¿Para qué sirve la estimulación sensorial? ¿Cómo se lleva a cabo?

| , por Fundación Juan XXIII

La estimulación sensorial es una metodología de trabajo pensada para favorecer el desarrollo de los niños y niñas que necesitan de Atención Temprana

Las bases de la estimulación sensorial parten de un modelo de proceso de desarrollo que va desde la maduración de los sistemas sensoriales hasta el aprendizaje de conductas adaptativas. Este modelo (modelo piramidal del aprendizaje realizado por Williams y Shellenberger, 1994) explica el desarrollo humano representando como una pirámide donde la base sobre la que se construyen todos los procesos de aprendizaje es el Sistema Nervioso Central (SNC).

Así, la base de la pirámide está constituida por lo que se denominan sistemas sensoriales básicos del ser humano: táctil, vestibular y somático.

 

 

Guía básica de Atención Temprana para familias

 

Los sistemas sensoriales tienen gran importancia para el desarrollo del Sistema Nervioso Central, desde el que se construyen o desarrollan los diferentes aprendizajes en todas las áreas. Por ejemplo, tener información del propio cuerpo, de su tono muscular y de su postura es fundamental para el posterior desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

Por todo ello, es necesario trabajar las vías sensoriales, sobre todo durante la época de mayor plasticidad cerebral. Aplicar metodologías de estimulación sensorial permitirá, dentro de las posibilidades de cada pequeño, acompañarlo en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.

Por estas razones, la estimulación sensorial constituye un recurso importante en servicios de Atención Temprana.

 

¿Qué son las salas de estimulación sensorial o Snoezelen?

 

Snoezelen es un concepto surgido en Holanda. Se define como una filosofía, una relación sensible entre el participante, el acompañante y un ambiente controlado. Su nombre deriva de una conjunción de palabras: snuffelen y doezelen, que significa algo así como "oler" y "relajar", para trasladar la idea de respirar tranquilidad o respirar paz. Aunque, en sus inicios, centraba su enfoque en el ocio y relajación, se ha comprobado que tiene muchos más beneficios, como su aplicación en terapia y educación.

Las salas Snoezelen ofrecen un marco adaptado para ofrecer experiencias diversas a personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo. Aportan una atmósfera agradable y relajante en un entorno controlado donde se ofrecen multitud de posibilidades de estimulación sensorial.

Permiten experimentar multitud de estímulos sensoriales externos, a través de sentidos como la vista, el tacto, el oído, el gusto o el olfato, así como experimentar otras sensaciones internas, a través de los sistemas sensoriales propioceptivo y vestibular, como las que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento.

Para ello, cuentan con recursos como camas de agua, que permiten poner a trabajar el sistema vestibular y propioceptivo; elementos que aportan información visual y táctil, como pantallas interactivas o haces de luces que van cambiando; elementos sonoros; paneles olfativos o tubos de burbujas que trabajan el sistema visual y el auditivo.

A través de estos elementos podemos promover la estimulación de todos los sentidos del niño, fomentando la comprensión de uno mismo, de los demás y del entorno que los rodea. 

 

      Quiero ayudar a transformar una vida        SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

 

¿Qué objetivos tiene la estimulación sensorial en Atención Temprana?


El objetivo de la estimulación sensorial es potenciar el desarrollo global de las habilidades y capacidades de cada niño en todos los ámbitos (sensorial, cognitivo, motor, social y emocional).

También es posible trabajar objetivos específicos, como:

 

    • Favorecer un “despertar sensorial” a través de la acción y la experimentación.

    • Promover la interacción y el desarrollo de cada niño.

    • Favorecer la relajación (reducir el tono muscular, reducir la ansiedad y el llanto…)

    • Favorecer los procesos de sueño y vigilia.

    • Fomentar el aumento del tiempo de atención y concentración.

    • Promover las habilidades comunicativas.

    • Favorecer el desarrollo y maduración de la integración sensorial.

    • Promover el desarrollo de la confianza en uno mismo y la capacidad de elección.

    • Fomentar el autocontrol y el desarrollo de conductas adaptadas.

    • Desarrollar las propias habilidades psíquicas y motoras.

 

Es importante tener una visión de globalidad, entendiendo que cada área del desarrollo está relacionada con el resto. Por eso, es importante intervenir de manera transdisciplinar buscando que las actividades de estimulación sensorial sean significativas y funcionales para cada persona.

 

¿Qué ofrecemos en nuestro servicio de estimulación sensorial?

 

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII ofrecemos servicios de estimulación que se basan en los siguientes pilares: 

 

  • Intervención en sala de estimulación sensorial: individualizada y enfocada al desarrollo de las capacidades de cada niño.

  • Una forma de intervención terapéutica global que abarca los ámbitos sensorial, cognitivo, motor, social y emocional. 

  • Una forma de acompañamiento vinculada al cuerpo como punto de partida para el auto-conocimiento, la relación con el otro y con el entorno.

  • Una intervención a través de estímulos primarios para fomentar el desarrollo y la interacción personal de cada niño.

  • Una filosofía de trabajo que integra los conceptos Snoezelen, estimulación basal y un enfoque de atención centrado en la familia y en el niño. 

 

¿Cuál es el papel de las familias en la estimulación sensorial?

 

Los servicios de estimulación están personalizados, adaptados a cada persona y a su entorno. Se trata de un modelo centrado en la persona y la familia en base a sus deseos, necesidades, intereses y a su concepto de calidad de vida.  Esto también permite identificar, de manera conjunta, oportunidades y apoyos en el entorno de cada persona y fomenta el empoderamiento y participación familiar.

Por otro lado, la familia tiene la oportunidad de participar activamente en el desarrollo de las sesiones de estimulación y acompañar a su familiar desde la calma y el disfrute. El servicio de estimulación también permite capacitar a cada familia atendiendo a sus necesidades, partiendo de sus fortalezas y confiando en sus elecciones, favoreciendo la calidad de vida familiar y la construcción de una relación de confianza y seguridad.

Tu compromiso transforma Vidas

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados