Las estrategias específicas para el fomento de empleo para personas con discapacidad son fundamentales: aunque muchas empresas buscan contar con plantillas más diversas incorporando talento con discapacidad, a menudo no saben por dónde empezar para conseguirlo.
Contratar personas con discapacidad implica toda una serie de procesos desde el lado de las empresas: desde detectar qué puestos pueden ser adecuados hasta realizar las posibles adaptaciones necesarias, incluyendo ajustes en los procesos de selección y entrevistas. En este sentido, las iniciativas de Empleo con apoyo aparecen como aliadas indispensables, dotando a las organizaciones de ayuda en el proceso para la inclusión de personas con discapacidad en sus plantillas.
A continuación, abordamos en detalle qué se necesita exactamente para crear empleo para personas con discapacidad, las ventajas de hacerlo, y el rol del Empleo con apoyo en este proceso.
Aunque en un artículo anterior ya abordamos las ventajas de la contratación de trabajadores con discapacidad, a continuación destacamos las más importantes:
Cumplimiento normativo: la contratación de personas con discapacidad permite a la empresa cumplir con lo establecido en la Ley General de Discapacidad (LGD), que dispone que, en las empresas de 50 o más trabajadores, al menos el 2 % de su plantilla debe estar formada por personas con discapacidad. Igualmente, es preciso saber que existen diferentes subvenciones y bonificaciones para organizaciones que contratan personas con discapacidad.
Acceso a las ventajas de una plantilla diversa: contratar personas con discapacidad enriquece el entorno de trabajo al favorecer la convivencia de distintos puntos de vista y experiencias vitales. Por ello, puede ser punto clave para mejorar la capacidad de la empresa en innovación, creatividad y mejor toma de decisiones. Además, numerosos estudios han apuntado a que los equipos más diversos suelen ser también más productivos y comprometidos.
Apoyo a la Responsabilidad Social Corporativa: crear empleo para personas con discapacidad es una acción directa y tangible que refleja un compromiso de la empresa por la inclusión social y la igualdad de oportunidades. En este sentido, puede ser un apoyo importante a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y generar una percepción positiva entre clientes, proveedores, inversores, etc.
Contribución real: más allá de la RSC, la empresa que fomenta empleo para personas con discapacidad está generando un impacto positivo directo en la mejora de la empleabilidad, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Atracción y fidelización del talento: contratar personas con discapacidad es un paso al frente en la creación de empresas más inclusivas que, a su vez, suelen resultar atractivas para profesionales que valoren el compromiso social. Igualmente, apostar por la inclusión laboral implica fomentar valores como respeto y colaboración como parte de la cultura empresarial, algo que puede ser útil para mejorar la motivación de los trabajadores y su sentimiento de pertenencia.
Contratar personas con discapacidad implica revisar y repensar algunos procesos, además de adoptar medidas específicas en torno a lo siguiente:
Detección de los puestos de trabajo susceptibles de ser llevados a cabo por personas con discapacidad.
Gestión de ofertas de trabajo y anuncios, con publicaciones en las que se especifique que la oferta está abierta (o dirigida) a personas con discapacidad.
Preparación de los procesos de selección, asegurando que se disponen de las medidas para seleccionar a los mejores profesionales para cada puesto, sin discriminación ni limitaciones en el acceso.
Acceso a candidatos con discapacidad idóneos para el puesto, estableciendo canales adecuados para llegar a estos perfiles.
Más allá de la propia contratación, el éxito de las iniciativas de empleo para personas con discapacidad también dependerá de alinear candidatos y puestos de trabajo, además de la provisión de posibles apoyos y seguimiento tras la contratación.
Contar con aliados y expertos en empleo para personas con discapacidad es clave para el éxito. Es aquí donde destacan los servicios de Outsourcing de FUNDACIÓN JUAN XXIII, expertos especializados en unir empresas y talento con discapacidad, mediante tres servicios clave para ello:
Externalización de servicios: ayudamos a las organizaciones en la gestión completa de procesos (selección, formación, planificación y supervisión en diversas áreas). Con nuestra ayuda, las organizaciones pueden externalizar diversas áreas apoyándose en talento con discapacidad, incluyendo control de accesos, servicios administrativos, atención al cliente, gestión documental, servicios logísticos, mantenimiento de jardines, marketing y ventas y catering.
Creación de enclaves laborales: una innovadora fórmula de contratación que impulsa el empleo de personas con discapacidad, integrando trabajadores de FUNDACIÓN JUAN XXIII en tu plantilla sin actuar como una ETT, y permitiéndote acceder a importantes ventajas fiscales y sociales.
Apoyo en la selección de personal: ayudamos a las empresas a integrar talento con discapacidad a través de nuestra consultoría especializada, con amplia experiencia en selección de perfiles con discapacidad. Analizamos las necesidades del puesto, realizamos cribas curriculares, entrevistas personales y pruebas específicas, con informes y acompañamientos personalizados, además de seguimiento.
Nuestros servicios de outsourcing se convierten así en un apoyo fundamental capaz de proporcionar ayuda tanto a candidatos como a empresas durante el proceso previo a la contratación, así como para la integración en el puesto de trabajo. Una iniciativa que se complementa con nuestra experiencia en la gestión de Empleo con apoyo.
¿Quieres saber más sobre cómo integrar talento con discapacidad y crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad? Descubre nuestros servicios de Outsourcing y ponte en contacto para dar el paso.