Logística para tienda online: 5 cosas que debes saber

La logística para tienda online tiene una importancia fundamental en el éxito de un e-commerce, ya que es una parte esencial a la hora de construir una experiencia de compra satisfactoria.

Poco importa que los productos de una tienda online sean los mejores, si los envíos llegan tarde, se pierden o realizar una devolución es una odisea: un cliente descontento con su experiencia de compra es probable que se vaya a la competencia.

Por eso, te damos 5 consejos para la gestión logística de una tienda online que harán que tus clientes estén más satisfechos y que no duden ni un segundo a la hora de repetir la compra.

quieres conocer nuestros servicios

Claves esenciales en la logística para tienda online

1. Los costes de los envíos son críticos

Según un estudio de Baymard, el 48% de los usuarios abandona su carrito cuando los costes extra del envío son muy altos.

Se trata de la primera causa de abandono de carrito, seguida por que la tienda online obligue a crear una cuenta para efectuar la compra. Por este motivo, la mayoría de tiendas online intentan reducir el coste del envío que abona el comprador o bonifican el envío a partir de un mínimo de gasto.

2. El packaging importa.

Tal y como demuestra el interés por mostrar en redes sociales el proceso de unboxing o desempaquetado, todo lo que envuelve al producto importa, y más de lo que mucha gente piensa.

Cada vez más e-commerces se esfuerzan por cuidar esta parte de la experiencia de cliente con un empaquetado que los diferencia del resto. Algunas de las estrategias que puedes usar en este sentido son:

• Incluir tarjetas para agradecer la confianza. Puedes usar papel reciclado e incluso sumarle semillas, para que la nota pueda enterrarse en una maceta y dar lugar a una planta.

• Añadir muestras de algún producto.

• Proteger el producto con materiales ecológicos, usando materiales reciclados o reciclables o incluso biodegradables, como los rellenos a base de almidón de maíz, que sustituyen eficazmente a las bolas de porexpán y que, disueltos en agua, incluso pueden servir para abonar las plantas.

• Ofrecer algún código de descuento.

guía indicadores clave logística

3. La responsabilidad social y medioambiental también se valora

El 84% de la población española practica ya un consumo consciente. Los usuarios cada vez valoran más sus compras desde una perspectiva ética y aspiran a consumir de forma más responsable, algo que puedes aprovechar a tu favor si apuestas por un proveedor logístico que tenga un impacto positivo en la sociedad.

Con los servicios de logística para tienda online de FUNDACIÓN JUAN XXIII puedes aportar valor social a tus envíos y trabajar por la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Contratando nuestros servicios haces posible que 50 trabajadores con discapacidad cuenten con un trabajo de calidad. Además, todos los beneficios van a parar al mejor lugar posible: se reinvierten en la propia Fundación, donde se emplean en hacer realidad multitud de proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas personas.Tampoco nos olvidamos del medioambiente, por eso ofrecemos también un servicio de última milla sostenible e inclusiva que reduce las emisiones en la etapa final de la distribución de mercancía.

4. La importancia del tiempo de entrega

Según el estudio mencionado anteriormente, que el envío sea muy lento es causa de abandono de la compra para el 22% de los usuarios.

Lo cierto es que el consumidor online es cada vez menos paciente, por lo que la logística para tienda online tiene que aprender a ser eficiente para acortar sus plazos de entrega y para poder responder, sin colapsos, a picos de demanda como os que pueden darse durante las rebajas o el Black Friday.

5. Las devoluciones son parte de la experiencia de compra

El 12% de los usuarios no completa la compra cuando las condiciones de las devoluciones no son satisfactorias. Y es que la logística inversa es uno de los retos más complicados a los que se enfrentan los e-commerce, ya que hay muchos pasos que dar, que deben coordinarse eficazmente: solicitar la devolución, pactar la recogida del producto, registrar la llegada al almacén, evaluar el producto devuelto y efectuar la devolución del dinero, antes de que el consumidor pierda la paciencia.

Por otro lado, desde el punto de vista logístico, los procesos tras la devolución deben seguir. En ocasiones es preciso desmontaje, limpieza, reacondicionado o puesta a nuevo. También puede ocurrir que necesitemos devolver el producto al comprador o destruirlo. Si el operador logístico no tiene capacidad para efectuar ágilmente todos los pasos, resulta un problema tanto para el cliente como para la empresa vendedora.

¿Cómo mejorar la logística para tienda online?

Un servicio de logística integral puede encargarse de todas las fases del proceso logístico, para que así puedas centrarte en hacer crecer tu negocio. Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos ofrecerte servicios de consultoría y encargarnos de la distribución y transporte, almacenaje y aprovisionamiento, logística inversa, manipulados industriales y atención al cliente.

Todo ello con un servicio personalizado para adecuarlo a las características y necesidades de tu tienda online.

Somos el primer Centro Especial de Empleo de España con certificación como operador logístico, lo que te permite cumplir con la Ley General de Discapacidad, que se aplica a las empresas con 50 o más empleados. Incluso si no necesitas cumplir con la normativa, podrás contribuir igualmente con la creación de empleo para personas con discapacidad y con otras acciones para su inclusión social y laboral.

logistica-integral-para-empresas