Las mejores soluciones para la gestión de la cadena de suministro

| por Fundación Juan XXIII

Una cadena de suministro es tan fuerte como lo es su eslabón más débil; y es por eso que debemos asegurarnos de que funciona de la mejor manera en todas sus etapas.

La supervivencia de muchas empresas depende completamente de la viabilidad de su cadena de suministro. A veces, esta se da la mano con otras cadenas de suministro de proveedores, creando cadenas inmensas y multiplicando así la posibilidad de que surjan problemas que interrumpan la producción.

 

En una época en la que las cadenas son más largas y más complejas que nunca, los riesgos se multiplican. Por eso, se hace cada vez más necesario buscar soluciones para una buena gestión. El objetivo es conseguir una cadena de suministro segura y resiliente. Es decir, que pueda hacer frente a sucesos impredecibles y a los comportamientos cambiantes del mercado y los consumidores. 

 


Requisitos para una cadena de suministro resiliente


  • Flexibilidad. Una cadena de suministro resiliente debe contar con una gran flexibilidad de volumen, es decir, debe ser capaz de acoger un aumento de la producción. La flexibilidad de entrega, que hace referencia a la capacidad para cambiar la fecha de entrega de los productos, es también determinante, al igual que la flexibilidad para introducir nuevos productos o para hacer modificaciones en la gama de productos a entregar en una fecha determinada. 

  • Eficiencia. Una cadena de suministro debe ser capaz de cumplir con los objetivos marcados en cuanto a tiempo de entrega y cantidad correcta, en un estado de conservación óptimo. Para conseguir una buena eficiencia también se debe vigilar que no existan fallos en la documentación generada en el proceso.

  • Capacidad de respuesta. Es necesario que los gestores de la cadena de suministro cuenten con la agilidad suficiente para identificar y evaluar las necesidades de cada momento y para resolver los problemas puntuales que pueden surgir.

  • Visibilidad. La visibilidad hace referencia a la capacidad para conocer el estado, la localización y la naturaleza de todos los bienes de producción en cualquiera de los puntos de la cadena de suministro, pero especialmente en las fases de transporte.


Sostenibilidad. Es necesario trazar protocolos que persigan un trabajo más eficiente y sostenible, que evite en la medida de lo posible las millas vacías, optimizando las flotas o con entregas multi-punto.

 

guía indicadores clave logística

 

Soluciones para una cadena de suministro resiliente


        1. Consultoría

Analizar qué falla y qué es mejorable en la cadena de suministro es un paso fundamental para conseguir una cadena eficiente y para optimizar los costes. En este sentido, desde FUNDACIÓN JUAN XXIII somos especialistas en supply chain y logística y podemos asesorarte en gestión y aprovisionamiento de compras, ingeniería y reingeniería de procesos, implantación y mejora de operaciones (LEAN), estudio y externalización de operaciones o gestión de transporte y distribución.

 

2. Soluciones de aprovisionamiento

En FUNDACIÓN JUAN XXIII también ofrecemos soluciones para abordar el aprovisionamiento de la cadena de suministro. Contamos con un equipo profesional y con la última tecnología para realizar la recepción y verificación de la carga, el control de calidad del producto, el etiquetado, el paletizado o el reacondicionamiento de pallets.

 

        3. Soluciones de almacenaje

La gestión, trazabilidad y control del stock con inventario permanente es esencial para cumplir con el objetivo de visibilidad de la cadena de suministro. En nuestros 12.000 m2 de instalaciones adaptadas también ofrecemos otras soluciones de almacenaje como consolidación de mercancía y almacenamiento dedicado o caótico, adaptándonos al criterio de rotación que prefiera el cliente (FIFO, LIFO y FEFO).

 

4. Soluciones para la preparación de pedidos

La preparación de pedidos es un eslabón fundamental. Su rapidez y precisión determinarán en gran medida el éxito del negocio y la satisfacción de los clientes. Para evitar errores (y sus costes asociados), una de las soluciones más fáciles es descargar todo el proceso, desde la recepción y grabación de pedidos hasta la carga,  en un mismo equipo. 

En FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos encargarnos de todo el proceso: recepción de pedidos, picking individual o series de pedidos, preparación (por pallet completo, cajas completas o picking), empaquetado y embalaje personalizado, packing list y carga en los vehículos (disponemos de 20 muelles de carga/descarga y capacidad para más de 20 tráiler diarios). El resultado de todo esto es una capacidad para preparar más de 5.000 líneas de pedido al día.

También ofrecemos un servicio de manipulados industriales, ideal para aportar valor en el proceso de embalaje y empaquetado.

 

        5. Soluciones de distribución y transporte

Debes contar con una red de transporte y una flota de camiones que permita cubrir los picos de demanda, pero que también consiga optimizar los costes y ofrecer un servicio más sostenible. Algunas de las soluciones más buscadas en este ámbito son el transporte multimodal y las entregas multi-punto B2B y B2C (plataforma, punto de venta, domiciliaria, ferias, GGSS).

Las soluciones de transporte siempre deben ir de la mano de un sistema de gestión y trazabilidad y de la agilidad suficiente para cumplir con las fechas de entrega. En FUNDACIÓN JUAN XXIII logramos ofrecer el servicio con un margen de 48/72 horas, ya sea a través de nuestro servicio propio o a través de nuestros partners.

 

        6. Soluciones de logística inversa

Sin una buena gestión de las devoluciones no se conseguirá una cadena de suministro eficaz. Por eso es necesario implementar soluciones que garanticen que los productos se recogen y llegan bien en su viaje de retorno, ya sea para su reutilización (previo acondicionamiento, si es necesario), reciclado o, si así se dispone, para su destrucción.

 

        7. Soluciones tecnológicas

Los programas de gestión tienen un peso muy importante a la hora de conseguir una cadena de suministro resiliente.  En FUNDACIÓN JUAN XXIII trabajamos con un sistema de gestión E-Logic que abarca la gestión por radiofrecuencia, la gestión de almacén WMS (ubicaciones, lotes, caducidad, FIFO, LIFO, FEFO) y que permite la trazabilidad de las órdenes de envío, todo ello con visibilidad a tiempo real y desde cualquier conexión de internet. Además, puede integrarse con otros sistemas  (SAP, JD Edwards, Baan, Prism, etc.) y generar informes personalizados ad hoc

 

Tanto si necesitas un servicio de logística integral que aborde la totalidad de la cadena de suministro, como si solo necesitas ayuda en alguno de los eslabones, puedes confiar en nuestros servicios que cuentan con más de 25 años de experiencia ofreciendo un servicio personalizado y de calidad.

Además, somos el único Centro Especial de Empleo con operador logístico en España, por lo que te podremos ayudar a cumplir con la Ley General de Discapacidad de tu empresa.

 

guía indicadores clave logística

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados