¿Dónde publicar ofertas de empleo para personas con discapacidad?
Hay muchas razones para contratar a personas con discapacidad en una empresa, pero no siempre es fácil localizar a los mejores talentos. Por esto, en este post te contamos dónde puedes publicar ofertas de empleo para personas con discapacidad para dar con los mejores perfiles para tu empresa.
1. Portales de empleo
Hay muchos portales de empleo generalistas en los que puedes publicar ofertas de empleo para personas con discapacidad, aunque algunos de ellos requieren pagar por el servicio. Algunos de los portales de empleo más conocidos son Infojobs, LinkedIn, Infoempleo, trabajos.com o Empléate (el portal del SEPE).
Si buscas empleados con discapacidad para cumplir con la cuota del 2% que marca la Ley General de Discapacidad, deberías especificar en la oferta que es necesario contar con un certificado que reconozca una discapacidad del 33% o superior. No obstante, es posible que muchos solicitantes no se lean al completo la descripción del puesto y que, por tanto, tengas que hacer una importante labor de lectura y filtrado de currículums.
También hay portales de empleo especializados en discapacidad, como disJob, pero tienen una repercusión muy limitada.
En todo caso, una buena práctica para convertirse en una empresa inclusiva es comunicar el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y candidatas (con o sin discapacidad) en todas las ofertas de trabajo, acompañado de una descripción minuciosa de las funciones del puesto y las capacidades requeridas. Esto hará que potenciales candidatos con discapacidad no den un paso atrás si están capacitados para el puesto.
2. Servicio de recruiting
Otra opción es contratar un servicio de recruiting para que se encargue de buscar candidatos y de realizar las primeras tomas de contacto o entrevistas con ellos.
En este caso, la empresa de recruiting se encargará de publicar la oferta de empleo para personas con discapacidad en sus propios perfiles o plataformas de empleo.
Es importante tener en cuenta que la discapacidad puede ser de muchas clases (visual, intelectual, motriz, auditiva…), por lo que conviene que la selección la lleven a cabo profesionales con experiencia en discapacidad, dado que en algunas ocasiones puede ser necesaria una entrevista por competencias o una entrevista adaptada.
Además, las pruebas de selección para filtrar a candidatos con discapacidad deben ser flexibles.
En la entrevista deben valorarse de forma conjunta las incompatibilidades que pueden existir entre la discapacidad de la persona y las funciones que tendrá que desarrollar el empleado, valorando también si es posible salvar las dificultades con una adaptación del puesto.
En FUNDACIÓN JUAN XXIII somos especialistas en discapacidad y podemos encargarnos del proceso de selección de candidatos, con o sin discapacidad. Además de localizar los mejores talentos para tu empresa, acompañamos a los candidatos y a la empresa a lo largo de todo el proceso de selección y contratación para asegurarnos de un correcto ajuste al puesto.
También ofrecemos un periodo de garantía de reposición del candidato sin coste adicional y podemos complementar el servicio con medidas como:
-
-
Asesoramiento sobre la Ley General de Discapacidad y en la tramitación burocrática requerida.
-
Consultor 360º para realizar una gestión integral de las necesidades de la empresa.
-
Charlas de sensibilización o afloramiento de la discapacidad.
-
Identificación de los posibles puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos por personas con discapacidad.
-
3. Bolsas de empleo para personas con discapacidad
Fundaciones, instituciones sin ánimo de lucro o universidades cuentan con bolsas de empleo propias en las que es posible localizar a candidatos con discapacidad, en ocasiones formados en esas mismas instituciones. En FUNDACIÓN JUAN XXIII contamos con una bolsa de empleo propia.
Si quieres encontrar a los mejores talentos para tu empresa, ¡podemos ayudarte!