Facility Management para mejorar el bienestar de tus empleados

| por Fundación Juan XXIII

Facility Management es una disciplina que busca asegurar y gestionar el funcionamiento adecuado de las organizaciones y de sus servicios asociados a través de la integración de personas, espacios, procesos y tecnologías disponibles en los inmuebles.

Anteriormente, la administración y gestión de edificios estaba limitada a servicios como limpieza, correo o seguridad. No obstante, en la actualidad se ha desarrollado el concepto de facility manager,  un nuevo puesto que incluye responsabilidades más complejas que abordan diferentes áreas.

De acuerdo con la normativa europea EN 15221/1 que regula esta disciplina, el Facility Management se puede definir como la gestión de inmuebles y servicios de soporte.

 

Funciones del Facility Manager

Según la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA), el facility manager cumple diversas funciones, entre las que destacan:

    • Desarrollo y perfeccionamiento de las estrategias corporativas relacionadas con los recursos inmobiliarios.

    • Acciones de reubicación y renovación.

    • Definición de políticas para la optimización de los espacios.

    • Coordinación de proyectos de edificación.

    • Contratación de todos los servicios y productos vinculados al buen funcionamiento de las instalaciones, conservación de las áreas e ingeniería.

La función de facility manager no debe confundirse con la del personal encargado del mantenimiento, porque su objetivo es diferente: no es únicamente velar por las buenas condiciones de las instalaciones y el edificio, sino que también está preparado para ayudar a conseguir la meta de la empresa.

 

¿Cómo contribuye el Facility Management a mejorar el bienestar de tus empleados?

Todo entorno está expuesto a cambios y los espacios laborales requieren adaptarse a las nuevas necesidades de los empleados y formas de trabajar.  Por ende, una empresa deberá preocuparse por ofrecer las tecnologías, las instalaciones y condiciones adecuadas para contribuir a la máxima productividad y felicidad de los trabajadores.

 

Guía de soluciones verdes para empresas

 

Conscientes de la importancia que tiene el entorno de trabajo para las compañías, los facilities managers hacen posible que cada espacio esté alineado con la estrategia empresarial de cada organización. En consecuencia, brinda la posibilidad de:

    • Fidelizar el talento.

    • Aumentar el confort.

    • Contribuir a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas.

En este sentido, para crear un entorno saludable, estos especialistas se encargan de analizar algunos aspectos básicos de bienestar: calidad del aire, del agua, iluminación, nutrición, confort térmico, movimientos (con el objetivo de evitar o minimizar el sedentarismo), materiales de limpieza, acústica, mente y comunidad.

Y es que diversos estudios demuestran que gracias a las prácticas de facility management los empleados mejoran su salud, su creatividad y su productividad.

 

Facility manager y sostenibilidad

La figura del facility manager también ayuda a impulsar la sostenibilidad del edificio y a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las denominadas soluciones verdes.

Mediante soluciones como cubiertas vegetales, jardines verticales, sistemas de reutilización del agua o huertos urbanos se puede conseguir un gran impacto en el medioambiente y en la comodidad de los empleados.

 

Guía de soluciones verdes para empresas

 

Algunas de las ventajas más relevantes de las soluciones verdes son:

    • Ayudan a un mejor aislamiento acústico y térmico del edificio (es el caso de jardines verticales y cubiertas verdes).

    • Disminuyen la escorrentía del agua, evitando el colapso de los sistemas de desagüe.

    • Ayudan a reducir el efecto isla de calor en las grandes ciudades, consiguiendo disminuir la temperatura. 

    • Ahorran costes en agua, climatización, calefacción...

    • Ayudan a purificar el aire.

    • Revalorizan el edificio y hacen que destaque frente al resto.

    • Demuestran el compromiso medioambiental de la empresa, mejorando así su imagen de marca.

    • Suben el ánimo de los empleados.

    • Pueden implicar a los empleados en el mantenimiento del sistema, algo que aporta muchos beneficios. Por ejemplo, algunas de las ventajas de instalar un huerto urbano en una empresa son mejorar los hábitos alimentarios de los empleados, fomentar la actividad, reducir el estrés o mejorar el ambiente laboral.

Si buscas poner en práctica el Facility Management en tu compañía y cumplir los objetivos de la empresa mediante una intervención en los espacios, nosotros podemos ayudarte en el proceso.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII contamos con un equipo de trabajo multidisciplinar que te brindará el asesoramiento necesario para poner en marcha las soluciones verdes más acertadas para tu compañía. No solo contribuirán a la calidad ambiental y al confort de los espacios, sino que también incrementarán la salud, el ánimo y la productividad de tus empleados.

Además, contando con nuestro servicio de soluciones verdes contribuirás a generar empleo estable y de calidad para personas con discapacidad, lo que a su vez ofrece la posibilidad de que tu empresa cumpla de este modo con la Ley General de Discapacidad. 

Contáctanos y deja que la ecología y la inclusión sociolaboral vayan de la mano.

 

Guía de soluciones verdes para empresas descarga gratuita

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados