El CEIP Maestro Padilla da inicio a su compostera orgánica

El lunes 30 de mayo, tras hacer recibido el kit de compostaje, entregado en el marco del programa educativo “The inclusive Circular Lab, los alumnos y alumnas de 6ª de primaria del CEIP Maestro Padilla, ubicado en el distrito de Carabanchel en Madrid, dieron inicio al proyecto de compostaje que forma parte del programa inclusivo liderado por FUNDACIÓN JUAN XXIII.

Coordinados por su profesora Yolanda Fernández y con el apoyo de los alumnos de infantil y de sus docentes Isabel Sobrado y María José Durán, el alumnado ha montado su compostera orgánica en el jardín del colegio y se ha familiarizado con todas las herramientas para medición y seguimiento científico del compost que componen el kit brindado por el programa. En su segunda edición, el programa educativo The inclusive Circular Lab: innovación educativa y sostenibilidad”, se lleva a cabo por la Fundación gracias al apoyo de la Fundación Cepsa - Premios al Valor Social 2021, y las empresas Nec Ibérica y Galápagos, y la colaboración de la entidad Composta en Red.

Ya con la compostera a punto, los alumnos y alumnas, con el apoyo de sus docentes han empezado el proceso de compostaje con los primeros aportes de materia orgánica, especialmente procedentes de los desayunos, a los cuales añadirán materiales de poda como estructurante. El proyecto beneficiará en el Colegio de manera directa alrededor de 900 personas entre alumnados y docentes y de manera indirecta a más de 1.500 familiares.

Durante al proceso de compostaje, el alumnado participará también en un programa de ciencia ciudadana. Gracias al material entregado (medidores de pH, temperatura, humedad entre otros) el alumnado se convertirá en científico realizando mediciones y observaciones del proceso para subirla en la base de datos de ciencia ciudadana, que formará parte de una plataforma más amplia vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología (FECYT), colaborando de esta manera con la producción del conocimiento científico. La ciencia ciudadana es uno de los pilares del proyecto, ya que permite al alumnado aprender de manera innovadora sobre economía circular, a través de la experiencia y observación directa.

A esto se acompaña otro objetivo fundamental del programa, que es la inclusión social. Por esto la iniciativa cuenta con profesionales con discapacidad intelectual, expertos en agricultura ecológica y naturación urbana, que se ocupan de la formación a los centros educativos sobre el desarrollo del proceso de compostaje, permitiendo al alumnado de acercarse al tema de la discapacidad en el entorno escolar desde una visión mucho más autónoma y empoderada.

A pesar de ser las últimas semanas de clase, todo el centro educativo ha demostrado mucho entusiasmo por participar en este proceso y esperan involucrar a más grupos escolares con el inicio del nuevo curso escolar en septiembre.

¡Así que os deseamos un buen fin de curso y nos vemos en septiembre!