Impulsando la inclusión y el bienestar psicosocial con el apoyo de la Comunidad de Madrid

En FUNDACIÓN JUAN XXIII, nos dedicamos a mejorar la inclusión social y el bienestar de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de subvenciones para programas de interés general y social, seguimos desarrollando proyectos que transforman vidas.

Estos fondos, provenientes del 0,7% del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades, y del Plan Corresponsables, nos permiten seguir avanzando en nuestra misión de ofrecer apoyo integral a quienes más lo necesitan. Hoy, nos enorgullece anunciar los dos proyectos clave que han sido financiados en el marco de esta subvención.

Programa Integral de Atención Psicosocial para la Infancia y Juventud (PIAPIJ)

Con una subvención de 18.975,94 €, el Programa Integral de Atención Psicosocial para la Infancia y Juventud (PIAPIJ) se consolida como una iniciativa vital para apoyar a jóvenes de 12 a 25 años que enfrentan desafíos relacionados con su salud mental. Este programa, de carácter gratuito, ofrece un enfoque integral que se adapta a las necesidades específicas de cada participante, promoviendo la prevención y abordando los problemas de salud mental en un entorno seguro y accesible.

Nuestro equipo multidisciplinar lleva a cabo diversas actividades en colegios, institutos y asociaciones, impartiendo talleres, charlas y actividades de sensibilización que buscan prevenir y tratar de manera efectiva los problemas de salud mental entre la población infantojuvenil. El objetivo es proporcionar herramientas y recursos que permitan a estos jóvenes enfrentar sus desafíos con resiliencia y determinación, fomentando un entorno en el que puedan prosperar.

Centro Especializado de Recursos Psicosociales (CERPSI)

El Centro Especializado de Recursos Psicosociales (CERPSI), que ha recibido una subvención de 51.536,65 €, es un proyecto fundamental para nuestra fundación. Este centro, que se alinea con lo que conocemos como SumaMente, ofrece un modelo de apoyo unificado a través de la intervención coordinada de un equipo interdisciplinar en un espacio único.

En CERPSI, trabajamos para brindar apoyos integrales que abarcan desde la prevención hasta la intervención psicosocial, sociosanitaria, socioeducativa y laboral. Nuestro objetivo es garantizar una inclusión real y efectiva de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, promoviendo su autodeterminación y facilitando su proceso de desinstitucionalización.

Este proyecto no solo proporciona un entorno seguro y de apoyo para las personas que lo necesitan, sino que también impulsa su integración en la sociedad, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial y vivir de manera autónoma.

Enfocando la salud mental desde la Prevención de Riesgos Laborales

Al otro lado de estas cifras, que describen un panorama complejo, aparecen las medidas de prevención y actuación orientadas a mejorar la salud mental en el trabajo.

Es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que lo resume del siguiente modo: “La prevención es poderosa”. Cita, a su vez, los lugares de trabajo como espacios tanto de oportunidades como de riesgo en lo que se refiere a la salud mental.

Cada euro invertido en la prevención de la salud mental genera un retorno económico significativo. Según la

OMS, invertir en el tratamiento de la depresión y la ansiedad puede generar un retorno de 4 euros por cada euro invertido. Esto se debe a la mejora en la salud y la capacidad de trabajo de las personas tratadas, lo que incrementa su productividad y participación en la fuerza laboral, este dato fluctua de 3 a 10 en países como UK).

Y define, igualmente, las acciones positivas a implementar:

• Crear oportunidades de trabajo para personas con trastornos mentales

• Tomar medidas para promover y proteger la salud mental de todos los trabajadores mediante intervenciones institucionales y la capacitación de los administradores en materia de salud mental.

Más de 55 años de historia

Desde 1966, FUNDACIÓN JUAN XXIII ha estado comprometida con la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de vulnerabilidad psicosocial, enfocándose en personas con discapacidad intelectual. Durante más de medio siglo, hemos crecido y adaptado para convertir desafíos en oportunidades.

Un futuro lleno de oportunidades

El apoyo de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a través de la subvención del 0,7% del IRPF, nos permite continuar trabajando en estos proyectos, fortaleciendo nuestro compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad y promoviendo su inclusión y bienestar. En FUNDACIÓN JUAN XXIII, creemos que cada persona merece vivir una vida plena y digna. Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, seguimos avanzando hacia un futuro donde esta visión sea una realidad para todos.

Si deseas conocer más sobre estos proyectos o cómo puedes colaborar con nuestra misión, te invitamos a visitar nuestra sección de Patrocinio  y unirte a nosotros en este esfuerzo por construir una sociedad más justa e inclusiva.

regalos-verano-2024