7 razones para contar con una administración de logística integrada

La administración de logística integrada es imprescindible para lograr cadena de suministro resiliente y eficiente. En este post vamos a ver qué se busca con esta estrategia y qué beneficios aporta a las empresas (y a sus clientes).

¿Qué es la administración de logística integrada?

Se trata de un modelo de gestión y organización que aborda de manera global todo el camino de los productos, desde su fabricación hasta que llegan a las manos de los clientes. Así, incluye todos los procesos de la cadena de suministro: la recepción de la carga, el almacenamiento, el control de stock, el transporte y la distribución y la logística inversa, si es necesaria.

Un modelo de administración de logística integrada se suele contratar con operadores logísticos, que deben ser como mínimo 3PL (el número marca el grado de complejidad del servicio y las letras PL responden a Party Logistics o proveedores de logística) para poder encargarse de los procesos de forma global. Este sistema ofrece muchas ventajas a las empresas, como veremos a continuación.

quieres conocer nuestros servicios

Beneficios de la administración de logística integrada

1. Menor coste

Gracias a la optimización de las tareas y un mejor flujo de trabajo, se reduce el coste de las operaciones. La externalización de la gestión integral también ahorra costes porque se usan recursos compartidos (almacén, sistemas de transporte, maquinaria, personal…).

2. Más rapidez (menos tiempos muertos)

La administración de logística integrada se gestiona de forma global. Toda la cadena de suministros es un continuo, donde los eslabones de ésta se dan la mano de forma totalmente coordinada. En cambio, cuando diferentes proveedores se encargan de cada una de las fases, siempre hay esperas, desencuentros y equívocos que acaban sumando horas al proceso.

Además, se reducen los errores humanos, ya que los equipos trabajan juntos, comparten información y están mejor coordinados.

3. Mejor servicio a los clientes

La mayor rapidez de entrega beneficia directamente a los clientes, que además pueden seguir más fácilmente el estado de su pedido: si se ha recibido, si ha sido procesado, si ya se ha enviado, si está en reparto, etc.

La administración de logística integrada también permite un mejor funcionamiento de la logística inversa, ya que el operador es el mismo que el de la entrega y el mismo que después debe encargarse de la evaluación en almacén y de los pasos posteriores: desmontaje, limpieza, reacondicionamiento, ubicación o devolución, destrucción o puesta a nuevo.

4. Mayor facilidad de gestión

Con un solo operador de logística que se encargue de todo el proceso, las comunicaciones resultan más fáciles y más ágiles. Unas mejores vías de comunicación ayudan a que los imprevistos se resuelvan más rápido y a que se detecten antes los posibles problemas.

5. Trazabilidad y visibilidad

La externalización de la logística integrada no significa que la empresa deje de tener visibilidad sobre los procesos o el stock. La visibilidad es necesaria para optimizar y mejorar los canales de distribución, para la comunicación con los socios comerciales, y para aportar confianza al consumidor final. Por este motivo, es esencial que los operadores logísticos ofrezcan datos relevantes de los procesos logísticos que permitan controlar los procesos y tomar las mejores decisiones.

6. Adaptación y acceso a nuevos mercados

Contar con la experiencia de un partner que se encargue de forma integral del proceso logístico facilita el acceso a nuevos mercados y reduce los riesgos. Permite unir rutas de transporte y consolidar la carga (aunar las cargas de diferentes proveedores) para optimizar la distribución, minimizar los costes y agilizar los procesos. De esta manera, es más fácil dar el salto al comercio internacional.

7. Más y mejor tecnología

La tecnología es esencial para una cadena de suministro más eficiente, pero pocas empresas se pueden permitir invertir lo necesario. Sin embargo, los proveedores logísticos sí que tienen capacidad para afrontar esta inversión.

guía indicadores clave logística

Por qué apostar por la logística integral con valor añadido

La administración de logística integrada aporta muchos beneficios a las empresas, como hemos visto, pero también puede aportar mucho más. A la hora de escoger un operador logístico, puedes apostar por uno que no solo impulse un cambio positivo en tu empresa, sino que también tenga el mismo efecto en la sociedad.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII aunamos estas dos vertientes. Tenemos más de 25 años de experiencia en la gestión logística integral de clientes de primer nivel, como Cepsa, Schweppes, Mapfre, Air Europa o Grupo Zena. También somos el primer Centro Especial de Empleo con operador logístico en España, lo que significa que nuestro equipo está compuesto en una parte importante por profesionales con discapacidad, que encuentran en la Fundación una oportunidad (en ocasiones, la primera que tienen) para poder desarrollarse de manera profesional y, por tanto, personal, ganando en autonomía para poder seguir su propio plan de vida.

Así, contando con la Fundación, ayudas a que muchas personas vean reconocido su derecho al trabajo, demostrando que pueden formar parte del tejido productivo del país. Al mismo tiempo, también ayudas a financiar servicios asistenciales para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y que no pueden formar parte del mercado activo de trabajo, pero que sí pueden mejorar mucho su calidad de vida, su autorrealización personal y su autoestima gracias a las actividades que realizamos en nuestro Centro de Día y Centro Ocupacional.

Si quieres mejorar tus procesos logísticos a la vez que haces una apuesta firme por la inclusión, contáctanos y te contamos todo lo que podemos ofrecerte.

logistica-integral-para-empresas

digitaliza-tus-archivos-y-cumple-con-la-lgd