Enfoque LEAN en logística: ¿en qué consiste?

| por Fundación Juan XXIII

El enfoque o metodología LEAN en logística busca minimizar los costes de los procesos para conseguir una cadena de suministro más eficiente, gracias a la eliminación de tareas o pasos superfluos que no añaden ningún valor. Por este motivo, también se la conoce como ‘logística ajustada’. ¿Quieres saber en qué consiste?

 

guía indicadores clave logística

 

Las bases de la logística LEAN

La metodología LEAN tiene un objetivo tan sencillo como complicado de conseguir: hacer más con menos recursos. Es decir, mejorar el servicio que se da al cliente con menos materiales, equipo, espacio, tiempo o medios de transporte. 

LEAN es una metodología originalmente basada en el sistema de producción de Toyota, pero que tiene implicaciones más allá de la industria, e incluso más allá de la logística. Las bases de la filosofía LEAN también se aplican a la gestión de organizaciones (LEAN management), siempre con el mismo objetivo de reducir costes sin perder la calidad de los productos o servicios.

Para poner en marcha la metodología LEAN en logística, sigue estos principios:

  • Análisis de los procesos. Revisa el proceso, fase a fase, para identificar qué tareas no aportan valor añadido. Esto te permitirá detectar fases que se pueden eliminar o modificar y localizar dónde se está despilfarrando (ya sea tiempo o dinero).

  • Elimina interrupciones. Los tiempos muertos entre una y otra fase (por ejemplo, desde que se graba el pedido hasta que se prepara) lastran los tiempos de todo el proceso. Un software de Gestión del Almacén ayuda a una mejor organización y, por tanto, a menos esperas y tiempos de envío menores.

  • Enfoque al cliente. Estudia qué demanda el cliente, a qué concede valor y a qué no. Con menos esfuerzo, es posible conseguir la misma satisfacción, o incluso más.

  • Mejora continua. No basta con diseñar un nuevo flujo de procesos: este debe revisarse continuamente para perfeccionarlo. Por este motivo, conviene realizar un cuadro de mando con KPIs que facilite la interpretación de los datos y la toma de decisiones en todo momento.

guía indicadores clave logística

 

¿Qué consigue mejorar el enfoque LEAN?

Algunos de los errores de la cadena logística que suele corregir el enfoque LEAN son:

  • Exceso de stock, con el consecuente gasto en costes de almacenamiento. Puede surgir de un problema de exceso de producción o de una mala previsión de la demanda.

  • Exceso de tiempo no productivo, que puede ser a causa de un sinfín de motivos: falta de organización y limpieza en el almacén, falta de formación, mal control de la carga de trabajo, fallos tecnológicos…

  • Picking muy lento, que puede ser una consecuencia de problemas con la grabación de pedidos, con la distribución del almacén, con los desplazamientos repetitivos o con carga incompleta, etc.

  • Errores en los envíos. Errores en la preparación de pedidos y la consecuente logística inversa pueden colapsar la cadena de suministro. Conviene, por tanto, descubrir de dónde proceden los errores, así como agilizar las devoluciones y los procesos de recuperación de producto (refurbished) para que no causen contratiempos.

 

Ventajas del enfoque LEAN en logística

  • Ahorro de costes. El enfoque LEAN en logística permite optimizar los recursos humanos y materiales de la empresa, haciendo que esta sea más rentable.

  • Agilidad y rapidez. Con la eliminación de los tiempos muertos, se aceleran los tiempos de envío y se aprovecha mejor el tiempo de trabajo de los empleados, que no deben estar a la espera.

  • Mejor reparto de la carga de trabajo. Los empleados tendrán un ritmo de trabajo más regular y fluido, sin tantos picos de actividad y parones. 

  • Mayor satisfacción de los clientes. Tiempos de envíos menores y menos errores aumentan la satisfacción de los clientes. En este sentido, es imprescindible asegurarse de que las fases que se eliminan del proceso no sean percibidas por estos como un cambio negativo.

Desde el servicio de logística de FUNDACIÓN JUAN XXIII podemos ayudarte a optimizar la logística de tu empresa. Como especialistas en supply chain, con más de 25 años de experiencia en el sector, podemos encargarnos de:

  • Gestión de aprovisionamiento y compras.

  • Ingeniería y reingeniería de procesos.

  • Implantación y mejora de operaciones, LEAN.

  • Optimización de costes.

  • Estudio y externalización de operaciones y procesos.

  • Gestión y partner en transporte y distribución.

 

Además, nuestros servicios de logística tienen un valor solidario añadido y facilitan a las empresas el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad

Si quieres mejorar tus procesos a la vez que haces una apuesta por la inclusión, contáctanos.

 

guía indicadores clave logística

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados