Cerramos la Segunda Edición del Inclusive Circular Lab

El pasado 30 de noviembre en el marco del proyecto The Inclusive Circular Lab, realizamos el segundo congreso webinar de Escuelas Circulares y Sostenible 2030. 

 

El congreso representa también la acción de cierre de esta segunda edición del programa educativo The Inclusive Circular Lab, liderado por la Fundación Juan XXIII y financiado por Fundación CEPSA, Nec Iberica y Galapagos. Este proyecto de innovación educativa y compostaje en escuelas tiene como objetivo generar empleo de calidad y liderazgo en la sociedad de personas con discapacidad intelectual, además de crear conciencia medioambiental en los centros educativos a través de la investigación y de la ciencia ciudadana. 

Esta segunda edición cuenta con la participación de 5 entidades educativas de la Comunidad de Madrid, (Institutos de Educación Secundaria Madrid Sur y La Senda (Getafe) y de los Centros de Educación infantil y Primaria Maestro Padilla, Pinar de San José y del Colegio Montserrat – FUHEM) y ha contado, además del apoyo económico de las empresas patrocinadoras, del apoyo técnico, de Composta en Red (Red estatal de entidades locales para el compostaje doméstico y comunitario).

Al principio del congreso Antonio Róldan, operario y Morena La Ferla, educadora ambiental, ambos del departamento de Soluciones Verdes, presentaron los resultados de esta primera edición iniciada en enero de 2022, y cada entidad educativa contó su experiencia y el aprendizaje adquirido. 

Hoy en día el proyecto puede contar con 5 nuevos sitios de compostaje en centros educativos, que se suman a la red de colegios compostadores que en la comunidad de Madrid cuenta ahora con 13 entidades educativas. 

Gracias a la metodología de aprender haciendo, los alumnos cuentan con una experiencia vivencial y empírica de reducción de los residuos orgánicos del centro educativo. Se han beneficiado a casi 5000 alumnos de forma directa y a más de 8000 personas de forma indirecta, implicando a más de 300 docentes. Gracias a la colaboración de todos los integrantes de los centros educativos, incluyendo las familias, se han compostado más de 200 kg de materia orgánica

En esta edición, además se logró proporcionar al profesorado materiales didácticos para utilizar en el aula, como 7 micro videos sobre compostaje, una guía de actividades didácticas dirigidas a todos los cursos escolares y fichas para el registro de datos. 

Todo esto ha sido posible, gracias a la implicación incansable de los profesores, tutores y por supuesto alumnos, y de la labor imprescindible de las empresas colaboradoras, sea por la dotación de los recursos económicos, sea para el compromiso con los valores de la agenda 2030, entre los cuales destacamos la inclusión, la educación de calidad (ODS 4) y la promoción de un entorno sostenible. Estos mismos valores han sido remarcados por Lucia Sacristan Gutierrez, responsable de Programa Sociales de Fundación CEPSA, que subrayó la importancia de involucrar la inclusión social, la formación científica y medioambiental, animando a todos los centros educativos a seguir en este camino. Además, se dijo encantada de participar en esta jornada de celebración de los logros conseguidas en el marco del programa y presentó los Premios al Valor Social, que fueron otorgados en marzo 2022, entre otras entidades, a la Fundación Juan XXIII. 

 

A continuación, profesores y estudiantes de los centros participantes, nos han contado su experiencia, los retos y los logros conseguidos. Cada uno de ellos le ha dado un toque personal al proyecto, a través de ideas muy innovadoras y resultados que van más allá de los objetivos establecidos en el proyecto: 

 

  • Aplicar de forma práctica la economía circular, comprendiendo de forma directa a no considerar la compostera como un basurero, sino como algo vivo que permite transformar los residuos en un recurso. 

  • Haber involucrado a todos los integrantes del centro educativo, no solo con la colaboración directa en la recogida de los restos orgánicos, sino también entrelazando el compostaje con otras áreas disciplinares, como la clase de canto coral del Instituto.

  • Encontrar formas creativas de difusión del proyecto no solo en el centro y en las familias, sino también dirigiéndose a un público más amplio a través de las redes sociales, realizando incluso una canción para difundir el proyecto en el Instituto e involucrando asociaciones vecinales.

  • Normalizar la presencia de personas con discapacidad, gracias a la participación en la formación y en el material didáctico y audiovisual de personas con discapacidad intelectual, dando una imagen de liderazgo del colectivo y favoreciendo la inclusión y la educación a la diversidad en el centro educativo.

  • Gracias a la recogida de restos, se ha visto disminuir en los desayunos y meriendas el uso de envases y aumentado el consumo de fruta fresca, demostrando cómo a través del compostaje se tuvieron resultados en la reducción de los residuos en general y un aporte a una alimentación saludable. 

  • Hacer un seguimiento científico de todo el proceso, registrando los datos y poniéndolo en común para todos a través de una plataforma de ciencia ciudadana, y comprendiendo a través de la metodología de “aprender haciendo” conceptos abstractos como el pH o las relaciones entre los organismos de un ecosistema. 

Los participantes recomendarían a todos los centros educativos de hacer parte de proyectos de compostaje escolar, por la manera en que se involucra el alumnado en el tema de la Economía circular y por la inclusión social del colectivo de personas con discapacidad intelectual en la vida cotidiana y como agentes de cambio. 

En el marco de estos logros, intervino Beatriz Castro – Responsable de la Secretaría Técnica de Composta en Red, presentando un decálogo sobre la importancia y los beneficios de hacer compostaje en los centros educativos y la utilidad de una Red de centros compostadores como lugar de intercambio de buenas prácticas. 

De parte de la Fundación Juan XXIII, felicitamos a todas las entidades educativas participantes por su trabajo ejemplar y por haber compartido con todos nosotros sus logros, problemas y soluciones, dejándonos la esperanza de un futuro más inclusivo y sostenible. 

 

 

Comentarios

Escuelas que compostan

Nueva llamada a la acción
conoce-nuestros-laboratorios-formativos
Nueva llamada a la acción

Noticias del proyecto