Así ha sido la experiencia del Colegio British Council School en el proyecto "The Inclusive Circular Lab".

El colegio bilingüe British Council localizado en Pozuelo de Alarcón, es otro de los participantes en el proyecto “The Inclusive Circular Lab”. La participación de este colegio nace como parte del proyecto inclusivo “Gardening Project” llevado a cabo en el colegio desde hace 3 años por la FUNDACIÓN JUAN XXIII.

En este colegio, participan en el proyecto de compostaje el alumnado desde los 5 hasta los 8 años, que han aprendido cómo se hace el compostaje y puesto en valor la nueva vida que se está dando a nuestros residuos orgánicos.

Inicialmente, los educadores ambientales pusieron a punto la compostera introduciendo los materiales necesarios, y poco a poco y con ayuda del alumnado y profesorado, se ha ido rellenando con la materia orgánica que se saca del propio huerto del colegio y también de los restos de frutas de la merienda.

Paralelamente, se han realizado actividades asociadas al compostaje con los alumnos tales como sensibilizar acerca de la fauna de la compostera, realizar mediciones científicas semanalmente para introducir en el formulario de ciencia ciudadana asociado al proyecto “The Inclusive Circular Lab” y, finalmente, cribar el compost ya hecho que se ha sacado de la compostera a final del curso escolar, con una obtención de aproximadamente 50 kilos. Todas estas actividades se han realizado con apoyo del operario de soluciones verdes y educador Ricardo Kinson, que acompañaba los alumnos y alumnas a la compostera para tomar datos como la temperatura, el nivel de Ph, los kilos de materia orgánica añadidos, entre otros indicadores.

imagen dentro del post 2

Taller “Ciencia con el compost” donde el alumnado toma datos científicos de calidad sobre el estado del compost.

En el “I Congreso Webinar: Escuelas Sostenibles y Circulares 2030”, el colegio British Council School contó con la participación dos alumnos del curso Year 3F, Alejandra y Andrés, que se mostraron muy entusiasmados con la idea y contaron toda su experiencia con el compost, explicando al detalle cómo utilizar las herramientas de medición tales como el termómetro, humidímetro y medidor de Ph. Les ha acompañado el equipo de Fundación formado por los educadores Ricardo Kinson e Irene Ramírez.

imagen portada

Taller “La fauna del compost” donde se anima a los alumnos a explorar y conocer la fauna presente que tenemos en la compostera.

“The Inclusive Circular Lab” es un programa educativo de FUNDACIÓN JUAN XXIII liderado por profesionales con discapacidad intelectual expertos en agricultura ecológica con el objetivo de involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos.

imagen dentro del post

Taller “Cribado del compost” donde el alumnado coge el compost de la compostera y utiliza la criba como herramienta para poder sacar el compost ya maduro y listo para ser utilizado.