Economía circular inclusiva y el rol del servicio de manipulados

| por Fundación Juan XXIII

La economía circular inclusiva se halla en el centro de cualquier intento de imaginar un mundo más justo y sostenible. Como concepto, aúna tanto ideas económicas como ambientales y es precisamente en esta intersección donde reside su poder para potenciar iniciativas con futuro.

Hay multitud de áreas que implican avances hacia la economía circular inclusiva, y hoy queremos abordar el servicio de manipulados. Así, externalizar el servicio de manipulados supone una medida importante para las empresas que necesitan ayuda en los procesos de embalaje y como parte de multitud de acciones de marketing o ventas. No obstante, no todos los servicios de manipulados son iguales. 

¿Quieres saber cómo la elección de la empresa adecuada para tus manipulados promocionales o industriales puede marcar la diferencia hacia la economía circular inclusiva? ¡No pierdas detalle!

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es la economía circular inclusiva?

 

Definamos primero la economía circular. Se trata de un concepto económico y ambiental que se basa en la idea de reducir, reutilizar, reciclar y regenerar los recursos y materiales utilizados en los procesos productivos. Frente a un consumo basado en “hacer, usar y desechar”, la  economía circular busca maximizar el valor de los productos, materiales y recursos y minimizar la generación de residuos.

Por su parte, agregar el apellido "inclusiva" al concepto de economía circular implica garantizar que todos los sectores de la sociedad tengan acceso y participación en los beneficios y oportunidades generados por este modelo económico. Esto puede ir desde la inclusión en la redistribución de recursos (incluyendo el trabajo) a la equidad en la distribución de beneficios económicos.

Así, entre los principios que guían la economía circular inclusiva destacan:

 

  • Diseño de productos y sistemas que minimicen el uso de recursos y faciliten la reutilización, reparación y reciclaje.

  • Fomento de la recirculación de materiales a través de sistemas de reciclaje y reutilización.

  • Promoción de la colaboración entre empresas para facilitar la simbiosis industrial, donde los subproductos de un proceso se convierten en materias primas para otro.

  • Fomento a la durabilidad, la reparabilidad y la reutilización de los productos en vistas a reducir la necesidad de nuevos recursos.

 

El papel del servicio de manipulados para garantizar la economía circular

 

En vistas a las características que acabamos de mencionar, es evidente que el servicio de manipulados juega un papel clave en la puesta en marcha de la economía circular inclusiva. 

Es más, esto es aún más importante teniendo en cuenta que ha habido críticas significativas hacia las empresas que utilizan materiales no sostenibles, especialmente cuando estos materiales contribuyen a la cultura del desperdicio.

Un uso excesivo de plástico, el sobreembalaje o la falta de consideración por los recursos naturales en general son solo algunos de los aspectos que, de no controlarse, pueden contribuir negativamente no solo al medio ambiente sino a la reputación de una empresa.

Frente a esto, el servicio de manipulados adecuado tendrá en cuenta criterios firmes para avanzar hacia la economía circular inclusiva. Algunas de las iniciativas a fomentar en este sentido incluyen:

 

  • Diseño sostenible  en packaging y materiales promocionales impresos. Esto implica multitud de acciones, que van desde el uso de materiales reciclados o reciclables, a evitar el exceso de embalaje o diseñar productos para que sean fáciles de reciclar al final de su vida útil. 

  • Promoción de la reutilización. El servicio puede fomentar la reutilización de packaging y materiales promocionales impresos. Por ejemplo, los embalajes pueden diseñarse de manera que se puedan reutilizar para almacenar otros objetos, y los materiales promocionales impresos pueden ser diseñados como objetos prácticos o decorativos que los clientes deseen conservar.

  • Recuperación de productos: es posible implantar programas de recuperación de productos que se ocupen de recoger y reciclar el packaging y los materiales promocionales al final de su vida útil, evitando su conversión en desperdicios

 

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII estamos convencidos del potencial transformador de la economía circular e inclusiva, y hemos dejado que este concepto impregne nuestras acciones, incluyendo nuestros servicios de manipulados.

Pero nuestra aportación va más allá. En nuestros servicios de manipulados añadimos un enfoque circular e inclusivo mediante las siguientes iniciativas:

 

  • Estrategia de logística inversa, capaz de gestionar el fin de vida del producto o su devolución. Acondicionamos los productos o los kits y los dejamos listos para una nueva vida.

  • Foco puesto en la inclusión social. Somos un CEE (Centro Especial de Empleo) que trabaja para la inclusión de personas con discapacidad, proporcionando la oportunidad de acceso a una labor productiva y remunerada que redunde en su autonomía. En este sentido, somos también aliados para las empresas que buscan cumplir con la Ley General de Discapacidad a la par que avanzar hacia soluciones más sostenibles y en línea con la economía circular.

Infraestructura y equipos humanos especializados se unen así en nuestro servicio de manipulados, que se convierte en una oportunidad de remar todos a una en pro del desarrollo de una verdadera economía circular inclusiva.

 

Dentro del ámbito de los manipulados industriales y promocionales, en FUNDACIÓN JUAN XXIII hemos visto el gran potencial de la economía circular en el área textil, combinando además estas iniciativas con la generación de empleo para personas con DI.

En el marco de la economía circular, trabajamos en la reutilización y reciclaje de bolsas de reparto a domicilio en diversos sectores (logístico, delivery o grandes superficies comerciales).

A día de hoy, reparamos más de 50.000 bolsas anuales, con un total de 10 puestos de trabajo de forma directa y permanente para trabajadores con DI.  Todo ello equivale a más de 33 toneladas de plástico reciclado, el equivalente a 118 tn de CO2 evitadas a la atmósfera.

Así, nuestra iniciativa tiene un impacto directo no solo en la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, sino también en el medio ambiente.

En este sentido, nuestro objetivo es seguir apostando por la economía circular en áreas clave como el sector textil, dando una nueva vida a los residuos a través del reciclaje para convertirlos en nuevos productos.

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

soluciones de eCommerce

Artículos relacionados