Paisajismo y oficinas verdes: una transformación inclusiva y sostenible de los espacios de trabajo

Las oficinas verdes y la sostenibilidad de los espacios de trabajo no son ya una opción, sino una necesidad. La concienciación creciente de los ciudadanos en torno a asuntos medioambientales implica que, tanto clientes como trabajadores, valoran altamente los esfuerzos de las organizaciones para mejorar en sostenibilidad.

Son muchos los aspectos a cuidar en este sentido, y las oficinas verdes suponen uno de los asuntos de los que ocuparse. Dentro de las tendencias vinculadas a la naturación urbana, se trata de transformar los centros de trabajo para implantar espacios verdes en los que la presencia de la naturaleza se traduzca en mejoras en bienestar y sostenibilidad. Te lo contamos.

Por qué incluir paisajismo y espacios naturales en las oficinas verdes

Los espacios verdes y la inclusión de naturaleza dentro de los puestos de trabajo tienen una conexión directa con el bienestar de los trabajadores, su motivación y productividad.

En este sentido, un estudio de la Universidad de Harvard halló que los trabajadores en oficinas verdes (entendidas, en este caso, como espacios de trabajo con presencia de elementos naturales, como jardines o plantas) presentaban un mejor funcionamiento cognitivo. Esto era especialmente cierto en momentos de crisis o al estar involucrados el desarrollo de estrategias.

En pocas palabras, los espacios de trabajo con buena calidad de aire y menores niveles de polución y emisiones de carbono conducen a mejoras en las capacidades cognitivas de los trabajadores, además de en su estado de ánimo.

Además de la mejora en la calidad del aire y la motivación de los empleados, espacios verdes como jardines (horizontales o verticales) o cubiertas verdes implican beneficios adicionales: desde promover la biodiversidad en entornos urbanos, a la creación de espacios de recreo y bienestar.

Aún hay más: bien planteadas a través de un diseño de paisajismo adecuado, las oficinas verdes son capaces de mejorar la eficiencia energética del edificio. Por ejemplo, las cubiertas verdes minimizan la escorrentía y contribuyen a la conservación del agua; por su parte, las terrazas biosolares combinan la vegetación con la generación de energía solar.

Finalmente, las oficinas verdes se inscriben a su vez dentro de las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), demostrando el compromiso de la empresa  con la sostenibilidad. Un paso más allá están los servicios de jardinería solidaria, que  incorporan principios de solidaridad y bienestar comunitario al implicar a personas en riesgo de vulnerabilidad psicosocial en los trabajos de creación de oficinas verdes. Un servicio en el que todos ganan, ya que también puede ser una iniciativa adecuada para cumplir con la Ley General de Discapacidad

Cómo diseñar e implantar tus oficinas verdes

Son muchas las formas que pueden tomar las oficinas verdes: cubiertas vegetales, jardines urbanos, huertos, terrazas biosolares… En FUNDACIÓN JUAN XXIII, ayudamos a las empresas a diseñar el tipo de espacio natural que mejor se adapte a sus necesidades.

A través de nuestros servicios de Soluciones Verdes, te ayudamos a transformar tu centro de trabajo en un espacio único, diverso y lleno de vida. Todo ello desde el punto de vista de la jardinería solidaria, ya que nuestras iniciativas implican la inclusión de personas en riesgo de vulnerabilidad psicosocial.

Algunas de nuestras soluciones más destacadas incluyen el diseño de proyectos paisajísticos a medida en las siguientes formas:

• Cubiertas vegetales para azoteas verdes de edificios corporativos.

• Jardinería sostenible

• Soluciones verdes efímeras para eventos

• Iniciativas de reforestación

Además, ayudamos a las empresas a crear planes de comunicación especializados que ayuden a divulgar los beneficios de las oficinas verdes y cómo quedan alineados con los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa de la organización.

¿Quieres dar el paso hacia las oficinas verdes, a la par que ayudas a generar empleo de calidad para personas con discapacidad intelectual, objetivo principal de nuestra Fundación? Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.