¿Para qué sirve un servicio de grabación y tratamiento de datos?

La grabación de datos es el proceso de extracción de manera ordenada de información que se puede encontrar en diversos soportes (por ejemplo, en papel), con el fin de trasladarla a un programa informático para que pueda ser aprovechada para diferentes usos.

Por otro lado, el tratamiento de datos consiste en recopilar y editar información para poder usarla o analizarla posteriormente, haciéndola útil para determinado propósito.

Así, un servicio de servicio de grabación y tratamiento de datos es aquel mediante el que se realizan operaciones como reproducir, transcribir, depurar o archivar la documentación e información que se requiere en áreas administrativas y de gestión, teniendo en cuenta los procedimientos, las indicaciones y las normativas que deban aplicarse.

Funciones de un servicio de grabación y tratamiento de datos

Las funciones más habituales que ofrece un servicio de grabación y tratamiento de datos son:

• Grabación de datos.

• Digitalización de documentos.

• Verificación de textos y datos grabados, comparándolos con los originales para detectar posibles errores.

• Clasificación de documentos y datos.

• Depuración de bases de datos.

Guía Gestión documental en el área de Recursos Humanos

¿Por qué contratar un servicio de grabación y tratamiento de datos?

Externalizando la grabación y tratamiento de los datos, el personal de la compañía puede dedicarse a tareas menos repetitivas, ganando así en productividad a la vez que se obtiene un servicio de calidad. Las ventajas de contratar un servicio de este tipo son:

• Optimización de presupuesto. Las empresas que subcontratan este servicio optimizan su presupuesto, evitando tener que dedicar tiempo y recursos de la empresa a la selección, contratación y formación de personal, así como a la inversión en tecnología especializada, como un software OCR (reconocimiento óptico de caracteres).

• Convierte costes fijos en variables. La empresa invierte en el servicio de grabación y tratamiento de datos solo cuando lo necesita.

• Mayor productividad. El personal podrá centrarse en otras tareas más relacionadas con la actividad principal de la empresa, lo que la hará más competitiva.

• Tranquilidad. Al contratar profesionales especializados en este tipo de funciones, el trabajo de calidad está asegurado.

• Seguridad en los datos. Una de las principales ventajas de un servicio profesional de grabación y tratamiento de datos es que los datos estarán seguros en todo momento:  se evitan filtraciones o pérdidas.

• Respeto a las normativas y leyes vigentes, entre las que se incluye el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cuyo incumplimiento puede acarrear graves sanciones.

Si, además, confías en los servicios de Digital Data de FUNDACIÓN JUAN XXIII para la grabación y tratamiento de los datos, tu empresa puede lograr mucho más:

• Valor social. Tu empresa contribuirá a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y a multiplicar sus oportunidades de inclusión.

• Cumplimiento de la Ley General de Discapacidad. La empresa podrá cumplir con esta normativa, que se aplica a compañías de 50 o más empleados, mediante las llamadas medidas alternativas.

• Refuerzo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se trata de un servicio responsable, social y medioambientalmente, que puede alinearse con el plan de RSC y contribuir a cumplir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

¿Estás convencido de que aunar productividad y compromiso social es posible? Déjanos tus datos aquí y contactaremos contigo en el menor tiempo posible.