Participa en la VI edición del programa Inclusivo de ciencia ciudadana y compostaje en escuelas liderado por FUNDACIÓN JUAN XXIII

The Inclusive Circular Lab: un programa gratuito de educación en la diversidad a través del compostaje de residuos orgánicos y el aprendizaje científico en las escuelas.

Si eres una escuela compostadora o que tienes ganas de empezar un proyecto educativo de Compostaje, no dejes de inscribirte gratuitamente en esta iniciativa dirigida a centros educativos de la Comunidad de Madrid, que este año llega a su VI edición. El proyecto se desarrollará durante el siguiente curso escolar (2024-2025) y el plazo para inscribirse finaliza el próximo 28 de julio. ¡Las plazas son limitadas, así que no te quedes fuera!

 

El programa educativo gratuito “The Inclusive Circular Lab: proyectos de innovación educativa y sostenibilidad” desarrollado por el área de Soluciones Verdes de FUNDACIÓN JUAN XXIII es una iniciativa de educación medioambiental e innovación social liderada por personas con discapacidad intelectual y dirigido a entidades educativas de España con el objetivo de involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos en escuelas.

“The Inclusive Circular Lab” integra la educación medioambiental con la innovación social y la inclusión. Este programa promueve la sostenibilidad a través del compostaje, fomentando la inclusión de personas en vulnerabilidad psicosocial y la participación de la comunidad escolar.

Si estás interesado en participar o iniciar un proyecto de compostaje en tu escuela, este programa ofrece una oportunidad única para aprender y contribuir a un entorno más sostenible, fortaleciendo una educación experiencial y en la diversidad, que ponga el alumnado y la comunidad escolar en el centro participando activamente de la transformación de su entorno.

Además, el equipo de Fundación Juan XXII, formado por personas con discapacidad intelectual expertos en agricultura ecológica y naturación urbana, acompaña los centros escolares en todo el proceso de compostaje de residuos, facilitando materiales, asesoramiento técnico y recursos didácticos, gracias a los cuales la comunidad escolar aprenderá cómo desarrollar su compostaje, mejorando no solo la gestión de residuos orgánicos en el centro, sino que también ofreciendo  herramienta educativa práctica que puede enseñar a los estudiantes sobre biología, química, sostenibilidad y mucho más.

Las escuelas participantes en el proyecto recibirán de manera gratuita:

 

  • Kit de compostaje con todos los materiales necesarios

  • Formación webinar al equipo docente/AFA

  • Asesoramiento técnico

  • Guías y materiales didácticos

  • Talleres y actividades presenciales

  • Exposición itinerante

  • Participación en un proyecto de investigación y ciencia ciudadana

  • Participación en el V Congreso webinar “Escuelas Circulares y sotenibles, al final del proyecto

  • Participación en una comunidad de aprendizaje de Red de Escuelas Compostadoras

 

fc_20240529_035_alta

 

Cómo funciona el proyecto inclusivo de Compostaje y Ciencia Ciudadana:

En un proyecto piloto de compostaje realizado en el centro educativo, la comunidad escolar, especialmente el alumnado, podrá aplicar el conocimiento científico teórico a un proyecto empírico, participar en procesos que fomenten la investigación científica y la ciencia ciudadana recolectando datos del proceso de compostaje, como cantidad de residuos generados, temperatura, humedad, entre otros sencillos indicadores que fomenten en interés por aprender.

Al participar en el proyecto, el alumnado, docentes y familias aprenderán haciendo, experimentando, investigando y observando cómo se desarrolla el proceso de transformación de residuos orgánicos en abono. Cómo pueden aplicar una solución ecológica y circular para la solución ambiental de los residuos orgánicos que son generados en el cole o en sus hogares. 

Los datos del estudio serán compartidos con todos los colegios participantes y también publicados en una plataforma de ciencia ciudadana, para ser compartido con científicos que estudian la materia. Además, las escuelas colaboradoras compartirán el conocimiento adquirido participando con otras entidades educativas en un congreso webinar “Escuelas Circulares y Sostenibles 2030”, que se realizará al final del proyecto. Fortaleciendo y fomentando una comunidad de aprendizaje de red de escuelas compostadoras y sostenibles que hoy en día cuenta ya con 51 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

 

Cómo Participar:

Hasta el 28 de julio de 2024, las escuelas interesadas podrán inscribirse a través del formulario digital https://bit.ly/3Gx3guR  o escribiendo al mail inclusivecircularlab@fundacionjuan23.org. Nuestro equipo entrará en contacto con las personas interesadas y las entidades educativas seleccionadas para esta VI edición serán comunicadas por correo electrónico.

 

Comentarios

Escuelas que compostan

Nueva llamada a la acción
conoce-nuestros-laboratorios-formativos
Nueva llamada a la acción

Noticias del proyecto