Plantas para empresas: ventajas de una oficina verde

| por Fundación Juan XXIII

Las plantas para empresas tienen muchos beneficios a todos los niveles. Más allá de un recurso decorativo, las plantas son también una forma de crear un espacio más relajante y saludable para los empleados. ¿Sabes todo lo que puedes lograr trasladando un poco de naturaleza a tu oficina?

Ventajas de apostar por plantas para empresas

    • Reducen el estrés y mejoran el ánimo en la oficina. Así lo atestigua el estudio ‘The Effect of Interior Planting on Stress’ de la Universidad de Surrey, que afirma que las plantas alivian el estrés de las personas que se encuentran expuestas a ellas y que las personas se reponen más rápidamente ante su presencia.

    • Los empleados se sienten implicados en el cuidado de las plantas y esto favorece el compromiso con la empresa y con el medioambiente. 

    • Los espacios de trabajo con naturaleza proporcionan un ambiente más tranquilo, donde hay menor cansancio y es más fácil prestar atención.Todo ello logra mejorar el bienestar y la creatividad en más de un 15% y la productividad en más de un 6%.

    • Purifican el aire, limpiándolo de partículas nocivas como el formaldehído o el tricloroetileno que pueden liberar impresoras, moquetas nuevas, pinturas, ordenadores o equipos con componentes plásticos. Así, las plantas en oficinas alivian el llamado síndrome del edificio enfermo que puede causar enrojecimiento de los ojos o dolores de cabeza (la ventilación también es clave en este sentido).

    • Absorben las ondas de sonido, ejerciendo de aislante acústico.

    • Reducen la temperatura ambiente, favoreciendo el ahorro energético en verano.

    • Aportan humedad, mejorando la calidad del aire y evitando problemas como ojos y gargantas resecas debido a la calefacción o al aire acondicionado.

 

¿Cómo elegir las mejores plantas para empresas?

Las mejores plantas para empresas son plantas resistentes, que puedan sobrevivir sin cuidados durante algunos días, para que cumplan su función de aportar tranquilidad y para que su cuidado no se convierta en un estrés añadido.

También se puede apostar por sistemas de riego por goteo o sistemas hidropónicos, que son cultivos sin tierra que ahorran agua, restan peso al conjunto (por lo que son muy utilizados en jardines verticales) y resultan más limpios

Por otro lado, se puede considerar la posibilidad de apostar por vegetales, plantas comestibles o aromáticas que alegren los sentidos de los empleados.

Pero lo más importante es buscar la solución verde más adecuada a la configuración de la oficina y a sus condiciones de humedad, iluminación, espacio disponible, etc.

 

informacion sobre soluciones verdes para empresas

 

Soluciones verdes para incorporar plantas a una oficina

En FUNDACIÓN JUAN XXIII somos especialistas en convertir los entornos de trabajo en espacios más amables y habitables mediante la implementación de soluciones verdes como:

    • Jardines verticales. Permiten aprovechar el espacio, darle una mayor belleza y además purifican el aire, reducen y regulan la temperatura y promueven la biodiversidad en las ciudades, entre otras ventajas.

    • Huertos urbanos ecológicos para empresas y parques empresariales. Son una buena forma de reforzar los lazos entre el equipo y permiten obtener productos frescos y ecológicos.

    • Mesas de cultivo. Permiten hacer pequeños cultivos sin necesidad de dedicar mucho espacio a ello. Son una variante de los huertos urbanos antes mencionados. 

    • Cubiertas verdes. En este caso, la vegetación se instalaría en un techo o una azotea. En algunas ocasiones, las cubiertas verdes sirven de lugar de recreo y reunión y, en todo caso, tienen muchas ventajas medioambientales asociadas.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII no nos limitamos a diseñar e implementar soluciones verdes, sino que formamos y apoyamos a los trabajadores y los sensibilizamos sobre el cuidado del medioambiente y sobre la inclusión. De este modo, logramos un auténtico cambio en el entorno de trabajo gracias a las plantas y a la vegetación. 

Además, contando con la Fundación, tu empresa estará fomentando la creación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y tendrá la posibilidad de cumplir de este modo con la Ley General de Discapacidad. 

Ahora que ya sabes todo lo que las plantas pueden aportar a tu empresa, ¡Contáctanos! Tu empresa puede ser parte del cambio.

 

 

soluciones verdes para empresas

cumples-la-lgd-descarga-gratis

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Artículos relacionados