidad y facilitan la inclusión  laboral en el mercado ordinario de trabajo.

Por otro lado, también ofrecemos un servicio de Empleo con Apoyo y contamos con un Centro de Rehabilitación Laboral, que tiene el objetivo de que personas con trastornos mentales graves y duraderos puedan recuperar o adquirir las capacidades y hábitos necesarios para acceder a un empleo y conservarlo en el tiempo.

Estos son, a grandes rasgos, los servicios de inclusión que ofrecemos desde FUNDACIÓN JUAN XXIII, pero si quieres estar al día de más acciones e iniciativas, no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter.

externalizar tu recepción a través de un CEE