¡Choca esos 5!: Inauguramos la quinta edición del Inclusive Circular Lab

En septiembre de 2022 hemos dado inicio a la V edición del Inclusive Circular Lab, un proyecto de investigación y compostaje de residuos orgánicos.

En solo dos años desde el inicio de la primera edición en septiembre 2020, hemos crecido mucho, gracias al entusiasmo y al compromiso de los centros educativos y a la colaboración crucial de las entidades financiadoras, pasando de 8 centros educativos a las 51 escuela que forman parte de esta edición. Estos centros educativos, están distribuidos en 13 municipios de toda la Comunidad de Madrid. Las etapas escolares involucradas van desde escuela infantil a formación profesional.

fotografico

The Inclusive Circular Lab es una iniciativa de educación medioambiental e innovación social liderada por personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, realizado por el Área de Soluciones Verdes de FUNDACIÓN JUAN XXIII y que se lleva a cabo gracias a la colaboración de las empresas financiadoras DELOITTE, STEFANINI SPAIN S.L.U., MERCEDES BENZ GROUP y ALERCE y las entidades colaboradoras COMPOSTA EN RED e ICA - CSIC

El 29 de agosto de este año lanzamos la convocatoria para participar en el programa, a la cual se inscribieron 31 escuelas de todo el territorio nacional, de las cuales seleccionamos en octubre los 19 nuevos colegios para participar durante el curso escolar 2023/23; estos se suman a los 33 centros educativos que siguen desde las pasadas ediciones.

La primera acción se realizó el 21 de octubre y estuvo dirigida al profesorado, que recibió una formación técnica de 2h de Introducción al Compostaje, impartido por Antonio Roldán (operario) y Morena La Ferla educadora ambiental) del equipo de Soluciones Verdes; al webinar participaron en directo 15 centros educativos que pudieron aclarar sus dudas y fortalecer esta Red de escuelas que compostan de la Comunidad de Madrid, que ya cuenta con 56 centros educativos en todo el territorio madrileño, tal como se aprecia en el mapa.

mapacolesVed

Este momento de formación se suma a los laboratorios “Comunidad de aprendizaje”, un espacio de encuentro con los demás centros donde intercambiar experiencias y aprender con personal experto en compostaje, no solo sobre el proceso de compostaje, sino también sobre dinámicas educativas y actividades multiplicadoras del proyecto dentro de toda la comunidad educativa.

En esta edición, se crearon 18 nuevos espacios de compostaje y están involucradas más de 38.000 personas entre profesorado y alumnado que podrán disfrutar, además del material didáctico proporcionado, de actividades presenciales en el mismo centro educativo.

Entre febrero y abril, el alumnado participará en jornadas de sensibilización durante las cuales podrán realizar experimentos científicos y juegos alrededor del compostaje.

A conclusión del proyecto, se llevará a cabo el IV Congreso “Escuelas Circulares y Sostenible 2030 en el cual, como siempre, el rol de protagonista estará en mano del alumnado que nos contará su experiencia y aprendizaje.

Nos hace mucha ilusión poder contar con tantas personas comprometidas en llevar en el día a día de su comunidad escolar temas tan importantes como la inclusión y la economía circular, y aportar así su granito de arena hacía un mundo más sostenible.