Centro logístico: ¿cómo puede ayudarte a mejorar tu negocio?

| por Fundación Juan XXIII

En el contexto actual, la importancia del centro logístico ha alcanzado cotas elevadas. En la economía globalizada e interconectada actual, se trata de un engranaje clave en el funcionamiento efectivo de las cadenas de suministro.

 

Nueva llamada a la acción

Resulta difícil sobreestimar el papel del centro logístico, pues en muchos casos es el corazón que facilita la eficiencia operativa en la gestión logística. El resultado es la optimización de costes y la reducción de tiempos de entrega, lo cual no solo beneficia a la empresa, sino que también tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente. 

Esto es particularmente importante en un momento en que proporcionar entregas rápidas y precisas es crucial para algunos modelos de negocio, llevando al auge del centro logístico para envíos ecommerce.

Pero, ¿qué es exactamente un centro logístico, de qué se ocupa y cómo pueden las empresas asegurarse de contar con un centro logístico adecuado? Te lo contamos.

 

¿Qué es un centro logístico?

 

Un centro logístico es una instalación diseñada para gestionar el flujo de bienes, servicios e información a lo largo de una cadena de suministro. Así, su objetivo principal es facilitar la manipulación, control y distribución de productos desde el lugar de origen hasta el destino final de manera eficiente y rentable para las empresas.

 

Funciones de un centro logístico

 

  • Almacenamiento, incluyendo la recepción de mercancías, custodia temporal y la gestión de inventario.

  • Procesamiento de pedidos, junto al empaquetado de productos y otros procesos relativos a la preparación para el envío.

  • Transporte, con la consiguiente coordinación de la logística, gestión de rutas y horarios y selección de transportistas.

  • Gestión de la cadena de suministro, garantizando la coordinación con proveedores y distribuidores, el seguimiento y actualización de la información de inventario,  pedidos, expediciones y la integración de tecnologías de información para mejorar la visibilidad y eficiencia.


guía indicadores clave logística

Ventajas de contar con un centro logístico

 

Eficiencia operativa

Los centros logísticos están diseñados para la consolidación y distribución eficiente de bienes, prestando un servicio global en la cadena de suministro. Así, delegar estas labores en un centro logístico adecuado reduce los costes operativos y optimiza los recursos de las empresas. 

Esto es particularmente cierto para el momento actual, un entorno extremadamente dinámico en el que satisfacer cambios en la demanda del mercado es clave. Así, los centros logísticos bien gestionados pueden ajustarse rápidamente, minimizando el tiempo de respuesta y mejorando la agilidad.

 

Experiencia del cliente

A través de diferentes estrategias (como la integración de tecnologías logísticas avanzadas), los centros logísticos contribuyen a cumplir con los plazos de entrega, un factor clave en un momento en que la rapidez y precisión en la entrega de productos marcan la diferencia.

 

Resiliencia en la cadena de suministro

El centro logístico ofrece garantías frente a potenciales eventos disruptivos (pandemias , desastres naturales…), ya que parte de su papel es lograr una flexibilidad suficiente para adaptarse a circunstancias imprevistas, manteniendo la continuidad de la cadena de suministro, permitiendo adicionalmente variabilizar los costes.

 

Avance hacia la economía circular

Un centro logístico de calidad es capaz de aplicar estrategias innovadoras, como la logística inversa, que permitan a las empresas avanzar hacia un modelo circular de economía.

Frente al sistema convencional de "usar y tirar" (economía lineal), la economía circular busca avanzar hacia prácticas como la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales, generando un modelo de crecimiento más rentable y sostenible en el tiempo. 

En el centro de este nuevo modelo se halla la logística inversa, que busca gestionar la trayectoria de los productos desde el consumidor final hasta el fabricante o punto de origen, con el objetivo de recuperar, reciclar o reutilizar dichos productos.

 

Cómo elegir el centro logístico que necesitas

 

No todos los centros logísticos son iguales, y es importante que las empresas den con el centro logístico adecuado que se convierta en su aliado para lograr la eficiencia en la gestión logística. 

Así, algunos factores que marcan la diferencia en la elección de un centro logístico incluyen una infraestructura moderna con tecnologías avanzadas, suficiente espacio de almacenamiento y eficiencia probada en la gestión de inventarios, sin menoscabo de la imprescindible flexibilidad y trazabilidad online en tiempo real de todas las operaciones. 

 

Como centro de logística integral con valor social, los servicios de FUNDACIÓN JUAN XXIII van un paso más allá. 

Desde nuestro centro logístico, proporcionamos todos los servicios de un centro logístico de la más alta calidad. Con sede logística en Madrid, realizamos envíos nacionales e internacionales en plazos de 24 - 72 horas, trabajando con las mejores agencias de transporte. 

Nuestras más de dos décadas en el sector y un centro de operaciones de 20.000 metros cuadrados suponen una base formidable desde la que trabajar. 

No obstante, hemos puesto la Economía Circular Inclusiva en el centro. Por ello, fomentamos el empleo de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, además de destinar nuestros beneficios a proyectos de inclusión social. Además, ponemos en marcha la infraestructura necesaria para priorizar acciones de economía circular, incluyendo el reciclaje y la reutilización de productos 

De este modo, el servicio de logística de FUNDACIÓN JUAN XXIII permite aprovechar todas las ventajas en eficiencia logística, avances medioambientales hacia la Economía Circular y sumar el factor social.

Ayudamos así a las empresas a construir modelos de negocio sostenibles en los que los resultados económicos, ambientales y sociales sean positivos.

 

quieres conocer nuestros servicios

soluciones de eCommerce

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados