¿Qué es el voluntariado corporativo? ¿Cómo funciona en España?

¿Qué es el voluntariado corporativo? ¿Cómo funciona en España?

El voluntariado corporativo es una de las acciones que pueden desarrollarse dentro de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa. Su objetivo es movilizar el talento, la energía y el tiempo de los trabajadores de una empresa en favor de determinada causa de carácter solidario.

En el voluntariado corporativo, los empleados y la empresa trabajan juntos con un fin común: la empresa se encarga de tareas como la gestión y la organización, pone los recursos y supervisa resultados, mientras que cada uno de los empleados pone su fuerza de trabajo (voluntariamente) a disposición de la causa.

Voluntariado corporativo en España

A pesar de que el voluntariado corporativo no está tan implantado en España como en países de nuestro entorno, parece claro que es una tendencia en alza.

Aunque es difícil encontrar cifras actualizadas, un informe del Observatorio del Voluntariado concluye que el 69% de las empresas españolas hacen actividades de voluntariado corporativo.

Hay diferentes fórmulas de voluntariado corporativo, como las cesiones de capital humano a la organización sin ánimo de lucro (la empresa ‘presta’ a los voluntarios durante un tiempo a la organización, pero sigue pagando su sueldo) o los bancos de tiempo (los empleados dedican parte de su horario laboral a actividades voluntarias de su elección, normalmente de forma digital). No obstante, la fórmula más habitual en España es la de los proyectos puntuales en grupo.

Dentro de los proyectos puntuales en grupo, hay dos subgrupos principales. 

  • Por un lado, el conocido como ‘voluntariado outdoor’, que consiste en organizar una actividad de voluntariado, normalmente durante un día (aunque puede repetirse con cierta periodicidad) y que se desarrolla fuera de la empresa. Por ejemplo, acciones de reforestación, limpieza de bosques, una visita a una residencia de la tercera edad o alguna actividad inclusiva con la participación de personas con discapacidad.
  • Por otro lado, las llamadas vacaciones solidarias, que consisten en algún proyecto solidario (campamentos de convivencias, proyectos a más largo plazo…) que los voluntarios realizan durante su tiempo vacacional.

      Quiero ayudar a transformar una vida        SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

El voluntariado corporativo puede abordar asuntos de índole social, ambiental o cultural, por mencionar los más habituales. También es posible realizar actividades que mezclan varios de estos aspectos (como el ambiental y el social, por ejemplo, con iniciativas de concienciación medioambiental con la participación de personas con discapacidad). En todo caso, las empresas suelen buscar que las acciones que se alineen con sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

La mayoría de las acciones de voluntariado corporativo en España se realizan de forma local o hiperlocal (los voluntariados internacionales son muy minoritarios). Esto permite que el impacto medioambiental sea menor y los resultados sean más fácilmente visibles.

En los últimos tiempos, el voluntariado digital  también ha ido creciendo en importancia, sobre todo a causa de la pandemia de coronavirus y de la consiguiente necesidad de mantener la distancia social.

¿Por qué implantar el voluntariado corporativo en tu empresa?

El voluntariado corporativo es una acción que aporta beneficios para las tres partes implicadas:

-Para los empleados. Muchas personas tienen interés en el voluntariado. Según cifras del Observatorio del Voluntariado, a 1 de cada 3 personas le gustaría implicarse en alguna iniciativa de voluntariado, aunque no lo haya hecho. 

Poniendo en marcha un programa de voluntariado corporativo, los trabajadores que así lo deseen tendrán la oportunidad de iniciarse en el mundo del voluntariado de forma sencilla, sin tener que buscar activamente una asociación con la que colaborar o asumir en primera persona gastos como el material o el transporte. Para gran parte de los empleados se tratará de la primera experiencia de este tipo.

Además, disfrutar de una experiencia enriquecedora junto a los compañeros de empresa ayuda a trazar lazos, fomenta la interacción entre departamentos y mejora la comunicación horizontal y vertical, dado que la relación entre compañeros en un ambiente más informal ayuda a romper barreras. Muchas de las actividades de voluntariado corporativo también ayudan a los empleados a desarrollar nuevas competencias y habilidades.

-Para la empresa. La empresa también se verá muy beneficiada del voluntariado corporativo. Obtendrá empleados más felices, comprometidos y motivados, y mejorará la comunicación interna de la empresa. 

descarga la guía completa para la aplicación de la LGD en tu empresa

Los beneficios para las empresas pueden cuantificarse si se siguen los procedimientos adecuados para ello. Así lo hizo Deloitte en 2011 quien, mediante una evaluación del impacto del voluntariado corporativo, descubrió que los empleados que participaban en actividades de voluntariado en la empresa tenían dos veces más probabilidades de calificar su cultura corporativa como muy positiva, en comparación con los trabajadores que rara vez o nunca participaban en estas actividades. La empresa también descubrió que es más probable que los empleados que hacen voluntariado se muestren muy orgullosos de trabajar en la empresa, más probable que se sientan muy leales a su empresa y que tienen casi el doble de probabilidades de estar muy satisfechos con la progresión de su carrera.

-Para la sociedad. Aunque los trabajadores y la empresa se vean beneficiados indirectamente por el voluntariado corporativo, el objetivo final al que se debe atender siempre es el beneficio de la sociedad. De hecho, los programas de voluntariado que son concebidos únicamente como una acción de marketing pierden rápidamente la credibilidad, tanto a ojos de los empleados como de la sociedad. Hoy en día, se espera del voluntariado corporativo una implicación verdadera, con visión a largo plazo y con un sentido real de servicio a la sociedad.

Dónde hacer voluntariado corporativo en España

En FUNDACIÓN JUAN XXIII somos especialistas en el desarrollo de programas de RSC y de programas de voluntariado corporativo. Podemos diseñar jornadas de voluntariado para empresas que se adapten a sus políticas de RSC, siempre trabajando (además de otros valores) la inclusión de las personas con discapacidad, dado que las actividades de voluntariado corporativo cuentan con la participación de los usuarios de nuestro Centro Ocupacional y Centro de Día.

Si estás leyendo esto mientras los efectos de la pandemia de covid-19 todavía siguen presentes, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de actividades de voluntariado online: son actividades seguras, unen al equipo y benefician a las personas con discapacidad a nivel social y emocional. Además, de romper barreras, muchas actividades están pensadas para desarrollar la creatividad de todos los participantes. ¡Y la diversión y el aprendizaje están siempre asegurados!

Tu compromiso transforma Vidas

  • Comparte esta publicación:
Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción

Otras publicaciones que podrían interesarte

¿Patrocinar proyectos sociales mejora la imagen de marca?

El patrocinio es el aporte o contribución que una empresa hace a un proyecto o evento que es totalmente ajeno a las actividades normales que…

¿Sabes en qué consiste el patrocinio de salas?

Patrocinar una sala es contribuir a que las instalaciones de FUNDACIÓN JUAN XXIII puedan seguir dando cabida a todas las actividades que se realizan…

Potencia tu imagen de marca con el patrocinio a proyectos sociales

Que la Responsabilidad Social Corporativa ayuda a mejorar la reputación y la imagen de una empresa es prácticamente incuestionable hoy en día. Una…