Consultoría logística: hacia un producto y servicios ecológicos con impacto social

En el mercado altamente competitivo y globalizado de la actualidad, acceder a un servicio de consultoría logística puede marcar la diferencia entre una empresa que logra sus objetivos y otra que no.

A menudo se comprende la logística integral como un área esencial para lograr eficiencia empresarial y conseguir la satisfacción del cliente. Se trata de dos mejoras clave, en especial en el contexto actual del auge del ecommerce y las soluciones logísticas ad hoc.

No obstante, es importante tener en cuenta que, en la logística actual, juega también un rol fundamental en la capacidad de una empresa de trabajar hacia la sostenibilidad.

La realidad es que la logística es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente debido al transporte de mercancías. En este sentido, una consultoría logística profesional puede ayudar a las empresas a adaptar prácticas logísticas no solo eficientes, sino también sostenibles.

Optimización de rutas, consolidación de cargas o el uso de modos de transporte más limpios son solo algunas de las estrategias que pueden aplicarse, todo ello siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada empresa.

Además, a menudo las empresas ven cómo mejorar la sostenibilidad en logística y reducir costes operativos van de la mano, a la par que se trabaja en la imagen positiva de la marca y la satisfacción del cliente. Esto es particularmente cierto si se opta por una consultoría logística con vocación solidaria. Te contamos cómo.

Qué es la consultoría logística

Una consultoría logística es un servicio ofrecido por empresas especializadas que busca optimizar las operaciones logísticas de otras empresas. Para ello, se ofrece  asesoramiento experto en diversas áreas, incluyendo transporte, almacenamiento, gestión de inventarios, cadena de suministro, distribución, o tecnología de la información, entre otros.

En pocas palabras, el trabajo de la consultoría logística puede resumirse en los siguientes pasos:

• Los consultores trabajan codo a codo con las empresas para comprender sus necesidades y desafíos en logística. Así, evalúan su cadena de suministro e identifican potenciales áreas para mejorar

• Se diseñan redes logísticas optimizadas. Aquí pueden incorporarse cambios en positivo en la ubicación de almacenes, centros de distribución o puntos de entrega, entre otros aspectos

• La consultoría logística también puede ser útil para la gestión eficiente de inventarios, la selección de proveedores o la implantación de nuevas tecnologías, como los sistemas de gestión de almacenes (WMS)

La transformación hacia la logística eco y el papel de la consultoría logística

La aplicación de criterios de sostenibilidad a la logística permite hablar de la llamada “logística verde”. Definida brevemente, se trata de un tipo de logística que adopta diversas estrategias para minimizar el impacto ambiental de sus actividades.

Una consultoría logística que adopte este enfoque va a realizar todas las tareas que acabamos de enumerar y, además, añadir mejoras en términos de sostenibilidad y eficiencia ambiental.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la minimización de residuos (por ejemplo, a través de la transición hacia un packaging ecológico) están así en el punto de mira de la consultoría logística ecológica.

Pero hay más: una logística verdaderamente ecológica se ocupa de avanzar hacia modelos de economía circular, priorizando la reducción, reutilización y reciclaje de materiales y recursos.

Entran aquí en juego estrategias como la logística inversa, un modelo que permite la gestión del producto desde el consumidor final hasta el punto de origen. Así, se promueve la recuperación del producto, su reciclaje o su reutilización.

guía indicadores clave logística

Hacia una logística sostenible y solidaria: conoce la Logística Integral de FUNDACIÓN JUAN XXIII

Acabamos de ver cómo un servicio de consultoría logística puede ocuparse de transformar este área en una empresa para avanzar hacia su eficiencia, pero también hacia la sostenibilidad.

Con la Logística Integral de FUNDACIÓN JUAN XXIII se va un paso más allá, añadiendo criterios solidarios e inclusivos para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Comprometidos con la Economía Circular Inclusiva, ofrecemos todos los servicios de un centro logístico integral, pero con valor social: aportamos así soluciones sostenibles de impacto social, con un servicio de calidad  que, además, ayuda a las empresas a lograr el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad.

• Auditoría de procesos

• Ingeniería y reingeniería de procesos

• Desarrollo de aplicaciones y programas ad hoc

• Implementación y mejora de operaciones, LEAN

• Optimización de costes

• Estudio y externalización de operaciones y procesos

Por último, en la FUNDACION JUAN XXIII también estamos trabajando en la medición de los indicadores para ofrecer a todos nuestros colaboradores los datos sobre el impacto de su actividad logística, desde la huella de carbono hasta el impacto social que generan.

Deja tu logística en buenas manos y avanza hacia el empleo inclusivo colaborando con FUNDACIÓN JUAN XXIII, una organización con más de 25 años de experiencia en el sector logístico.

quieres conocer nuestros servicios

soluciones de eCommerce