Diferencias entre Outsourcing y empresa ETT

Tanto las empresas que ofrecen servicios de outsourcing como las empresas de trabajo temporal (ETT) cubren puestos de trabajo en una compañía, a petición de esta. Además, ambas tipologías de empresas se encargan de la selección del personal idóneo. Por este motivo, en ocasiones se pueden confundir. Sin embargo, hay muchas diferencias  entre outsourcing y empresa ETT que conviene conocer.

¿Qué es una ETT?

La fórmula de las ETT está pensada para satisfacer una necesidad urgente y temporal de mano de obra. Por este motivo, legalmente no puede utilizarse para cubrir puestos estructurales, que deberían ser cubiertos por personal indefinido. Así, podría contratarse una ETT en las siguientes situaciones: para obra y servicio determinado, interinidad o eventual, debido a necesidades de la producción.

Cuando una empresa quiere contratar a un trabajador a través de una ETT, debe firmar un contrato de puesta a disposición con la ETT.  A su vez, el empleado debe firmar un contrato con la ETT en el que se especifica para qué empresa trabajará (la empresa contratadora del servicio).

La ETT factura a la empresa contratadora por horas de trabajo. La ETT también es la encargada de pagar el salario al trabajador y de cotizar por él a la Seguridad Social mientras se encuentre cedido.

¿Qué es una empresa de Outsourcing?

Las empresas de Outsourcing no externalizan la contratación de personas, sino que externalizan servicios completos.

Así, la empresa de Outsourcing es la que paga al trabajador. También la que se encarga de todas las relaciones laborales (incluyendo sustituciones) y de facilitar todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para desempeñar el servicio. De este modo, también es responsable de la calidad de este.

Una empresa puede externalizar un servicio como el de logística o el de recepción de una empresa, siempre y cuando estos servicios sean ajenos a la actividad principal de la empresa. Este último punto es muy importante: la actividad debe estar lo suficientemente diferenciada.

como externalizar tu recepcion a traves de un cee

Outsourcing VS ETT: principales diferencias

1. Modalidad de facturación

• Outsourcing: factura por servicio completo (no se puede establecer un precio en función del número de trabajadores).

• ETT: factura por horas del trabajador.

2. Organización y calidad del servicio

• Outsourcing: gestiona el servicio completo.

• ETT: no se hace responsable, solo cede el personal.

3. Gestión de las ausencias

• Outsourcing: se encarga de cubrir las ausencias, tanto las programadas como las inesperadas (ausencias por enfermedad, absentismos,  bajas…).

• ETT: no se encarga de estas gestiones.

4. Convenio del empleado

• Outsourcing: el trabajador está protegido por el convenio de la empresa de outsourcing.

• ETT: el empleado se encuentra bajo el convenio de la empresa a la que se cede el trabajador.

5. Durabilidad

• Outsourcing: no hay límite de tiempo

• ETT: indicada para contrataciones urgentes y temporales.

¿Por qué decantarse por el Outsourcing?

El Outsourcing se encarga de la selección de personal adecuado para determinado puesto, como la ETT, pero además aporta varios beneficios extra. Al tratarse de un servicio completo soluciona los siguientes problemas:

• Evita la pérdida de información por cambio de trabajadores: hay personal de back-up que conoce el servicio a la perfección y que se encarga de dar las instrucciones precisas al personal que trabaja en el servicio externalizado, en caso de que este cambie.

• Evita que el puesto quede desatendido, puesto que se hace cargo de las eventualidades que puedan ocurrir.

• Ahorra tiempo y dinero en gestiones: la empresa contratante puede dedicarse a su actividad, despreocupándose de temas como vacaciones, incapacidades,  absentismos, etc. La empresa que ofrece el servicio de Outsourcing es la que debe autorizar las vacaciones, controlar los fichajes y facilitar los uniformes, entre otras cosas.

• La fórmula de Outsourcing es más flexible: se puede optimizar fácilmente la contratación de personal por proyectos, ampliando la plantilla de forma rápida si es necesario.

Contratar un servicio Outsourcing con un CEE

Al contratar la externalización del servicio con un Centro Especial de Empleo (CEE) tendrás ventajas adicionales:

• Aumentarás el valor social de la empresa.

• Ayudarás a crear empleo estable y de calidad para personas con discapacidad.

• Tendrás la posibilidad de cumplir de este modo con la Ley General de Discapacidad, que se aplica a las empresas de 50 o más empleados.

Si necesitas que alguien se encargue de tu recepción o centralita, de los servicios de atención al cliente, de tareas administrativas o deseas externalizar el servicio de logística, en FUNDACIÓN JUAN XXIII estamos a tu disposición. En nuestro Centro Especial de Empleo contamos con un equipo de profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de tu empresa. ¿Quieres saber más de nosotros?.

externalizar tu recepción a través de un CEE