El co-packing: ¿Cómo beneficia a tu empresa?

| por Fundación Juan XXIII

Todo lo que tiene que ver con la logística tiene un peso determinante en el éxito de una empresa, pero también implica una fuerte inversión tanto de recursos humanos como monetarios. 

Con la creciente exigencia de los consumidores y la necesidad de llegar a destinos remotos dentro de los plazos establecidos, algunas empresas apuestan por externalizar parte o la totalidad de su actividad logística, para así centrarse en su actividad principal.

 

Parte de la manipulación logística que puede realizar una empresa externa es el packing o el empaquetado de los productos. Esta actividad, cuando la ejerce un tercero, se conoce como co-packing.

Por ello, en este post nos centraremos en explicar los beneficios que puede aportar el co-packing a una empresa y las técnicas más utilizadas en esta actividad.

 

Beneficios del co-packing

Cada día más empresas de diferentes sectores apuestan por la externalización del packing, ya que muchas veces no cuentan con una infraestructura adecuada, conocimientos o maquinarias específicas para llevar a cabo esta tarea, o no consiguen que esta parte de la cadena de suministro sea lo suficientemente eficiente. 

Con el co-packing, las empresa contratante cuenta con un partner especializado que le ofrece un servicio integral y le permite agilizar el proceso de acondicionamiento de los productos.

Guía de billing para empresas

La contratación de una empresa especializada en este servicio brinda la posibilidad de mejorar en varios aspectos. Veamos algunos de ellos:

 

  • Experiencia. Un experto en co-packing contará con un conocimiento más amplio sobre cómo se puede optimizar el proceso de packing, lo que permitirá reducir los costes y tiempos más fácilmente.

  • Recursos. Las instalaciones destinadas de forma exclusiva al acondicionamiento de los productos cuentan con maquinaria que brinda soluciones a las diferentes necesidades de la empresa. Así, la empresa contratante se ahorra la inversión en maquinaria y en el mantenimiento asociado.

  • Equipo. La externalización garantiza un servicio integral y profesional capaz de dar soluciones a las necesidades imprevistas como, por ejemplo, una programación urgente de la producción.

  • Eficacia. Externalizar el packing de tu empresa te garantiza mayor eficacia en esta área, lo que permite empezar antes el proceso de distribución de los productos.

  • Servicio Integral. Dependiendo de la empresa que contrates, puedes contar con servicios adicionales, como almacenamiento de los productos, diseño del packaging, impresión del film, envíos, ejecución de cross docking, logística inversa, reacondicionamiento para las devoluciones, etc...

 

Técnicas más utilizadas en el co-packing

Las técnicas para embalar y empaquetar elegidas deben ir en consonancia con las mercancías de cada empresa. Algunas de las más comunes, son:

 

  • Embalado con plástico retráctil o retractilado. Se trata de un plastificado ceñido al producto que permite garantizar que este llega en perfecto estado a las manos del consumidor. Lo protege de la humedad, el polvo o el sol y previene aperturas accidentales.

  • Formato flow pack. Consiste en guardar el producto dentro de una bolsa sellada de film, con una triple costura.  Este formato es muy utilizado en el sector alimentación, pero también se usa en otro tipo de objetos, como las revistas.

  • Estuchados y encolados. Tiene que ver con el montaje (de forma automatizada o manual) de cualquier tipo de estuche, usualmente de cartón. Si este tiene varios componentes, estos deben pegarse con colas termofusibles.

  • Etiquetas sleevers o de manga retráctil. Esta técnica consiste en sobreponer una especie de funda al producto, de modo que quede ‘vestido’ con un film decorativo. Por ejemplo, es habitual ver este formato cuando las empresas de bebidas lanzan ediciones especiales que requieren un etiquetado diferente y llamativo. Esta técnica asegura la integridad del producto al mismo tiempo que puede evitar las manipulaciones indeseadas.

  • Manipulados especiales. Como composición de kits o elaboración de muestras que requieren una selección manual de los productos.

Las empresas que ofrecen el servicio de co-packing garantizan la higiene y seguridad en la manipulación de los productos. 

Es importante que la compañía contratada ofrezca una buena comunicación, pero deben analizarse también otros aspectos como la capacidad de la línea o la posibilidad de contratar otros servicios adicionales que faciliten la gestión de la cadena de suministro, como el almacenamiento o la distribución y el transporte.

Guía de billing para empresas

 

¿Por qué confiar en FUNDACIÓN JUAN XXIII como empresa de co-packing?

En primer lugar, contamos con una experiencia de más de 25 años cuidando de las mercancías de nuestros clientes, poniendo el foco en garantizar su seguridad y en cumplir los plazos marcados.

En la Fundación estamos especializados en todo tipo de manipulados, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Tenemos los mejores medios técnicos y humanos para una gestión ágil del co-packing y una gran capacidad de almacenamiento, transporte y distribución, pudiendo preparar 5.000 líneas de pedido al día. 

Gracias a nuestra estratégica ubicación en el Corredor del Henares, disfrutamos una excelente comunicación con la ciudad de Madrid y otros municipios cercanos.

Además de todo esto, tenemos algo único que nos diferencia de las demás empresas: somos un Centro Especial de Empleo, el único con operador logístico en España. Esto implica que, contando con nosotros, estarás contribuyendo a generar empleo estable y de calidad para personas con discapacidad. Además, también facilita que tu empresa cumpla con la Ley General de Discapacidad, una normativa aplicable a todas las empresas de más de 50 empleados.

Si buscas una empresa que se ocupe de empaquetar, embolsar, ensobrar, embalar, enfajar, reacondicionar o re-empaquetar tus productos, ponte en contacto con nosotros y te contaremos todo lo que podemos hacer por ti.

Guía Billing

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados