Edificios sostenibles: las mejores sedes de empresa

Los edificios sostenibles o edificios verdes son aquellos que, por su equipamiento o construcción, pueden mantener o mejorar el entorno en el que están. Para ello, han de lograr el máximo nivel de eficiencia, lo que supone reducir el consumo de agua, energía y otros recursos.

Sedes de empresas como las de BBVA, Endesa o Amazon y complejos de oficinas, como Platinum@BCN, han apostado por la sostenibilidad en sus edificios. Te contamos por qué.

¿Por qué apostar por un edificio sostenible para tu empresa?

La sostenibilidad no es una moda, sino una forma de hacer las cosas que ha llegado para quedarse. La ONU, con la promulgación de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo tiene claro: la única forma posible de crecer es el crecimiento sostenible.

Los edificios y las infraestructuras, son responsables del 39% de todas las emisiones mundiales de CO2.  De este 39%, un 28% corresponde a las emisiones que se producen al calentar, enfriar o iluminar los edificios. Aunque estas cifras corresponden a la totalidad de edificios, también a los residenciales, las empresas juegan un papel muy importante en el reto de combatir el cambio climático. Las ventajas de hacerlo son muchas:

• Ahorro energético. Los edificios sostenibles están mejor aislados, consumen menos recursos e incluso reutilizan algunos (como el agua), lo que implica también un ahorro económico a largo plazo.

• Reducir la huella de carbono. Generan menos emisiones, ayudando a las empresas en el camino para convertirse en empresas con cero emisiones netas.

• Captación de talento y motivación. Los edificios sostenibles suelen ser más luminosos (para aprovechar la luz natural) y cuentan con espacios verdes, que disminuyen la fatiga mental, consiguen un aire más puro, impulsan la creatividad y reducen la ansiedad.

• Entorno más agradable. Los edificios sostenibles tienen un impacto positivo en el área circundante al edificio, ya que pueden reducir el efecto ‘isla de calor’ sobre las ciudades, la escorrentía del agua y mejorar la calidad del aire.

• Mejor imagen de empresa. Trasladan una imagen de compromiso con el medioambiente, contribuyen a cumplir los ODS y refuerzan las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Guía de soluciones verdes para empresas

Ideas para convertir edificios empresariales en sostenibles

Para tener una sede sostenible de empresa no es necesario construir una nueva. Un edificio antiguo puede amoldarse y reformarse para ser más sostenible.

Hay muchas formas de hacer de tu empresa (y del mundo) un lugar mejor. Estas son algunas de ellas:

1. Jardines verticales. Mejoran la temperatura del espacio de trabajo, purifican el aire y reducen el ruido en entornos urbanos, entre otros beneficios.

2. Cubiertas verdes. Casi todos los edificios pueden tener algún tipo de cubierta verde, sea intensiva, extensiva, semi-intensiva o biodiversa. Pueden absorber hasta 5 kg de CO₂ al año, además de dotar de una mayor belleza al espacio, reducir la temperatura del edificio en verano y mantenerla estable en invierno.

3. Huerto ecológico. Es una buena forma de implicar a los trabajadores en una misión común y mejorar el clima laboral, además de otros beneficios.

4. Sistemas de recuperación de agua. Disminuyen el consumo de agua gracias a la reutilización de agua de lluvia o aguas grises para ciertos usos.

5. Sistemas de autoconsumo mediante energía solar. Muchas sedes de empresas tienen potencial para instalar paneles fotovoltaicos que reduzcan la dependencia de la energía contratada. Para que el impacto medioambiental sea menor, lo ideal es combinarlos con la contratación de energía verde.

Principales certificaciones para edificios sostenibles

Hay muchas formas de determinar si un edificio es sostenible o no. Las principales certificaciones existentes son voluntarias, por lo que puedes decidir si te interesa recurrir a una de ellas o a otra, o a ninguna. Las más populares son BREEAM®, LEED® y WELL®.

Estas certificaciones evalúan el edificio y acreditan que un proyecto es sostenible teniendo en cuenta una escala de valores reconocida. En este post repasamos algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para concederla.

Soluciones verdes para un edificio sostenible

En FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos ayudarte a implementar en tu empresa soluciones verdes para convertir sedes de empresas o complejos de oficinas en espacios de trabajo más sostenibles.

Entre nuestros proyectos más destacados, está la instalación de huertos urbanos empresariales inclusivos en cinco edificios de Merlin Properties. El más reciente de ellos, instalado en Adequa, incluye diversas soluciones verdes, entre ellas un jardín vertical en muro de gavión. Además, hemos diseñado e implementado huertos urbanos en la sede de Mahou y en las terrazas de varios edificios de GMP.

Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa o institución para hacer que los espacios sean más agradables y habitables e implicamos a los trabajadores en el cambio, sensibilizando sobre el medioambiente y la naturaleza, pero también sobre la inclusión. ¿Empezamos a construir juntos un mundo mejor?

Guía de soluciones verdes para empresas descarga gratuita