El IES La Senda de Getafe, da los primeros pasos en el proyecto de compostaje escolar

Este mes de mayo ha sido el IES La Senda el centro que ha dado inicio al proyecto de compostaje en el marco del programa educativo “The Inclusive Circular Lab: proyectos de innovación educativa y sostenibilidad”, desarrollado por FUNDACION JUAN XXIII y su departamento de Soluciones Verdes. En su II Edición, este programa de economía circular, ciencia ciudadana e inclusión social tiene la colaboración de las entidades Fundación Cepsa (Premios al Valor Social 2021), Nec Ibérica y Galápagos.

Se trata de una iniciativa de educación medioambiental e innovación social liderada por personas con discapacidad intelectual expertos en agricultura ecológica y naturación urbana con el objetivo de involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos en escuelas, realizado por la Fundación.

El IES La Senda, ubicado en el municipio de Getafe, es uno de los cinco colegios de la Comunidad de Madrid que forman parte de la II edición del programa. Sus docentes, alumnos y alumnas están muy entusiasmados y con ganas de empezar el compostaje. En el IES, el programa involucrará un total de 7 grupos de 1º y 2º de la ESO y 1º de Bachillerato que serán coordinados por la docente Maite Marqués Medina.

A pesar de tratarse de las últimas semanas de curso, los alumnos de 1º de Bachillerato junto con la docente Rocío Ramírez Muñoz han encontrado un lugar adecuado para la compostera en el patio del colegio. Con la colaboración de todos la han montado, dejándola lista para recibir los primeros aportes de materia orgánica, desde los cuales recabarán abono natural para su huerto escolar. De esta manera tan práctica, comprenderán la importancia de encontrar soluciones al problema ambiental de gestión de los residuos, y verán como sus “desperdicios” se trasforman en recurso, siendo este uno de los conceptos de la base de la economía circular.

Además, el alumnado también demostrará todas sus capacidades como científicos, realizando el aporte de materia a la vez que van midiendo constantemente los parámetros fundamentales para que el proceso de compostaje llegue a dar buenos resultados (temperatura, humedad, pH etc.). Los datos recabados y las observaciones del proceso serán registrados en un formulario digital y al final del proyecto los mismos serán compartido en la Plataforma Observatorio de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (FECYT).

¡Enhorabuena al equipo del IES La senda por su buen trabajo!