Empresas outsourcing: ¿Cómo contratar trabajadores con discapacidad?

Si tu empresa tiene que cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD) o contratar a trabajadores con discapacidad, pero no sabes a dónde dirigirte o cómo hacerlo, estás de suerte.

En este post te contamos todas las alternativas que tienes para contratar a personas con discapacidad mediante una empresa outsourcing.

Empresas outsourcing: 4 formas de contar con trabajadores con discapacidad

1. La contratación directa

La primera opción que encuentras en la Ley General de Discapacidad es la contratación directa de trabajadores con discapacidad. La normativa impone a las empresas de 50 o más empleados la reserva de una cuota de un 2% de la plantilla para personas con discapacidad.

Esta es la modalidad preferente que establece la normativa y la más inclusiva. El trabajador verá cumplido su derecho de acceder al mercado laboral, desarrollarse y trazar su plan de futuro. La empresa tendrá un trabajador capaz y un clima laboral más positivo y diverso.

¿Cómo te puede ayudar una empresa outsourcing en este caso? Si te decides por esta opción, en FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos encargarnos de la selección y acompañamiento de perfiles profesionales con discapacidad para ayudarte a cubrir las vacantes de tu empresa.

como externalizar tu recepcion a traves de un cee

2. Los enclaves laborales

En un enclave laboral, los trabajadores de un Centro Especial de Empleo se integran en una plantilla empresarial durante un tiempo mínimo de 3 meses y máximo de 3 años (prorrogable 3 años más bajo ciertas condiciones). El enclave debe estar formado por al menos 5 personas con discapacidad, si la plantilla de la empresa es de 50 trabajadores o más, y al menos por 3 personas con discapacidad si la plantilla es inferior.

Mientras dure el enclave, empresa y trabajadores contarán con el apoyo e implicación del Centro Especial de Empleo ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Tras el período máximo, la empresa puede contratar directamente a los trabajadores del enclave.

Desde los servicios de outsourcing de FUNDACIÓN JUAN XXIII ponemos a tu disposición trabajadores con discapacidad, formados y con experiencia, de nuestro Centro Especial de Empleo, para trabajar en tu actividad principal junto al resto de tu plantilla.

Para poder cumplir la LGD de este modo, es necesario que los servicios públicos de empleo concedan previamente a la empresa un Certificado de Excepcionalidad.

3. Contratación de un servicio outsourcing integrado por personas con discapacidad

La Ley General de Discapacidad también puede cumplirse mediante el establecimiento de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

En otras palabras, las empresas pueden externalizar ciertos servicios mediante los Centros Especiales de Empleo, siempre que la actividad externalizada sea diferente a la actividad principal de la empresa. Un buen ejemplo de servicio outsourcing de este tipo son las actividades de recepción en edificios de oficinas, coworkings y otros locales.

Si te decantas por esta opción, desde FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos ocuparnos de todo el proceso:

• Selección del personal más adecuado.

• Seguimiento y acompañamiento continuo.

• Gestión de sustituciones en caso de  bajas, vacaciones y otras ausencias.

• Personal de backup que aprende los procedimientos para que no se pierda información en ningún momento.

Al igual que pasa con los enclaves laborales, para cumplir con la LGD mediante esta medida es necesaria la concesión previa de un Certificado de Excepcionalidad.

4. Planes de afloramiento

¿Te has planteado alguna vez que quizás ya cuentas con los empleados con discapacidad que necesitas? Las discapacidad no siempre es visible, y hay muchas personas que no comunican a la empresa que tienen algún tipo de discapacidad por miedo a ser discriminadas.

Con un plan de afloramiento, conseguirás detectar si hay personas en tu empresa que tienen un grado de discapacidad del 33% o superior (el mínimo necesario para que compute a efectos de la LGD).

Sea cuál sea la opción que elijas para contar con trabajadores con discapacidad en tu empresa, podemos ayudarte. Contamos con más de 50 años de experiencia ayudando a que personas con discapacidad se abran un hueco en el mercado laboral y logrando que las empresas encuentren el mejor talento.

Conocemos al candidato perfecto para tu empresa. Contáctanos y te asesoramos.

externalizar tu recepción a través de un CEE